Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Fernando Cabarcos
Nombre real: Cabarcos, Fernando Horacio
Contrabajista, compositor y docente
(23 abril 1923 - 9 abril 1978)
Lugar de nacimiento:
Gerli (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A los amigos
Tango
Adiós Nonino
Tango
Arrabal
Tango
Boedo
Tango
Chiqué
Tango
Inspiración
Tango
La beba
Tango
N.N.
Tango
Orgullo criollo
Tango
Tan solo por verte
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Mancione
Alfredo Gobbi
Armando Pontier
Astor Piazzolla
Baffa-Berlingieri
Diego Centeno
Eduardo Arolas
Emilio Balcarce
Enrique Alessio
Ernesto Baffa
Fernando Cabarcos
Francini-Pontier
Francisco Canaro
Graciano De Leone
Horacio Cabarcos
José Basso
José Fernández
Juan Carlos Caviello
Juan Carlos Cobián
Juan José Paz
Julián Plaza
Julio De Caro
Julio Sosa
Kicho Díaz
Leopoldo Federico
Leopoldo Thompson
Luis Cardei
Orlando Goñi
Oscar Ferrari
Osvaldo Berlingieri
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Raúl Garello
Roberto Di Filippo
Roberto Florio
Roberto Goyeneche
Por
Roberto Améndola
s muy rica la historia de los músicos del tango que en el transcurso de su carrera profesional se acercaron a dos instrumentos en forma sucesiva o en un mismo tiempo. El violinista
Julio De Caro
comenzó estudiando el piano, estimulado por un padre severo y su hermano Francisco —pianista—, comenzó estudiando el violín por igual razón. Cuando estuvieron en condiciones de decidir por ellos mismos, aún en la niñez, trocaron sus instrumentos y se inclinaron por los que los llevaron a la consagración.
En sus primeros años
Pedro Maffia
se dedicó al piano y
Pedro Laurenz
al violín antes de ser los grandes bandoneonistas que desentrañaron para todos los tiempos el misterio íntimo del bandoneón.
Emilio Balcarce
ejecutaba con virtuosismo el violín y el bandoneón en forma profesional, como
Astor Piazzolla
y
Julián Plaza
lo hacían con el bandoneón y el piano.
Podríamos sumar otros nombres como:
Eduardo Arolas
,
Graciano De Leone
,
Roberto Di Filippo
,
Leopoldo Thompson
y muchos otros.
Agreguemos a estas historias la de
Fernando Cabarcos
, ejecutante del bandoneón que ya ingresado al mundo de la orquesta típica como tal, comenzó a estudiar el contrabajo a instancias de su primo, el gran contrabajista
Kicho Díaz
, que también fue su maestro. A partir de entonces el contrabajo fue su único instrumento y quien lo acompañó durante toda su carrera.
Nació en Gerli, ciudad del Gran Buenos Aires cercana a la capital, en el seno de una familia en la que la música moraba permanentemente. Tenía 12 años cuando comenzó a estudiar el bandoneón, al que dedicó con tesón sus horas de adolescente. Contaba solamente 15 años cuando viajó a la ciudad de Tres Arroyos, donde integró por primera vez un conjunto musical. Se trataba de la Orquesta Los Díaz, formada por sus primos músicos.
Luego se incorporó a diversas orquestas típicas: la de
José Fernández
, la Orquesta Típica Nucifor, la Orquesta Típica Aloy y la de Roberto Pranteda. Además de las actuaciones locales, emprendió giras por el norte del país.
Luego de pasarse al contrabajo vuelve a actuar en estas mismas agrupaciones, pero ya en su carácter de contrabajista. Con la orquesta del guitarrista
Diego Centeno
debuta en radio y en el mismo medio actúa con el conjunto del bandoneonista
Juan Carlos Caviello
.
Así arribamos al año 1942, cúspide de la década del cuarenta, cuando cada día ve la luz un tango que el tiempo hará famoso. También ese año es crucial para Fernando, porque se incorpora a la orquesta de
Alfredo Gobbi
, ocupando el puesto que deja su primo Pepe Díaz. Ya es su consagración definitiva y el comienzo de su triunfal carrera.
Sucesivamente, actúa en las orquestas de
Juan Carlos Cobián
,
Orlando Goñi
y
Alberto Mancione
. También participa en los conjuntos de
José Basso
y de
Francisco Canaro
.
En 1945 integra la orquesta de
Francini-Pontier
, con quienes mantendrá una prolongada relación y actúa hasta la disolución del conjunto.
Se vincula en esta agrupación con el pianista
Juan José Paz
, con quien crea una base rítmica que es considerada de las más importantes de esa época. Graban toda la serie de RCA-Victor (1945-1955). Lucieron y aún perduran las versiones de “
Arrabal
”, “
A los amigos
”, “
Boedo
”, “
Chiqué
”, “
La beba
”, etcétera.
Prosigue su labor con
Armando Pontier
en su nueva orquesta. A partir de 1956, con
Julio Sosa
,
Roberto Florio
y más tarde con
Oscar Ferrari
. Esta unión persiste hasta 1965.
Con
Enrique Alessio
forman un dúo de bandoneón y contrabajo y tiempo después actúa con
Ernesto Baffa
y
Osvaldo Berlingieri
. Deja para la posteridad un puñado de versiones magistralmente ejecutadas. Su condición de solista se aprecia en tangos como “
Inspiración
”, “
Orgullo criollo
”, “
N.N.
” y “
Adiós Nonino
”.
La orquesta
Baffa-Berlingieri
requirió su colaboración al igual que la Orquesta Típica Porteña dirigida por
Raúl Garello
, que llevó al disco varios temas acompañando a
Roberto Goyeneche
.
A esta altura,
Fernando Cabarcos
es en Buenos Aires una de las personalidades más reconocidas y valoradas en el contrabajo. Es solicitado por las grandes agrupaciones y en la década del setenta forma parte del trío Federico-Berlingieri-Cabarcos.
Leopoldo Federico
, además, lo requiere para su orquesta a la que se incorpora y con ella viaja a Japón en 1976.
Los tríos de
Leopoldo Federico
con los pianistas Oscar Britos y luego Orlando Trípodi cuenta con su participación.
Al margen de su actividad puramente tanguera
Fernando Cabarcos
fue primer contrabajo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea desde 1961.
La docencia no fue ajena a su múltiple quehacer en la música. También en ella confluyeron el bandoneón y el contrabajo.
Fue además un compositor destacado. De sus composiciones han trascendido los tangos “
Tan solo por verte
”, grabado por
Francini-Pontier
en inolvidable versión de 1950, con la voz de
Julio Sosa
. En 1994, lo llevó al disco
Luis Cardei
.
También compuso el tango “Aerotango” que grabaron
Armando Pontier
(1963),
Baffa-Berlingieri
(1969) y la Orquesta Típica El Arranque. Además compuso un vals con
Julio Sosa
: “Y no habrá un adiós”.
Hasta aquí la resumida historia de uno de los grandes contrabajistas que enriquecieron al tango. Falleció en 1978, pocos días después de grabar con el trío de
Leopoldo Federico
un disco para el sello Music Hall, que Leopoldo en su honor tituló «Homenaje al amigo».
Se fue dejándonos su obra y la semilla de su talento, en la fértil tierra del virtuosismo de su hijo, el también contrabajista
Horacio Cabarcos
.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto