Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ángel Vargas
Nombre real: Lomio, José Ángel
Seudónimo/s: El ruiseñor de las calles porteñas
Cantor, letrista y compositor
(22 octubre 1904 - 7 julio 1959)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Brindemos compañero
Tango
Esquinas porteñas
Vals
La bruja
Tango
Milongón
Milonga
Muchacho
Tango
Ñata linda
Ranchera
Ninguna
Tango
No aflojés
Tango
Nueve de julio
Tango
Tres esquinas
Tango
Ya no cantas chingolo (Chingolito)
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alejandro Scarpino
Amadeo Lomio
Ángel D'Agostino
Ángel Vargas
Aníbal Troilo
Antonio Scatasso
Armando Lacava
Augusto Berto
Edelmiro D'Amario
Edmundo Bianchi
Eduardo Del Piano
Francisco Fiorentino
José Libertella
José Luis Padula
Luis Stazo
Típica Victor
Por
Ricardo García Blaya
osiblemente, junto a
Francisco Fiorentino
, fue el modelo del cantor de la orquesta. Tanto es así que hablar de
Ángel Vargas
nos remite indefectiblemente a
Ángel D'Agostino
, el director de la orquesta de sus grandes éxitos.
Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta.
Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático.
La dupla D'Agostino-Vargas, es a mi juicio uno de los engranajes más perfectos que nos dio el tango, sólo comparable a la de
Aníbal Troilo
con Fiorentino.
Su carrera comienza en los inicios de la década del treinta. Actúa en la orquesta del famoso y veterano músico
Augusto Berto
, con el seudónimo Carlos Vargas con la que se presentaba en algunas emisoras porteñas. En 1932 realiza algunas presentaciones con quien, tiempo después formaría el binomio del éxito:
Ángel D'Agostino
.
José Luis Padula
, autor del famoso tango “
Nueve de julio
”, lo contrata en 1935 y graban dos temas, el tango “
Brindemos compañero
” y la ranchera “
Ñata linda
”. En 1938 hace algunos estribillos para la famosa Orquesta
Típica Victor
y al año siguiente graba dos temas con acompañamiento de guitarras, el tango “
La bruja
” y “
Milongón
”.
En 1940 comenzará su etapa fundamental al ingresar a la orquesta del pianista
Ángel D'Agostino
junto a quien permanecerá hasta 1946, dejando 94 temas en el disco, que constituyen verdaderas joyas del género.
Su etapa como solista la encara formando su propia orquesta, alternativamente dirigida por distintos músicos: el bandoneonista
Eduardo Del Piano
, el pianista
Armando Lacava
, y los bandoneonistas
Edelmiro D'Amario
,
Luis Stazo
y
José Libertella
, en total deja registrado junto a su orquesta un total de 86 temas. También hizo interesantes grabaciones con el trío de
Alejandro Scarpino
.
Entre sus discos se destacan las interpretaciones de los tangos “
No aflojés
”, “
Tres esquinas
”, “
Ninguna
” y “
Muchacho
”, el vals “
Esquinas porteñas
”, todos con la orquesta de Angel D'Agostino y, ya en su etapa solista el tango “
Ya no cantas chingolo (Chingolito)
” de
Antonio Scatasso
y
Edmundo Bianchi
, acompañado por su orquesta dirigida por
Armando Lacava
, que tiene la particularidad doble de ser su único registro en dúo con otro cantante y que además este cantante era su hermano
Amadeo Lomio
.
Ángel Vargas
murió joven y todavía sin declinar sus condiciones interpretativas, fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto