Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Enrique Munné
Nombre real: Munné, Enrique Juan
Seudónimo/s: A. Roverano
Pianista, director y compositor
(22 julio 1912 - 6 noviembre 2005)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amor mío
Tango
Aquí en la tierra
Tango
Humo
Tango
La canción más triste
Tango
Maleza
Tango
Tigre viejo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Alberto Morán
Alberto Podestá
Alberto Suárez Villanueva
Ángel Domínguez
Antonio Agri
Antonio Ríos
Antonio Rodio
Argentino Galván
Armando Pontier
Carlos Bahr
Carlos Di Sarli
Cátulo Castillo
Elvino Vardaro
Emilio Barbato
Enrique Francini
Federico Scorticati
Gabriel Clausi
Héctor Stamponi
Horacio Quintana
Hugo Baralis
Hugo Duval
Jorge Argentino Fernández
Jorge Caldara
José Pascual
Julio Ahumada
Lucio Demare
Luis Castiñeira
Manuel Buzón
Mariano Mores
Mario Maurano
Martín Darré
Miguel Caló
Miguel Martino
Oscar Serpa
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Pedro Maffia
Roberto Arrieta
Roberto Lambertucci
Rodolfo Biagi
Rolando Cao
Por
Néstor Pinsón
ació en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) y falleció en Buenos Aires. Ya a los siete años comienzan sus estudios musicales, primero con un familiar capacitado en el tema y luego con varios maestros locales entre ellos uno muy reconocido en la ciudad, José Denito.
Desde muy joven actuó como solista en radios y en una de ellas, LT8 integró un trío estable durante varios años, lo acompañaban Luis Chera (bandoneonista) y Salvador Esquinazzi (violín). Posteriormente forma la orquesta Conti-Munné, junto al bandoneonista Julio Conti. Debutaron exitosamente en el cabaret Les Ambassadeurs.
Alrededor de 1935 o 1936, realiza esporádicos viajes a Buenos Aires citado por
Elvino Vardaro
para formar una orquesta que debutaría en LR3 Radio Belgrano. Orquesta con dos pianos, el otro a cargo de
José Pascual
, también
Jorge Argentino Fernández
y
Ángel Domínguez
en bandoneones,
Hugo Baralis
en violín y arreglos de
Mario Maurano
. Fracaso. Los encargados de la emisora los vetaron rápido pues «es una orquesta que toca muy difícil». Este concepto para con Vardaro ha hecho que su estilo haya sido escuchado sólo en una grabación que no se comercializó: “
Tigre viejo
”. El único disco de pasta 78 rpm —de prueba— que se halla en poder del coleccionista Héctor Lucci, y numerosas copias que salieron del mismo son las que a veces podemos escuchar.
En 1938, decide instalarse en Buenos Aires y como otros muchachos que vienen a probar suerte con la música recala en la
Pensión La Alegría
, aquella de la calle Salta 321. Y nace su amistad con
Emilio Barbato
. Fue una época de escasos trabajos y mucho estudio, especialmente sobre conciertos a dúo de pianos. Esto despertó el interés de LT8 y viajaron en varias oportunidades para dar conciertos de música clásica. Volviendo a la época de su residencia en la popular pensión, completó sus estudios superiores con el ilustre maestro Teodoro Fuch.
En cuanto a su trabajo como músico integró numerosas orquestas, podemos citar
Manuel Buzón
,
Antonio Rodio
, la última etapa de
Pedro Maffia
—cuando en ella cantaba Alberto Gómez—,
Mariano Mores
,
Martín Darré
, etcétera. Luego fue contratado por LR1 Radio El Mundo para inaugurar su filial de ese tiempo, LS10 Radio Libertad. Allí permaneció nueve años acompañando a los intérpretes que en ella se presentaban. Algunos de sus componentes fueron:
Federico Scorticati
, Claudio González, A. Mancini, A. Leivinsohn, Rafael del Bagno,
Rolando Cao
, entre otros.
Como compositor citaremos los siguientes títulos que llegaron al disco: “Corazón no le digas nadie” (letra de
Luis Castiñeira
) que grabó
Osvaldo Fresedo
con
Oscar Serpa
el 28 de diciembre de 1944 y
Lucio Demare
con
Horacio Quintana
el 24 de agosto de 1944; “
Maleza
” (letra de
Cátulo Castillo
), que grabó
Osvaldo Pugliese
con
Alberto Morán
el 28 de mayo de 1945 y Fresedo con Serpa el 6 de noviembre de ese mismo año; “Qué cosas tiene la vida” (letra de
Roberto Lambertucci
), que grabó
Miguel Caló
con
Roberto Arrieta
el 4 de abril de 1946; “
La canción más triste
” (letra de
Roberto Lambertucci
), grabada por
Alberto Marino
con su orquesta el 23 de mayo de 1947;
Carlos Di Sarli
con
Alberto Podestá
el 28 de mayo de ese año y, en 1952, nuevamente Di Sarli con
Oscar Serpa
; “
Aquí en la tierra
” (letra de
Carlos Bahr
) por
Rodolfo Biagi
con
Hugo Duval
el 9 de septiembre de 1958; “
Amor mío
” (con
Carlos Bahr
) también por Biagi con Duval el 12 de noviembre de 1958; “La pena de James Dean” (letra de
Carlos Bahr
) grabada por
Jorge Caldara
con
Miguel Martino
el 13 de noviembre de 1958.
Otros fueron “
Humo
”, “Dolor de dos”, un álbum titulado
Cumpleaños porteños
, con 12 temas cuyas letras también le pertenecen. Y en 1998 para el sello Melopea a dúo con
Antonio Agri
, un disco con nueve tangos clásicos y uno suyo “Tango melódico”, todos con arreglos propios.
Previamente en la década del setenta hizo presentaciones a dúo con
Hugo Baralis
e incluso formó un quinteto acompañado de
Gabriel Clausi
, Scorticati, Baralis y Benigno Quintela en contrabajo.
En enero de 1985, testimonió: «Para mí son imborrables aquellos momentos de bohemia vividos en
La pensión de la calle Salta
junto a
Enrique Francini
,
Argentino Galván
,
Armando Pontier
, Barbato, Tití Rossi,
Julio Ahumada
,
Alberto Suárez Villanueva
,
Antonio Ríos
,
Héctor Stamponi
y tantos más, amigos queridos. Para los que se fueron y los que siguen en la huella, mi más respetuoso recuerdo».
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto