Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Jovita Luna
Nombre real: Luna, María Eugenia
Cancionista, actriz y vedette
(11 junio 1924 - 12 enero 2006)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Balada para mi muerte
Canción
De mi barrio
Tango
El patio de la Morocha
Tango
Milonga tangueada
Milonga
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alba Solís
Amanda Ledesma
Antonio Botta
Atahualpa Yupanqui
Carlos Roldán
Carmen Duval
Celia Gámez
Chola Luna
Elba Berón
Francisco Canaro
Ivo Pelay
Juan Carlos Mareco
Juancito Díaz
Lita Morales
Manuel Romero
María Graña
Mariano Mores
Mario Abramovich
Mike Ribas
Osvaldo Sosa Cordero
Rodolfo Taboada
Sabina Olmos
Sexteto Mayor
Sofía Bozán
Tita Galatro
Tita Merello
Virginia Luque
Virulazo
Por
Abel Palermo
|
Federico García Blaya
omo otras muchachas de su época que con el tiempo se hicieron famosas, se inició en la Pandilla Marilyn, donde tuvo como compañeras a
Alba Solís
y a Nelly Prince, una de las primeras locutoras de la televisión argentina, en el viejo Canal 7.
Integró un dúo con Nora Paéz y, al poco tiempo, como cancionista de tango, debutó en LR8 Radio París. Fue parte de aquella importante generación de mujeres de la radio, que lograron gran reconocimiento en el público en la década del treinta: las hermanas Nelly y Gori Omar,
Amanda Ledesma
,
Carmen Duval
,
Lita Morales
,
Tita Galatro
,
Sabina Olmos
, para nombrar algunas.
A principios de la década siguiente, Jovita formó el dúo Las Palomitas con Alba Toranzo, reconocida intérprete de canciones folklóricas y tango. El dúo actuó en la película
Joven viuda y estanciera
(1941). En 1943,
Osvaldo Sosa Cordero
la invitó a integrar su conjunto, fue cuando logró su primer éxito con la grabación de “Anahí”, un motivo guaraní de Sosa Cordero.
En aquellos años actuó en dos obras en el Teatro Alvear:
Dos corazones
, de
Ivo Pelay
con dirección musical de
Francisco Canaro
, junto a
Tita Merello
,
Chola Luna
y
Carlos Roldán
(1944) y
La Historia del sainete
, de Pelay, Marcos Bronenberg y
Antonio Botta
, con Roldán y
Chola Luna
(1946).
En 1950 realizó una gira por Italia y Francia, donde actuó y cantó tangos. A su regreso fue convocada por
Manuel Romero
para actuar y cantar en
El patio de la morocha
, en el Teatro Maipo, junto a
Juan Carlos Mareco
,
Sofía Bozán
y
Virginia Luque
. También, participó en el film con el mismo libro y director pero con el título
Arriba el telón
, estrenado el 14 de agosto de 1951.
Una nueva gira por Europa, en 1953, la llevó a España donde su carrera tomó un importante vuelo. Allí cantó con el acompañamiento del pianista
Juancito Díaz
, además, actuó como vedette en las revistas
Las catorce-X
, de Francisco Ariza y
Poker de damas
, de Julia Maura. En 1957, se vincula con Alfredo Alaria y actúa en sus shows de ritmos sudamericanos. Luego, actuó de bailarina en
Diferente
, una película con guión y libro de Alaria (1961) y en la comedia musical
El otro yo de Marcela
, del mismo autor con dirección musical de
Mariano Mores
, de la cual surgió un disco con cuatro temas cantados por Jovita: “Viejo Madrid”, “
El patio de la Morocha
”, “
Milonga tangueada
” y “El otro yo de Marcela”.
En 1963, participó en la obra
Tres novias para Roberto
, también de Alaria con libro de
Rodolfo Taboada
y Oscar De Paula, con música de Mores y
Mike Ribas
.
Un párrafo aparte merece su actuación en el Teatro Zarzuela, en diciembre de aquel año, en la obra
Buenos días amor
, que protagonizara junto a una argentina triunfadora en España y convertida en diva, me refiero a
Celia Gámez
.
Casi una década más tarde, el productor y conductor Julio Marbiz la llamó para participar en la película
Argentinísima
, con
Atahualpa Yupanqui
y Mercedes Sosa, entre otros (1971).
En 1977, actuó junto a Nélida Lobato, Ámbar La Fox y
Juan Carlos Mareco
, en la comedia musical
Chicago
, que se daba en el Teatro Nacional de la calle Corrientes.
En la televisión, estuvo en el mítico
Tropicana Club
de Canal 7, dirigido por Guillermo Brizuela Méndez. Y muchos años más tarde, Eduardo Bergara Leumann la llevó a su exitoso programa televisivo en el Canal 11,
La botica del ángel
, en el que permanecería hasta el final del ciclo hacia fines de los ochenta.
Culminando su carrera, fue invitada a cantar en
Tango Argentino
, el espectáculo de los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, que colocó en primer plano nuevamente a nuestra música, primero en Europa y después en los Estados Unidos y donde actuaron las más importantes figuras de los años ochenta y noventa. Se grabó un disco del mismo, en el que Jovita interpreta “
Balada para mi muerte
” con el
Sexteto Mayor
y “
De mi barrio
” acompañada del violín de
Mario Abramovich
.
En 1995, también con el elenco de
Tango Argentino
, viajó a Estados Unidos y España junto a
María Graña
,
Elba Berón
,
Alba Solís
,
Virulazo
y otros grandes artistas. Esta gira fue la antesala de su despedida, después de sesenta años de actuación ininterrumpida.
Murió en Buenos Aires, a los 81 años y sus restos descansan en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto