Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Marsilio Robles
Nombre real: Robles, Marsilio
Seudónimo/s: Clementino
Letrista, guitarrista y compositor
(27 septiembre 1913 - 6 junio 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Al pie de tu reja
Vals
Así es Ninón
Tango
Cantinera
Vals
Carmín
Tango
Certificao
Milonga
Cimarrón de ausencia
Milonga
El bulín de la calle Ayacucho
Tango
Elegante papirusa
Tango
La cumparsita
Tango
Los mareados
Tango
Me quedé mirándola
Tango
Ojos negros
Tango
Qué risa
Tango
Recuerdo
Tango
Tu olvido
Vals
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Alberto Mastra
Alfredo De Angelis
Ángel Cárdenas
Aníbal Troilo
Argentino Ledesma
Ariel Ardit
Carlos Dante
Charlo
Edmundo Rivero
Ernesto Rossi
Floreal Ruiz
Francini-Pontier
Jorge Casal
Julio Ahumada
Julio Sosa
Luis Cardei
Luis Correa
Marsilio Robles
Miguel Caló
Nelly Omar
Orlando Verri
Osvaldo Manzi
Raúl Garello
Roberto Arrieta
Roberto Goyeneche
Vicente Spina
Víctor Buchino
Por
Ricardo García Blaya
ue, sin duda, un interesante creador, que no tuvo el reconocimiento merecido —tanto por su labor de letrista como de compositor—, quizás, porque se dedicó más al acompañamiento de cantores y cancionistas; pero lo que escribió fue muy popular en su época y parte de su obra perduró en el tiempo, formando parte de los repertorios de nuestros actuales intérpretes.
Su tango “
Carmín
” está entre mis preferidos por su bella melodía —que pertenece a
Víctor Buchino
—, pero mucho más, por la atrayente propuesta de la letra, un ejemplo de la calidad poética de Robles que, si bien transita por un tema tratado en muchos tangos, contiene metáforas muy logradas como la de su comienzo: «De purreta soñabas con un cielo bordado en diez baldosas de rayuela». O esa imagen desgarradora de su estribillo: «Por eso te aturdís con música y champán, buscando destrozar tu vida loca». ¡Una maravilla, realmente, en la versión de
Alberto Marino
con su orquesta!, dirigida por
Osvaldo Manzi
, en un registro para el sello Odeon, del 21 de abril de 1953.
Durante su larga trayectoria, colaboró con casi todos los vocalistas del elenco estable de LR1 Radio El Mundo, quienes durante varios años, lo tuvieron como acompañante junto con otros importantes guitarristas de la emisora. Asimismo, fue la guitarra que se escuchaba por las tardes, en los radioteatros.
Desde 1937 a 1939, estuvo junto a
Charlo
en una larga gira que emprendió el cantor por toda América, España y Portugal. En los conjuntos que integró estaba otro destacado guitarrista,
Vicente Spina
, el autor de “
Me quedé mirándola
” y del bello vals “
Tu olvido
”, con quien también formó dúo durante varios años.
Fue amigo de
Aníbal Troilo
y, en una oportunidad, le recomendó a
Orlando Verri
, vocalista en el trío de otro amigo suyo y colega,
Alberto Mastra
. No pudo ser, Pichuco terminó contratando a
Floreal Ruiz
por indicación de
Alberto Marino
, su cantor estrella.
En 1964, luego de desvincularse del elenco estable de Radio El Mundo, integró Los 4 del Tango, con
Julio Ahumada
(bandoneón y dirección), Eugenio Pro (contrabajo) y Juan Mehaudy (guitarra eléctrica). Ese mismo año, con esta formación, grabó para el sello Espacial un disco con ocho temas instrumentales: “
Al pie de tu reja
”, “
El bulín de la calle Ayacucho
”, “
Elegante papirusa
”, su milonga “Frenética”, “
La cumparsita
”, “
Los mareados
”, “
Ojos negros
” y “
Recuerdo
”.
Sus tangos, reiteramos, tuvieron amplia acogida en el público y en los repertorios de las orquestas; en tal sentido podemos nombrar:
“
Así es Ninón
”, llevado al disco en 1946 por
Aníbal Troilo
con la voz de
Alberto Marino
y por
Alfredo De Angelis
con
Carlos Dante
, también, en 1976 por
Roberto Goyeneche
con la Orquesta Típica Porteña dirigida por
Raúl Garello
, en 1977 por
Nelly Omar
y en 2006 por
Ariel Ardit
.
“
Carmín
”, grabado por
Edmundo Rivero
y por
Alberto Marino
con su orquesta, en 1953, y por Troilo con
Jorge Casal
, en 1954.
“
Qué risa
” (letra y música), gran éxito de Troilo con
Ángel Cárdenas
, en 1956, también con registros por aquellos años, de Rivero, Dante, Marino y
Luis Cardei
, en 1995.
“Ronda azul” (letra y música), grabado por
Francini-Pontier
con
Luis Correa
, en 1955.
“Hacete amigo de la vida”, con letra de
Argentino Ledesma
y grabado por éste, en 1980, con el acompañamiento de la orquesta de
Ernesto Rossi
(Tití); también, “Terrenal” y “Laburante”, ambos sin registros.
El vals “
Cantinera
” (letra y música), éxito de
Argentino Ledesma
, en 1957 y la canción que popularizara Gregorio Barrios, “Mi toledana” (letra y música).
Por supuesto, no debemos olvidarnos de sus espléndidas milongas, comenzando por “Frenética”, grabada por Los Cuatro del Tango, en 1964; “
Cimarrón de ausencia
”, con el inolvidable registro de Troilo con las voces a dúo de
Floreal Ruiz
y Marino y el de
Miguel Caló
con
Roberto Arrieta
, ambos en 1945, entre otras varias versiones y “
Certificao
”, grabado por
Francini-Pontier
con
Julio Sosa
y por
Alberto Marino
con guitarras, ambos en 1952.
En resumen,
Marsilio Robles
fue un destacado compositor, valgan como ejemplos sus tangos, “
Qué risa
” y “Ronda azul” (en los que también le pertenecen las letras), pero además y, sobretodo, un fino e inspirado poeta, capaz de escribir versos de la calidad de “
Carmín
”, una página estupenda que me sigue gustando como el primer día o de “
Cimarrón de ausencia
”, cuando dice: «Sos vertiente de agua mansa que va regando el potrero, tu calor es sol de enero y tu verde es esperanza».
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto