Concepción Amaya

Nombre real: Amaya, Concepción
Seudónimo/s: Mamita
Bailarina
(n/d - n/d)
Lugar de nacimiento:
Por
Luis Alposta
| Oscar Himschoot

ás conocida como Mamita. En su casa, ubicada en Lavalle 2177, Ernesto Ponzio compuso su famoso tango “Don Juan (El taita del barrio)”. Domingo Greco, en sus memorias inéditas, según cita del Dr. Benarós, entre otras cosas, dice: «En esta casa seleccionaban la clientela. Concurría muchachada bien... De los pianistas, los primeros profesionales que conocí fueron Ángel Villoldo y Sergio Mendizábal, hermano de Rosendo. Tocaba el tango más compadrón, y era más sólido en el acompañamiento, más tempista. Fue uno de los mejores tangueros de su época. Tocaba con preferencia en lo de Concepción Amaya. Cuando esta mujer emigró de Buenos Aires, se instaló con un prostíbulo en el pueblo de 9 de Julio, llevándose a El Negro Sergio. Después me dijeron que falleció sentado en un boliche, con la guitarra en las rodillas. Tocaba muy bien la guitarra y cantaba, hasta improvisaba. En cambio, Rosendo producía mejores tangos...»

Mamita, según nos informaba Luis Teisseire: «Era alta, flaca, autoritaria. De cutis morocho oscuro, más bien achinada, brava, de ojos negros. Vestía siempre de largo, con traje oscuro de seda. Se la veía toda cubierta, con cuello alto. Su casa de baile era también un prostíbulo. Entre sus pupilas se contaban La Ñata Rosaura, Herminia y Joaquina. Luego de una cancel de vidrio, se pasaba a un patio largo, con las piezas al costado y el clásico comedor». Allí, tocaban el piano Sergio Mendizábal, El Gordo Mauricio y el propio Teisseire, nuestro informante.