Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Carlos Pazo
Nombre real: Pazo, Carlos Julio
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(2 febrero 1933 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Caricias de nácar
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Bianco
Alberto Mancione
Alberto Marino
Alberto Talián
Alfredo Gobbi
Andrés Falgás
Aníbal Troilo
Atilio Stampone
Carlos García
Carlos Pazo
Eduardo Arquimbau
Emilio Balcarce
Emilio Orlando
Enrique Rodríguez
Florindo Sassone
Francisco Rotundo
Ginamaría Hidalgo
Horacio Salgán
Hugo Baralis
Joaquín Do Reyes
Jorge Argentino Fernández
José Basso
Juan Canaro
Juan de Dios Filiberto
Julián Plaza
Leopoldo Federico
Luis Servidio
Manuel Buzón
Mariano Mores
Martín Alvarado
Mauricio Marcelli
Néstor Marconi
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Piro
Osvaldo Requena
Renata Lamborghini
Ricardo Malerba
Roberto Caló
Roberto Di Filippo
Por
Renata Lamborghini
ació en el barrio de La Paternal, ciudad de Buenos Aires. En su casa se escuchaban tangos, además de música clásica y también flamenca (influencia de sus abuelos Manuel y Pastora, oriundos de Jerez de la Frontera).
Sus primeros recuerdos siempre están acompañados por algún tango como aquéllos de su admirado
Aníbal Troilo
, propalados en la cancha de Argentinos Juniors cuando era muy pequeño e iba de la mano de Francisco, su padre, quien con sacrificios le compró, para su cumpleaños número doce, un bandoneón Doble A nacarado marrón, que aún conserva (1945).
Comenzó a estudiar música con el maestro
Luis Servidio
, pero muy pronto falleció su padre. Servidio le ofreció trabajo en el Patio Criollo, un gran salón de baile del ya desaparecido Parque Retiro. Así, de golpe, él se vio con pantalones largos y su bandoneón estrenando escenario, a un año de haber comenzado el aprendizaje. Continuó con la orquesta hasta el año 1950, y luego se incorporó a la de
Juan Canaro
por recomendación del violinista
Alberto Talián
.
Ya en 1951, tocó con la orquesta de
Hugo Baralis
, que acompañaba al cantor
Alberto Marino
. Y, en el mismo año y el siguiente, en la orquesta de
Alberto Mancione
, grabando varios discos.
Al inicio de 1953, comienza a trabajar con
Alfredo Gobbi
, con quien siguió hasta 1957, tocando en Radio el Mundo y en salones de baile, haciendo numerosas giras y grabando discos durante todos esos años.
En 1956, se integró a la orquesta de
Francisco Rotundo
con quien grabó varios temas y luego se incorporó a la orquesta de
Roberto Caló
. En esos años intensos trabajó simultáneamente con otros conjuntos, como los de:
Joaquín Do Reyes
,
Ricardo Malerba
,
Jorge Argentino Fernández
,
Enrique Rodríguez
,
Emilio Orlando
,
Manuel Buzón
, entre varios otros. De estas agrupaciones, grabó con las de Caló, Malerba, Mancione y Marino. En 1958, formó parte de la orquesta Lezica-Lavié, dirigida por el bandoneonista Antonio Marchese, grabando varios temas.
Con
Florindo Sassone
—junto a quien estuvo desde 1956 hasta 1967—, compartió años de intenso trabajo, de presentaciones, grabaciones, giras (Japón, entre otras) y Radio el Mundo, en el
Glostora Tango Club
.
En 1963, formó orquesta para acompañar al cantor
Andrés Falgás
, durante una gira de tres meses a Colombia. Convocó para integrarla a
Osvaldo Requena
, quien años después formaría su propio conjunto y con éste el espectáculo
Tango Sessions
, en el cual fue su bandoneón solista.
En 1965, integró las orquestas de
Leopoldo Federico
y
José Basso
, volviendo a tocar en ambas orquestas alternativamente durante varias temporadas. Con
Leopoldo Federico
grabó varios discos larga duración e hizo una gira artística por ciudades de Brasil.
Con el violinista Tito Besprovan y el pianista
Osvaldo Berlingieri
viajó a Miami en 1967 acompañando a los cantantes
Ginamaría Hidalgo
y Siro San Román.
Desde 1984 y hasta el año 2007, integró la Orquesta Nacional de Música Argentina «
Juan de Dios Filiberto
» como primer bandoneón bajo la dirección sucesiva de los maestros
Osvaldo Requena
,
Osvaldo Piro
,
Atilio Stampone
y
Néstor Marconi
.
El Banco Provincia de Buenos Aires le otorga un premio del Concurso de Bandoneón
Aníbal Troilo
, en el año 1987. El jurado del premio estaba integrado por:
Horacio Salgán
(presidente),
Leopoldo Federico
,
Carlos García
,
Roberto Di Filippo
.
Formó parte de la orquesta de
Mariano Mores
durante un período de presentaciones en el Teatro Colón y el Teatro Ópera en 1995. En 1992, realizó otra gira al Japón acompañando a los bailarines Gloria y
Eduardo Arquimbau
, con una agrupación en la cual los arreglos y composiciones musicales estuvieron todos a su cargo.
En 1993, actuó en el Festival de Tango de Granada como solista en
Tango Sessions
, dirigido por
Osvaldo Requena
.
En 1996, nuevas giras al Japón con la orquesta de
Julián Plaza
y con
Tango Sessions
. Dos años después, otra con la «
Juan de Dios Filiberto
» dirigida por Piro, por Suecia, Francia, Japón y Chile. Año 2004, nueva gira con
Osvaldo Requena
(
Tango Sessions
). Hizo otra en octubre del 2008, con su quinteto y el cantor
Alberto Bianco
y tres parejas de baile, en el espectáculo
Súper Tango 2008
.
En el año 2003, surgió la Orquesta Todo Corazón —una iniciativa del cardiólogo y violinista Pablo Chiale—, en la que Pazo es el director. Se creó con fines benéficos para aportar fondos a dos fundaciones de ayuda al enfermo cardíaco. Grabaron tres discos:
Música desde el corazón
(2003),
Tangos para vos... de Todo Corazón
(2004) y
Latidos
(2006). Este último disco tiene la particularidad de que intervienen dos directores:
Carlos Pazo
, para la primera mitad de temas y el violinista
Mauricio Marcelli
para la segunda mitad.
Como compositor se destacan los tangos, “Monólogo”, grabado en Colombia (1963) por la orquesta Los Reyes del Tango, dirigida por el propio Pazo con el cantor
Andrés Falgás
. También lo registró la Orquesta Todo Corazón (2006) y El Arranque en dos oportunidades. “Pa’l arranque” llevado al disco por El Arranque (2002) y por Todo Corazón (2003). “Para vos”, también por Todo Corazón (2004) y por la orquesta de Érica Di Salvo (2006). En 2006, la Orquesta Astrorico de Japón con motivo del 15° aniversario de su creación, grabó un disco que fue presentado en un concierto que llevó por título
Para vos
, homenajeando así a su autor, por su trayectoria con el tango en Japón. “
Caricias de nácar
”, con letra de
Renata Lamborghini
, tango estrenado el 22 de noviembre del 2007, en la Academia Nacional del Tango, grabado en Japón por Roberto de Lozano y en Buenos Aires por
Martín Alvarado
.
Gustavo Santaolalla lo convocó para su producción
Café de los Maestros
, volúmenes I y II. Coincidentemente con la presentación del último volumen, se registró un film documental con la presencia de todos los maestros. Además, se conformó la Orquesta de los Maestros, con la que actuó en conciertos especiales en el Teatro Gran Rex (11/12/2008) y en Palermo (28/2/2009).
En otro film documental distribuido en todo el mundo,
Si sos brujo... una Historia de Tango
(2005), de Caroline Neal, se registró la acción de algunos maestros del tango —
Carlos Pazo
entre ellos— que han sido regularmente invitados a dirigir la Orquesta Escuela de Tango
Emilio Balcarce
.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto