Por
Oscar Zucchi

opular músico que cumpliera lo capital de su intensa actividad profesional durante la segunda y tercera décadas del siglo XX.

Fue ante todo un bandoneonista de fila, similar en su modalidad —según no los definiera el maestro Gabriel Clausi— al estilo de Adolfo Pérez Pocholo y por ende a las formas guardiaviejistas emparentadas a la ejecución de Juan Maglio Pacho.

Las referencias biográficas son bastantes exiguas; el veterano bandoneonista Luis Famiglietti —hermano del famoso Tano Francisco— comentó al autor de este trabajo, haber conocido al padre de Nicolás Primiani, que se desempeñaba como personal de maestranza en dependencias de Obras Sanitarias de la Nación y que era de nacionalidad italiana.

La más temprana cita de su actuación se remonta hacia el año 1919, como integrante de la orquesta estable del Teatro Nacional, de la que también formaban parte Juan D'Arienzo y Alfredo Mazzeo —El loco— en violines, Ángel D'Agostino en piano y Primiani y José Arturo Severino, apodado La Vieja, en bandoneones.

Por la misma época tocó en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, con una orquesta numerosa de Juan Maglio Pacho de la que existe una fotografía que muestra a los siguientes elementos identificados por otro de sus integrantes, el maestro Rafael Rossi Bandoneones: Juan Maglio, Nicolás Primiani y Rafael Rossi; Violines: El Pibe Rossi —sin parentesco con Rafael—, Salvador Viola y Benito Juliá; Piano: Carlos Ghío; Flauta: José Galarza —a la vez baterista—. Esta misma formación actuó en la provincia de Córdoba y luego en el Teatro Artigas de Montevideo (Uruguay).

En esta ocasión viajó con la compañía teatral Arata-Simari-Franco, donde tuvo la oportunidad de acompañar con la orquesta, a la famosa pareja de baile qué integraban El Mocho (David Undarz) y su compañera Amelia, La Portuguesa.

Cerca de 1920, estuvo al frente de un conjunto típico propio al inaugurarse el Cine Real, el primero que acostumbró a tener tres orquestas: Jazz, en este caso dirigida por el reconocido banjista Nicolás Verona, cuyo pianista era Lucio Demare; Clásica, dirigida por el maestro Fontova y la referida Típica de Nicolás Primiani que se hallaba así constituida: bandoneones: Nicolás Primiani y Domingo Julio Vivas —luego guitarrista de Gardel—; violines: Vicente Russo y Emilio Puglisi; piano: Eliseo Ruiz.

El pianista de esta orquesta, buen músico y una excelente persona, ya fallecido, en una entrevista que concediera al autor, hacía estas apreciaciones en relación a los méritos bandoneonísticos del tan recordado Pindeca: «Dentro de las limitaciones de la época, se defendía; no era Maffia, ni Laurenz, mucho menos Marcucci, que tenía una gran técnica, pero era un correcto ejecutante».

En 1923 se alineó en una formación numerosa que contaba como cabeza de rubro al famosísimo clarinetista de la Guardia Vieja Juan Carlos Bazán —El Gordo Mamadera—, compositor del tango “La chiflada” homónimo del compuesto por Aieta.

Su personal era el siguiente: J. C. Bazán, clarinete y dirección; Bandoneones: Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani y Lechuguita Ernesto Bianchi; Violines: Alcides Palavecino, Esteban Rovati, Vicente Russo; Piano: Vicente Gorrese —Kalisay—; Contrabajo: Humberto Costanzo; Batería: Domingo Martino —timbalista del Colón—; Banjo: Nicolás Verona.

Este plantel actuó en la temporada veraniega de 1922/23 en el exclusivo Club Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata y luego pasó con Juan Canaro al Casino Pigall. (c.1923)

En 1924 volvió a tocar con Maglio, pero con una formación distinta, donde Pacho solamente dirigía, de acuerdo a lo expresado por el pianista de la misma Juan Polito, en una entrevista personal.

Esta era su alineación: bandoneones: Rafael Rossi, Nicolás Primiani; violines: Elvino Vardaro, Emilio Puglisi y Juan Rigesti; piano: Juan Polito; Bajo: José Puglisi —El Tío—.

Ese mismo año 24 formó parte de una agrupación gigante, presentada por Julio De Caro para los bailes de carnaval en los altos de la confitería L’Aiglon de la calle Florida 143, en un enorme salón habitualmente destinado a reuniones boxísticas.

Este excepcional plantel de músicos estuvo así integrado: Bandoneones: Luis Petrucelli, Pedro Maffia, Luis D'Abbraccio, Juan Bautista Guido, Ángel Danesi, Nicolás Primiani, Ernesto Bianchi, Graciano De Leone, Luis Minervini, Miguel Orlando; violines: Julio De Caro, Agesilao Ferrazzano, Manlio Francia, Carlos Alberto De Caro, Miguel La Salvia, José Koller, Rafael Rinaldi, Jaime Ferrer, Domingo Petillo, Bernardo Germino, Pedro Festa; pianos: Francisco De Caro, Roberto Goyheneche; contrabajos: Leopoldo Thompson, Humberto Costanzo, Olindo Sinibaldi.

En 1925 se produjo uno de los más importantes tramos del itinerario artístico de Primiani al contarse entre los integrantes fundadores de la recordada Típica Victor cuya existencia se limitó pura y exclusivamente a las salas de grabación.

El núcleo inicial de la mencionada agrupación lo formaron: piano: Vicente Gorrese; bandoneones: Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani; violines: Agesilao Ferrazzano, Manlio Francia, Eugenio Romano —Buzón—, Nicolás Di Massi —Colino—; contrabajo: Humberto Costanzo.

En 1926 en otra formación del mismo conjunto, que variaba bastante en sus componentes, aparecen en violines Elvino Vardaro, Manlio Francia y Antonio Buglione; el resto salvo la inusual presencia de Renato Zappignani en fagot, no presenta variantes.

Ese mismo año volvió a la orquesta de Juan Carlos Bazán con esta integración según partitura de época: clarinete: Bazán; bandoneones: Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani, Luis D'Abbraccio; violines: Alcides Palavecino, Bernardo Germino, Nicolás Di Massi; piano: Luis Cosenza —El Loco—; armonio: Eliseo Ruiz; contrabajo: Humberto Costanzo.

De igual época data su actuación en la orquesta del bandoneonista Roque Biafore que se hallaba así formada en sus actuaciones en el Cine Metropol: bandoneones: Roque Biafore, Nicolás Primiani; violines: Eugenio Romano, Palmieri; piano: Nicolás Vaccaro; bajo: Pascual Crimi.

En la temporada veraniega del 27 retornó al Club Pueyrredón de Mar del Plata, pero en esta ocasión como miembro de un conjunto así formado: piano: Vicente Gorrese; bandoneones: Nicolás Primiani, Francisco Della Rocca —Chichula—; violines: Eugenio Nobile, Antonio Buglione, José Rodríguez.

Rememoraba el pianista Gorrese al autor: «El Club Pueyrredón era un lugar reservado para bacanes; estaba dentro mismo de la playa Bristol. Se ganaba muy bien, pero cuando en el 29 se suspendió la ruleta, se cortó la redoblona».

Con muy similar plantel ocupó en el 27 la habitual plaza de Julio De Caro en el Select Lavalle con la dirección del pianista Gorrese: bandoneones: Nicolás Primiani, Francisco Della Rocca; violines: Antonio Buglione, Bernardo Germino; piano: Vicente Gorrese; bajo: Luis Bernstein; cantor: Luis Díaz.

Tras esta breve actuación, siempre en 1927 hallamos a Pindeca en la orquesta del binomio Ferrazzano-Pollero con esta formación, que salvo la presencia de Mazzeo, corresponde a la fotografía que aparece en la partitura de “Cuando tú me quisieras”. Piano y codirección: Julio Pollero; violines: Agesilao Ferrazzano (primer violín y codirector), Eugenio Nobile, Cherniavsky, A. Mazzeo; bandoneones: Salvador Grupillo, Nicolás Primiani; violonchelo: Nerón Ferrazzano; contrabajo: Olindo Sinibaldi; batería: Saly Nisguritzer. Grabaron en discos Victor.

Otra importante actuación de Pindeca tuvo lugar como bandoneón de la primera orquesta de D'Arienzo que llegó a grabar, haciéndolo como se sabe en el sello Electra, que contaba en sus catálogos con otros conjuntos típicos destacados como los de Cobián, Francisco Pracánico, Aieta, Alpidio Fernández, José Servidio, etc.

Los componentes de esta ya histórica formación fueron en 1928-29: violines: J. D'Arienzo, Alfredo Mazzeo, Luis Álvarez —Cuervo—; contrabajo: José Puglisi; piano: fue esta plaza la más variable, desfilando en ella Lidio Fasoli, Luis Visca, Nicolás Vaccaro, Vicente Gorrese, Juan Polito, Alfonso Lacueva, según los registros; bandoneones: Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani, Florentino Ottaviano; cantores: Carlos Dante, Francisco Fiorentino.

En 1928 Primiani cumplió otra memorable etapa de su carrera como bandoneón de la nueva orquesta del exquisito compositor e innovador pianista Juan Carlos Cobián que formó para iniciar sus grabaciones en el sello Victor, con el siguiente personal probable: piano y dirección: Cobián; bandoneones: Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani y César Ginzo; violines: Elvino Vardaro, Manlio Francia, Fausto Frontera, Bernardo Germino; contrabajo: Humberto Costanzo; cantor: Francisco Fiorentino.

Como podrá apreciarse en la nómina de su formación se hallan varios de los integrantes de la misma Típica Victor.

Entre 1929-1930 Primiani colaboró asimismo con la orquesta de Anselmo Aieta en sus grabaciones para la casa Columbia cuyo elenco habitual reforzaba para esta labor: bandoneones: Aieta, Mauro Scavone, N. Primiani; violines: Juan José Gallastegui (primer violín), los restantes no fueron identificados; piano: Juan Polito.

En 1934 encontramos a Primiani actuando en el Café Franz y Fritz con la orquesta de El Pibe Bernardo Germino, excelente violinista de la época, que estaba así constituida: piano: Francisco Devita; bandoneones: Mauro Scavone, N. Primiani y Di Massi, hermano del violinista Nicolás Di Massi; violines: Bernardo Germino, Ananía y presumiblemente dos elementos más.

Al año siguiente pasó a tocar en el Tabarís con la agrupación dirigida por el bandoneonista Juan Canaro, cuyos músicos eran: bandoneones: Haroldo Ferrero, José Della Rocca, Alberto Cima. N. Primiani; violines: Antonio Buglione, Marcos Larrosa, Juan Ríos, Francisco Oréfice; contrabajo: Ausonio Pisani; piano: sin referencias.

Algunas de sus composiciones son los tangos “Juguete” en colaboración con Salvador Grupillo que fue grabado por D'Arienzo en Electra N° serie 769, M 299 sistema eléctrico, con la voz de Carlos Dante (c. 1928); “Julienne”, registrado por la Típica Victor en el sello homónimo, placa 79897 grabado el 1 de agosto del año 1927; “Pálida silueta” grabado por D'Arienzo en Electra 790 M 359 c.1928 con estribillo por Carlos Dante.

Bibliografía:
Ernié, Hector: Discografía de Juan D'Arienzo en Electra, Revista Estudios de Tango N° 10, 1972.
Ferrer, Horacio: El libro del Tango, 2da. Edición.
Loriente, Horacio y Sierra L.: Discografía de la Típica Victor, comunicación personal.
Zucchi, O.: "Vicente Gorrese", Revista Estudios de Tango, N° 10, 1972.
Reportajes del autor a los Sres. Músicos: Juan Canaro, Eugenio Nobile, Juan Polito, Mauro Scavone, Eliseo Ruiz, Esteban Rovati, Francisco y José Della Rocca, Rafael Rossi, F. Frontera, C. Ginzo, Nicolás Vaccaro, Gabriel Clausi.
Reportaje al maestro Juan D'Arienzo en revista Así Somos, sin fecha.

Extractado de: El tango, el bandoneón y sus intérpretes. Tomo III. Editorial Corregidor, Buenos Aires: 2007.