Juan Rodríguez

Nombre real: Rodríguez, Juan
Pianista, compositor y director
(19 octubre 1895 - 4 abril 1928)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

omenzó sus estudios en el conservatorio Gaito; luego sus padres lo llevaron a España y, en el Conservatorio Nacional de Barcelona, perfeccionóse bajo la dirección del célebre Amadeo Vives en piano y armonía. De la ciudad condal hizo un viaje a París donde fue dintinguido por su mérito. Volvió a la Argentina en 1914.

Ingresó a lo popular al año siguiente como pianista de Augusto Berto que grababa a la sazón en disco Atlanta y actuaba en populares cafés. Pronto dejó a Berto para irse con Juan Maglio (Pacho) que grababa en Columbia y amenizaba las veladas del Armenonville como así las de otros locales.

La idea de trabajar por su cuenta le hizo formar la orquesta de su nombre con la que actuó varios años en el desaparecido Parisién de la avenida Alvear, coqueto cabaret de la época. Actuó también en el teatro Solís de Montevideo con motivo de la representación de una revista musical de la que era autor. Grabó discos Atlanta con su nombre y en Victor.

Los famosos cafés Germinal y Guaraní, de la calle Corrientes el primero y de la calle Lavalle el otro, supieron de los sones de su orquesta, así como las antiguas radios Brusa y Nacional.

En 1917 compuso su primera obra, el tango “Qué papita”, para continuar entre los años 1919 y 1924, con “Mi china”, fado; “Perdón madrecita”, “Un momento [b]”, “Mi pierrot”, “Pato, cuá... cuá”, “Por qué me engañaste”, “Para mí solito”, “Notas sueltas”, “Diablitos”, “Pacheco”, “Mi esclava”, “Ni una palabra más”, tangos; “Musa errante”, “Aromas del recuerdo”, “Visiones de la montaña”, “Magdalena [c]”, valses; “Mi cuyanita”, “Entre criollos”, zambas; y también pasodobles, otros fados, etc.

El año 1925 dio popularidad a su tango “Criollazo” que grabó Ignacio Corsini; en 1926 publicó el famoso “Mandria” con letra de Francisco Brancatti y Juan Velich que es su obra más conocida pues siempre se toca y canta; en 1927 obtiene uno de los primeros premios en el concurso de los disco Nacional del Palace Theatre, de la calle Corrientes, con el tango “Queja indiana”, motivo que posibilitó su grabación por Carlos Gardel y otros artistas de esa marca de discos; tiene letra de Juan Velich.

Con anterioridad el dúo Gardel-Razzano le había grabado “Mi china”, fado ya citado y con versos de Luis Roldán.

Fue amigo de Gardel quien acudía a visitarlo en el Parisién, cuando sus obligaciones lo permitían. Ese vínculo amistoso tenía su origen, pues él también era del Abasto, barrio que los acercó antes de la fama.

Juan Rodríguez era, su nombre. Carlos fue agregado.

Rodríguez nació en Buenos Aires (barrio del Abasto) el 19 de octubre de 1895 y allí falleció el 4 de abril de 1928.