Héctor D'Esposito

Nombre real: D'Esposito, Héctor Oscar
Bandoneonista, director y compositor
(18 septiembre 1924 - 28 marzo 1961)
Lugar de nacimiento:
Wilde (Buenos Aires) Argentina
Por
Héctor D'Aversa

a siguiente semblanza es el producto de las tantas charlas que tuve con José Pepe D'Esposito, quien fuera el hermano mayor de Héctor, y entrañable amigo de quien escribe.

El hombre nació en Wilde (Partido de Avellaneda), y sus padres se llamaban Roque y Concepción Nobile.

De pequeño a la par de sus estudios primarios, quiso aprender música y tocar un instrumento, eligió el bandoneón.

Tal como se estilaba en aquellos tiempos, comenzó participando en fiestas familiares. Lo hace primero integrando un trío, más tarde un cuarteto, hasta conformar una agrupación más grande que se convertiría en su propia orquesta.

Tocaba en los locales de su ciudad y en clubes y cafés de los partidos vecinos. Quilmes y Avellaneda fueron algunas de las ciudades que contaron con su presencia.

Con el impulso de Anselmo Aieta, llegó al centro porteño, donde actuó en muchos escenarios: el Nacional, el Marzotto, el Tango Bar, y la Confitería Ruca, entre otros.

También hizo radiofonía, presentándose en distintas emisoras: Radio Rivadavia, Belgrano, Porteña, Argentina y Del Pueblo.

Contrajo matrimonio con Alicia Alonso y de esa unión nacieron dos hijos, Héctor Adrián, que se recibió de ingeniero, y Adriana, de médica.

A fines de la década del cincuenta y principios de la siguiente, comenzó a recorrer el interior del país con bastante éxito, obstante los tiempos difíciles en que empezaba a transitar el tango.

Precisamente en una de esas giras, estando en la provincia de Santa Fe, sufrió una pequeña herida en una de sus piernas. El músico no le dio importancia y no le prestó la debida atención. Inesperadamente, se produjo una grave infección y al poco tiempo muere.

Por su orquesta pasaron muchos cantantes: Osvaldo Rico (Chicharrita), Osvaldo Rivas, Raúl Alberti, Alberto Carriego, Héctor Landó, Mabel Gamizo, Jorge Ledesma, Roberto Grosso, Raquel Mayo y Alberto Cuello.

Como compositor, su obras mas conocida son “Mi viejo Wilde” y “Puentecito de mi barrio”, en colaboración con Juan Manuel Fernández y Andrés Sanguinetti, dedicadas a Wilde su ciudad natal.

Llegó al disco en varias oportunidades dejando 36 registros, 4 para el sello RCA-Victor, 16 para Music Hall, 10 para Bemol, y 6 para Ambar.

De estas grabaciones se destacan: “Esta noche me emborracho”, con la voz de Osvaldo Rico; “Cuando rondan los recuerdos” —de Tito Ferrari y Norberto Guerra con letra de Alberto Coria— y “Andate con la otra”, con Mabel Gamizo; “Fueron tres años”, con Osvaldo Rivas; “Secreto”, con Jorge Ledesma; “Quiero hablarte nuevamente” —de Roberto Giménez y Jorge Vilela—, con Roberto Grosso; “Cuando te encontré” —de José Servidio, Alberto Cardama y Alberto Palazón—, con Raúl Alberti; “Y te tengo que esperar” con Alberto Carriego; y los instrumentales “Charamusca” y “El amanecer”.

Fue una promisoria carrera interrumpida por la fatalidad que, tan tempranamente, nos privó de su presencia y su arte. Y además, sufrió el escarnio de una desagradable historia que no difundiremos por respeto a su memoria.