Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Julio Carrasco
Nombre real: Carrasco, Julio
Violinista y compositor
(30 enero 1907 - 2 febrero 1988)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
De floreo
Tango
Don Aniceto
Tango
Don Atilio
Tango
El refrán
Tango
El tobiano
Tango
Flor de tango
Tango
Fuimos
Tango
Mi lamento
Tango
Milonguera
Tango
No es más que yo
Tango
Pasional
Tango
Silencio
Tango
Te aconsejo que me olvides
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Morán
Alcides Rossi
Alfredo Calabró
Alfredo Gobbi
Aniceto Rossi
Arturo Penón
Emilio Balcarce
Enrique Alessio
Enrique Camerano
Enrique Lannoo
Esteban Gilardi
Francisco Rotundo
Ismael Spitalnik
Jorge Caldara
Jorge Maciel
Juan Carlos Cobos
Julián Plaza
Julio Carrasco
Luis Bonnat
Mario Demarco
Norberto Bernasconi
Oscar Castagniaro
Oscar Herrero
Osvaldo Pugliese
Osvaldo Ruggiero
Roberto Chanel
Roberto Peppe
Víctor Lavallén
Por
Hernán Volpe
omo muchos músicos dedicados al tango y nacidos en las décadas de 1900 y 1910, Julio nació en la otra orilla del Rio de la Plata, en la ciudad de Montevideo.
Hasta unos pocos años antes de cumplir sus treinta de edad, viajó por gran parte del mundo y estuvo radicado en España, formando parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Pero cuando se desató lo peor de la guerra civil, en 1936, emprendió el regreso a Buenos Aires.
Ganado por el tango, se vinculó a un director que recién comenzaba a dar que hablar:
Osvaldo Pugliese
. Habían terminado las actuaciones de los sextetos con
Alfredo Gobbi
y con Elvino Vardaro; experiencias maravillosas que no llegaron lamentablemente a perdurar y mucho menos a dejar registros sonoros. Se iniciaba la etapa de probar suerte formando la orquesta propia, la primera, en 1937 con algunos de los músicos de los sextetos: por ejemplo el bandoneonista
Alfredo Calabró
y el violinista Antonio Puleio. Se suman
Julio Carrasco
en violín,
Luis Bonnat
en bandoneón y
Aniceto Rossi
en contrabajo, más Pugliese en piano. Debutan en el café Germinal de la entonces angosta calle Corrientes 942, con relativa repercusión.
El nuevo y definitivo intento llegaría en 1939, exactamente el 11 de agosto, cuando debutan en el café El Nacional de Corrientes 980. Hasta 1966, con una permanencia de 29 años,
Julio Carrasco
integró la orquesta como segundo o tercer violinista y arreglador. También fue mucho tiempo una especie de administrador, ya que llevaba los libros contables de la orquesta que funcionó siempre como una cooperativa. Durante este prolongado periodo, mantuvo con
Osvaldo Pugliese
una excelente relación laboral, compartían ideales políticos y musicales, pero no llegaron a ser amigos.
Lamentablemente, nunca grabó un solo, que nos serviría hoy para conocer su vibrato; pues su sonido se funde en el todo orquestal dentro de la fila de cuerdas. De todas formas por comentarios de sus colegas, era un muy buen ejecutante, un violinista de formación académica, con amplias posibilidades técnicas. Tuvo oportunidad de ser promovido a solista cuando se fue
Enrique Camerano
, pero no quiso aceptar ese puesto. (Su hijo Néstor me contó hace algunos años estos detalles).
Integró la orquesta compartiendo la fila de cuerdas con
Aniceto Rossi
y
Alcides Rossi
en contrabajo, los violinistas
Enrique Camerano
y Jaime Tursky; luego
Oscar Herrero
y
Emilio Balcarce
. Más tarde se sumaron Francisco Sanmartino y luego
Norberto Bernasconi
en viola, Adriano Fanelli y
Enrique Lannoo
en violonchelo. Y con los bandoneonistas
Enrique Alessio
,
Luis Bonnat
, Alberto Armengol,
Osvaldo Ruggiero
,
Esteban Gilardi
,
Mario Demarco
,
Roberto Peppe
,
Oscar Castagniaro
,
Jorge Caldara
,
Ismael Spitalnik
,
Víctor Lavallén
,
Julián Plaza
y
Arturo Penón
. Cuando dejó la orquesta, fue reemplazado nada menos que por Raúl Dominguez (Finito), un excelente solista que otrora brillara en la orquesta de
Francisco Rotundo
con solos memorables como por ejemplo el del tango “
Milonguera
”.
Fue muy destacada su labor como compositor y arreglador, dejando versiones antológicas para el repertorio de la orquesta. En 1946, escribió el arreglo del tango “
Fuimos
” que grabó
Roberto Chanel
. En 1951, hizo la armonía de violín para el tango “
Pasional
”, arreglo de
Roberto Peppe
, que grabara
Alberto Morán
con total suceso. El solo lo tocó y grabó dos veces
Enrique Camerano
. En 1954, arregló dos tangos para el cantor
Juan Carlos Cobos
: “
No es más que yo
” y “
Te aconsejo que me olvides
”. Hizo lo propio con “
Silencio
” en 1959 para el cantor
Jorge Maciel
.
Capítulo aparte merecen sus composiciones que básicamente orquestó él mismo, con la colaboración de
Osvaldo Ruggiero
. Son una trilogía de hermosos tangos: el primero es de 1945, “
Flor de tango
”; de raigambre decareana, con la influencia de esa escuela y de esa forma estilística. El piano va preparando con breves intervenciones solistas el camino al violín solista que cantará su armonía hasta la variación final del cuarteto de bandoneones, que en ese momento integraban Ruggiero, Caldara, Gilardi y Castagniaro.
En 1950 da a conocer “
De floreo
”, con menos impacto rítmico que el anterior. Es más denso en su estructura general, con otra concepción armónica y tiene un solo de violín magistral a cargo de Camerano. Ya no tiene la característica variación final de bandoneones, sino un esbozo de pocos compases. Forma parte de aquellos tangos surgidos en los comienzos de esa década, de similares formas: poco melódicos y fuertemente armónicos, con un trabajo orquestal muy cuidado, como “
El refrán
” de
Roberto Peppe
, “
El tobiano
” de
Emilio Balcarce
, “
Don Atilio
” de Pugliese y “
Don Aniceto
” de
Esteban Gilardi
.
Cierra la trilogía con “
Mi lamento
”, grabado en 1954. Aquí otra vez
Julio Carrasco
repite la ecuación o también podríamos pensar que encontró su identidad como compositor. Escribe otro profundo y sentido solo de violín, para el total lucimiento del maestro
Enrique Camerano
.
Formó parte de los viajes históricos de Pugliese a Rusia y China en 1959 y a Japón en 1965.
En 1966, a los 59 años de edad decide jubilarse, para dedicarse a su familia. Continúa igualmente estudiando y tocando el violín en su hogar, sin las exigencias del trabajo profesional. Su trayectoria fue ejemplar, silenciosa y ampliamente valorada por colegas y por todos los que gustamos del tango.
Este músico nacido en Uruguay, formado profesionalmente en España y finalmente atrapado por el tango argentino, falleció en Buenos Aires a los 81 años, con la tranquilidad del deber cumplido. Vaya nuestro homenaje y reconocimiento.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto