Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Fidel Pintos
Nombre real: Pintos, Fidel Adolfo
Compositor, letrista y actor
(28 agosto 1905 - 11 mayo 1974)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Lamentos
Tango
Una copa más
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Castillo
Carlos Bahr
Carlos Ginés
Guillermo Cavazza
Hipólito Oneca
Hugo Del Carril
Joaquín Mora
José Bruhn
Juan José Guichandut
Luis Rubistein
Manuel Ceferino Flores
Manuel Meaños
Manuel Romero
Mariano Mores
Oscar Rubens
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Roberto Ray
Virginia Luque
Por
Abel Palermo
ació en Buenos Aires, en el bajo del barrio de Belgrano, zona de studs y casitas bajas. A los catorce años ingresó como cadete en el Banco Holandés. En 1933, comenzó a hacer teatro debutando en un grupo experimental que dirigía el actor Domingo Sapelli.
A fines de la década, presentaba orquestas y cantores solistas en distintos espectáculos, donde glosaba los tangos que luego eran interpretados. Esta actividad le permitió llegar a los hermanos Rubistein, con quienes haría una firme amistad a punto tal de ser considerado su hombre de confianza.
Fue empleado de los Rubistein en la Primera Academia Argentina de Interpretes-PAADI, de la calle Callao 420, casi esquina Corrientes. Es interesante mencionar algunos de los nombres de los profesores que allí se desempeñaban:
Osvaldo Pugliese
,
Mariano Mores
, Domingo Sapelli, entre otros.
Como autor se destacan sus tangos “Te vi partir”, con versos de
Oscar Rubens
que, en 1937, le grabó
Hugo Del Carril
con la orquesta de
Joaquín Mora
y “Vamos corazón”, en colaboración con
Juan José Guichandut
y letra de
Carlos Bahr
, que registró
Osvaldo Fresedo
con
Roberto Ray
.
A partir de su debut en el Teatro Maipo, en 1945, su carrera artística no tuvo descanso. En 1947 filmó
Novio, marido y amante
dirigida por Mario Lugones, junto a Susana Campos y Enrique Serrano, que se estrenó el 22 de enero de 1948. Luego, con
Alberto Castillo
y
Virginia Luque
, hicieron
Un tropezón cualquiera da en la vida
, dirigida por
Manuel Romero
y que se estrenó el 20 de enero de 1949. Actuó en 34 películas.
En Radio El Mundo estuvo en el popular ciclo
El mundo al revés
, junto al conductor
Carlos Ginés
(1948) y más adelante, en Radio Splendid, convocado por el autor y escritor
Manuel Meaños
, para participar en un programa donde hacía un personaje: Monsieur Canesu, que tuvo gran repercusión (1950).
Ya en los años sesenta era una figura importante de la escena de Buenos Aires, pero su consagración definitiva fue en la televisión, haciendo un personaje muy especial y muy porteño que hablaba de una forma confusa, incomprensible, sin sentido, que se define como «sanata».
Impuso su estilo junto a los más grandes cómicos de su tiempo en
La peluquería de Don Mateo
, con Jorge Porcel y en los programas
Operación, ja, ja
y
Polémica en el bar
, de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich.
Como compositor, se destacan, en colaboración con el pianista
Manuel Ceferino Flores
“Angustiosamente” (letra de
Hipólito Oneca
), “Embriaguez”; “Después [b]” y “
Una copa más
” (letras de
Carlos Bahr
); en colaboración con
Luis Rubistein
“Naúfrago”; en colaboración de
Guillermo Cavazza
“
Lamentos
” (letra de
José Bruhn
); en colaboración con
Juan José Guichandut
, “Vamos corazón” (letra de Bahr); y sus obras: “Nieblas [b]” y “Te vi partir” (letras de
Oscar Rubens
).
Con estas breves líneas queremos expresar nuestro sencillo homenaje a un arquetipo de artista porteño, que nos hizo disfrutar tanto con su talento y sana comicidad.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto