Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Juan Carlos Cirigliano
Nombre real: Cirigliano, Juan Carlos
Pianista, compositor, director, arreglador y docente
(5 mayo 1939 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adriana Varela
Amelita Baltar
Antonio Agri
Astor Piazzolla
Carlos Buono
Daniel Piazzolla
Eladia Blázquez
Francisco De Caro
Horacio Salgán
José Ángel Trelles
Juan José Paz
Julio De Caro
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Manzi
Osvaldo Tarantino
Raúl Lavié
Walter Ríos
Por
Laureano Fernández
ació en el barrio de Parque Patricios. Sus padres fueron Juan Cirigliano y Amelia Pérez. Su papá era tipógrafo y también pianista y, junto con su hermano Miguel, bandoneonista, tenían una orquesta de tango. Eran admiradores de
Julio De Caro
y en esa época de cine mudo solían frecuentar los cines para deleitarse con la renovación que para el género representaba el sexteto de De Caro.
Desde los catorce años estudió piano con Ercilia de María hasta obtener el diploma de profesor superior después de algo más de seis años de estudio. Hace su debut como músico profesional en 1956, con la orquesta del clarinetista Barry Moral. Continúa en la orquesta de Ray Nolan (1957), con Julio Roth (1958), Osvaldo Norton (1960), Los Cuatro de Lujo y la orquesta Santa Anita.
En 1960, por recomendación de
Juan José Paz
y Jorge Bonsanti, prosigue su perfeccionamiento pianístico con Cayetano Marcoli. En 1963 viaja a Suecia con el Buenos Aires Combo en calidad de pianista y arreglador. En ese país, tiene la oportunidad de escuchar al gran pianista canadiense Oscar Peterson a quien solicita su consejo sobre técnicas de ejecución pianísticas. Este le indica que la que él emplea es la derivada de la escuela rusa.
También en Suecia conoce a otro extraordinario pianista, Bill Evans, con quien también puede conversar y extraer enseñanzas que dejarán una profunda influencia en su estilo. A éste último, muchos años después le dedicará una obra: “Tango para Bill”. Desde Suecia sigue el curso de orquestación y armonía de la Berklee School of Music.
A su regreso a Buenos Aires en 1966, le consulta al pianista Jorge Calandrelli respecto a la técnica pianística rusa y éste le recomienda al maestro Guillermo Iscla con quien comienza a estudiar, en 1967. Desde 1968 integra la orquesta estable de Canal 7. Ese año en el local de
Osvaldo Fresedo
, Rendez Vous, acompaña al cantante mejicano Pedro Vargas.
Por esa época, también comienza a dar clases particulares de música y toca con su trío en el sótano de Talcahuano y Corrientes conocido como Gotán donde también lo hacía el quinteto de
Astor Piazzolla
, que por entonces tenía como pianista a Gustavo Keresztezachi. En 1970, Astor lo llama por teléfono para solicitarle que reemplace a
Osvaldo Manzi
que había tenido un accidente automovilístico y no podía presentarse para actuar en Michelangelo. Con el quinteto también toca en Canal 13 y en algunas grabaciones de Piazzolla para
Amelita Baltar
. Desde 1970 dicta clases en el Sindicato Argentino de Músicos.
De 1973 a 1974, junto a
Horacio Salgán
y a Dante Amicarelli es docente en la academia IDEM.
En 1975 actúa en el Teatro Coliseo con Piazzolla en la presentación de su nuevo grupo, el octeto electrónico. En esa misma velada, en la segunda parte, Astor iba a actuar con su quinteto pero debido a la inesperada ausencia de
Osvaldo Tarantino
, es Dante Amicarelli a quien Piazzolla recurre de urgencia.
Entre los muchos artistas a quienes acompañó están: Josephine Baker, Iva Zanicchi, Maria Creuza, Gigliola Cinquetti,
Raúl Lavié
,
José Ángel Trelles
,
Eladia Blázquez
, Daniel Riolobos, Antonio Prieto, Los Cinco Latinos y muchos más. Integró las orquestas estables de ATC (1978) y de CBS-Columbia.
En Buenos Aires, fue pianista de las orquestas de Don Costa (en un show instrumental que éste realizó cuando vino a Buenos Aires para acompañar a Frank Sinatra en 1981), de Ray Conniff (1978) y de Wild Bill Davidson.
En el jazz local trabajó con el clarinetista y saxofonista Mario Cosentino, Los Swing Timers (con quienes sigue tocando hasta el presente) y en distintos grupos que lideró bajo su nombre.
En 1986, graba con su grupo Los Músicos de Buenos Aires un disco (
El sonido de la ciudad
) que contiene música contemporánea de la ciudad escrita por él con excepción de una pieza del bandoneonista del grupo,
Walter Ríos
. Posteriormente, grabó otro disco titulado
Supertango
en el que el bandoneonista fue
Carlos Buono
.
Fue pianista del octeto de
Daniel Piazzolla
cuando en 1995 se hizo el homenaje a
Astor Piazzolla
en el Teatro Ópera denominado
Astortango
, en el que participaron Chick Corea, Gary Burton, Danilo Pérez y Hermeto Pascual, entre otros. Actuó en los festivales internacionales de Jazz de Viña del Mar, de los siete Lagos (Bariloche) y Lapataia (Punta del Este)
En el exterior, hizo actuaciones en los Estados Unidos (Carnegie Hall), Suecia, Israel, Canadá, España, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Fue arreglador de
Raúl Lavié
(desde 1971), Sandra Mihanovich,
José Ángel Trelles
,
Adriana Varela
,
Eladia Blázquez
,
Antonio Agri
, Los 5 Latinos, Los Músicos de Buenos Aires, Buenos Aires Big Band y Vox Populi, entre otros.
Compuso y arregló música para la TV y el cine, tal el caso de las películas
El Pibe Cabeza
(1975),
La súper, súper aventura Nº 2
,
El inglés de los huesos
,
El noveno mandamiento
(1962), entre otras.
Dirigió la orquesta de la comedia musical
Están tocando nuestra canción
, la agrupación que interpretó
Familia de Artistas
(música de
Astor Piazzolla
), y la estable del local Castello Vecchio.
Compuso las obras "Suite Improviso" y "Homenaje al jazz francés", estrenadas por la orquesta Mayo y el grupo Swing ’39 en el Teatro Colón Auditorio Belgrano, dirigidas por el maestro Mario Benzecry.
También compuso obras para la Camerata Montreal de Canadá como "El sonido de la ciudad", "Imágenes", "Reflexiones" y "Gardeliana".
En 2011 grabó el disco compacto
Érase una vez un poeta
, con solos de piano interpretando las obras del gran
Francisco De Caro
.
Se desempeña actualmente como maestro de las cátedras de Composición y Música Popular en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Tuve la suerte de estudiar en los años setenta con este notable maestro, quizás no todo el tiempo suficiente, pero desde entonces ha perdurado una amistad y siempre que he necesitado algún material musical él me lo ha facilitado con total generosidad. Todo Tango lo incorpora a su página por sus grandes méritos como persona y músico.
El 24 de abril de 2018 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Personalidad Ilustre de la Cultura.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto