Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Carlos Buono
Nombre real: Buono, Carlos Guillermo
Bandoneonista, director, compositor y arreglador
(31 agosto 1942 - )
Lugar de nacimiento:
Junín (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Camandulaje
Tango
El choclo
Tango
La cumparsita
Tango
Oblivion
Tango
Retrato de Nana
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adriana Varela
Alberto Podestá
Alfredo Gobbi
Amelita Baltar
Antonio Pisano
Atilio Stampone
Beba Bidart
Cacho Tirao
Calixto Sallago
Daniel Binelli
Eduardo Rovira
Ernesto Baffa
Guillermo Fernández
Guillermo Ferrer
Hamlet Greco
Héctor Artola
Horacio Ferrer
Horacio Salgán
Hugo Marcel
Jorge Sobral
José Libertella
Juan Bautista Devoto
Juan Carlos La Madrid
Julio Bocca
Leonardo Marconi
Libertad Lamarque
Lolita Torres
Luis Cardei
Marcos Madrigal
María Graña
Mariano Mores
Mario Abramovich
Miguel Ángel Zotto
Néstor Fabián
Néstor Marconi
Osvaldo Tarantino
Ranko Fujisawa
Raúl Lavié
Roberto Goyeneche
Sonia Possetti
Ubaldo De Lío
Por
Juan Manuel Peña
acido en Junín, hijo de ferroviario y de ama de casa, se enamora decididamente del bandoneón y empieza a estudiarlo con el maestro Balduzzi.
Cierta vez en que
Héctor Artola
llegó a su pueblo, su padre logra que el gran músico lo escuchara y, finalmente, lo recomienda al bandoneonista
Calixto Sallago
, que vivía en el barrio de Parque Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires, donde viaja para tomar clases.
Había hecho alguna actuación en su pueblo —siendo muy joven—, junto con los poetas
Juan Carlos La Madrid
, Alfredo Carlino y
Juan Bautista Devoto
. Para sus 21 años, ya hecho un hábil bandoneonista, conoce a
Alfredo Gobbi
. “
Camandulaje
”, ese tango increíble de Gobbi, estaba en su repertorio. Después le corresponde hacer la conscripción por dos años en la Marina, y más tarde se emplea en un banco.
Toca con Dino Saluzzi,
Osvaldo Tarantino
,
Mario Abramovich
y
Hamlet Greco
. Toma también clases con el maestro de bandoneonistas
Marcos Madrigal
. Vuelve a Buenos Aires a los 36 años para no irse más sino a un solo destino: el suyo, que es el mundo musical del tango.
Trabaja incansablemente; en la orquesta de
Horacio Salgán
con quien viaja a Japón en 1981. Fue director musical de
Raúl Lavié
, y, en igual función, en
Tu cuna fue un conventillo
, con
Lolita Torres
,
Beba Bidart
, Eva Franco, Tincho Zabala,
Raúl Lavié
y Luis Medina Castro.
En 1983, trabajando en el famoso local Michelangelo de San Telmo, le hacen una propuesta para ir otra vez a Japón. Estamos en 1983. Fue al país oriental con su trío, integrado por
Guillermo Ferrer
(contrabajo) y Aníbal Berraute (piano) y que se transformó en un quinteto con dos violinistas japoneses, para acompañar a
Ranko Fujisawa
, en una gira desde Tokio hasta Osaka.
Luego, de nuevo a Michelangelo, donde acompaña una singular pléyade de artistas: Claudia Mores,
Jorge Sobral
,
Raúl Lavié
,
Guillermo Fernández
,
María Graña
, los bailarines Nélida y Nelson, el guitarrista
Cacho Tirao
, hasta llegar a 1992, con
Horacio Ferrer
y
Adriana Varela
y en 1993, con el
Polaco
Roberto Goyeneche
.
En 1986, se integra a la orquesta de
Mariano Mores
, con la que viaja a Nueva York y trabaja en el Waldorf Astoria, como bandoneón solista. Más adelante, en 1990, se hace cargo de la gira de
Libertad Lamarque
como director musical, y van a Brasil, a Puerto Rico; en 1992 a Expo Sevilla y a Huelva, a San Sebastián, a Madrid y a Valencia. En 1996, vuelven a Buenos Aires y actúan en Montevideo.
Es también director en el Club del Vino, el afamado local de la calle Cabrera, en Palermo Viejo. Allí están
Néstor Marconi
y su trío, compuesto por
Leonardo Marconi
(piano) y Oscar Giunta (contrabajo). Además,
Luis Cardei
con el bandoneón de
Antonio Pisano
y Las Guitarras Argentinas.
Por ese local, pasaron
Atilio Stampone
, Salgán y
Ubaldo De Lío
,
Hugo Marcel
,
Néstor Fabián
,
Raúl Lavié
. Asimismo, Buono reemplazó a
Daniel Binelli
a su pedido, en el espectáculo
Tango por dos
de
Miguel Ángel Zotto
en Estados Unidos, donde recorrieron Tucson, San Diego, Saint Louis y Chicago.
Es también director musical de
Una noche en Buenos Aires
, (agosto de 2001, en el Olimpia de San Pablo), donde fueron invitados especiales
Alberto Podestá
,
Atilio Stampone
,
Hugo Marcel
y
Amelita Baltar
.
A instancias de
José Libertella
, debuta en Frankfurt, con la Orquesta de WDR (Radio y TV de Alemania), para actuar como solista en el estreno de la ópera de Jorge Zulueta y Jacobo Romano
Che Buenos Aires
. También actuó con la Red Funk Orchester de Colonia, tocando “
La cumparsita
”, “
El choclo
”, “Tres minutos con la realidad”, “
Oblivion
”.
Es contratado por Caño 14, en su tercera etapa, en la calle Vicente López de Recoleta. Integran el quinteto de Buono en esa ocasión:
Sonia Possetti
(piano),
Guillermo Ferrer
(bajo), Matías Grande (violín).
Trabaja en la película de Raúl de la Torre
Funes, un gran amor
, en el papel de director del conjunto que aparece en el film. Además, hizo la música para el film
Plata quemada
.
Trabaja con el conjunto de
Atilio Stampone
en Montevideo, en el Teatro Solís. Con Stampone, Buono ha tenido una larga vinculación. Varias giras por Europa, la inauguración del Teatro Argentino de La Plata, con Oscar Aráiz y la obra
Tango en gris
, dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón, actuando
Julio Bocca
. Estuvo varias veces en Nueva York, anduvo con él por Barcelona, Bilbao y otros lugares de España, en varias ciudades del Brasil y en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Como se puede apreciar, es un gran trotamundos del tango, con una actuación internacional extensa e impecable. Aparte de los lugares ya nombrados, estuvo en Washington, en Serbia, Caracas, Estocolmo, Curitiba, Nicaragua, Chicago, Panamá, Roma, México, San Pablo, Fortaleza, Manaos, Tel Aviv, Chicago, Montreal, Costa Rica, Colombia y en el Festival de Tango de Granada.
Son de su autoría los tangos: “Angelo”, “
Retrato de Nana
”, “Dos imágenes” grabado por
Eduardo Rovira
, “Milonga para Batato” dedicado a Batato Barea, “Cuando me visto de negro”, “Rubitango” en colaboración con
Ernesto Baffa
, “Taranta”, dedicado al maestro
Osvaldo Tarantino
, la milonga “Cafferata”, por su barrio; “Los tontos felices”, “Los dueños del Caño”.
Ha grabado varios discos:
De tangos, fueyes y cuerdas
,
Orquesta Carlos Buono
(en Japón),
Eternos tangos
(en Brasil),
Una noche en Buenos Aires
(en Brasil),
Rambla de madera
,
Cuando me visto de negro
,
70 veces 7
(en Buenos Aires), todos con su orquesta. Con su sexteto:
Amigos
(con
Roberto Goyeneche
),
Maquillaje
y
Grandes éxitos
(ambos con
Adriana Varela
).
Bibliografía:
Buono, Carlos:
Yo... soy músico
. Mesa Editorial, Buenos Aires, 2012.
Peña, Juan Manuel.
El tango en España, el romance de un siglo
. Editorial Abrazos, Buenos Aires, 2010.
Peña, Juan Manuel.
El tango en el Teatro Colón
. Marcelo Olivieri Editor. Buenos Aires, 2004.
Vargas Vera, René.
La noche de Buenos Aires
. Buenos Aires, Diario La Nación, 14 de marzo de 1987.
Zucchi, Oscar D.
Una historia del bandoneón
. Tomo 1. Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2002.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto