Ricardo Olivera

Nombre real: D'Oliveira Savia, Ricardo Andrés
Cantor
(9 abril 1966 - )
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Ricardo García Blaya

arítono de voz potente y llena, con matices delicados y simples, sin sobreactuaciones ni estridencias, me hace recordar a los cantores de la década del 50. Es, sin duda, uno de los mejores representantes de su generación que nos ha dado el Uruguay.

Nació en Montevideo, sus comienzos estuvieron dedicados a la música nativa y, en especial, a la andina, participando de dos conjuntos folklóricos, Toconao y Americanto, en el año 1979.

No sólo era vocalista, también tocaba instrumentos de viento y percusión. En 1981, realizaron giras por Chile, Brasil, Argentina y el interior de su país. También grabaron un disco.

Interrumpió su carrera artística hasta 1996, año en que tomó la decisión de dedicarse al tango y, como aficionado, comenzó a cantar en el viejo Bar Fun Fun.

Dos años más tarde, se incorporó al elenco de La Casa de Becho, donde actuó hasta su cierre en el año 2000, desempeñándose como cantor, animador y conductor. En paralelo, fueron frecuentes sus presentaciones en diferentes locales tangueros.

Participó en el Festival Internacional del Tango y, logró contratos para actuar en Brasil, Argentina, Chile y Centroamérica. En Buenos Aires se presentó en Señor Tango y en La Comparsita.

En su ciudad natal, actuó en el Teatro del Centro, en el Tinglado, en la Sala Zitarrosa, entre otros importantes escenarios. Asimismo, en festivales organizados por la asociación Joventango. En 1998, en la Argentina, La Nación online lo consideró la voz revelación del 11º Festival Internacional Viva el Tango.

Su primer disco compacto, para el sello Tango Sur, llegó al año siguiente. Y así se van sucediendo giras y festivales hasta que, en el año 2001, ingresó a dos agrupaciones, el quinteto Cinco para el Tango y la Orquesta Matos Rodríguez.

Un año después, fue invitado por el World Trade Center y el Hotel Sheraton de Montevideo, para participar en el ciclo «Valoremos lo nuestro», junto a destacados artistas uruguayos e internacionales.

Fue invitado por el destacado músico Francisco Pancho Nolé a integrar su staff y luego, grabó su segundo disco, De mis sueños con el alma, que incluye además, una selección de poemas y recitados lunfardos. Además, registró otro compacto, junto a Olga Delgrossi y el pianista Miguel Ángel Barcos.

El actual director de la Filarmónica de Montevideo Álvaro Hagopián, lo invitó a participar, en el año 2005, en la Fundación del Grupo Tango Mayor, para cantar en su trío.

Ese mismo año y en el siguiente, realizó giras en Bolivia y Perú. Y más tarde, fue convocado por las orquestas de los pianistas Julio Frade y Raúl Medina.

En 2008, invitado por Chico Novarro, grabó un disco junto a Raúl Medina. También, viajó a Perú, con la Orquesta Matos Rodríguez. A su vuelta, Atilio Stampone, lo convocó para cantar en la Argentina con la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

Entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre de 2011, participó en el 14º Festival París Banlieues Tango, acompañado por su cuarteto.

Resulta imposible relatar paso a paso todo lo hecho por este joven y talentoso cantor, simplemente, con esta breve semblanza intentamos presentar los acontecimientos más importantes de su magnífica trayectoria.