Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Osvaldo Schelotto
Nombre real: Schelotto, Osvaldo Enrique
Pianista y compositor
(18 agosto 1909 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Caminito de la iglesia
Vals
Castillo encantado
Vals
Corazón ingrato (Reflejos)
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adolfo Crosa
Alejandro Scarpino
Carlos Viván
Cipriano Nava
Elvino Vardaro
Juan Caldarella
Juan Maglio
Raquel Notar
Roberto Arrieta
Roberto Guisado
Roberto Torres
Vicente Romeo
Por
Héctor López
u nombre se hizo popular cuando más populares eran
Juan Caldarella
y Renzo Massobrio, dúo atractivo, de buen éxito y mucho trabajo y grabaciones. Luego, se incorporó Schelotto y se denominó trío. También fue un cuarteto y algunas veces un quinteto. El cuarto supo ser
Elvino Vardaro
, pero siempre la denominación de trío. Uno el serrucho, otro la guitarra y el piano más el violín de Vardaro cuando se integraba. De acuerdo al sello con el que grabaran fueron Trío Pampeano, Trío Los Nativos o bien Trío Los Provincianos.
El aprendizaje de piano y música, hasta donde alcanzara se lo brindó la tía paterna Sara, se perfeccionó trabajando.
En 1927, debutó en el Cine Las Familias con la orquesta Villarreal-Britos. Al año siguiente se desempeñó con el trío completado por Norberto Péndola (bandoneón) y Ramón Chozas (violín). Se presentaron en la primitiva Radio LOY Nacional —con el tiempo, LR3 Belgrano— cuando sumaron a
Cipriano Nava
(bandoneón) y Ernesto Baratucci (violín), para acompañar a los cantores
Carlos Viván
,
Raquel Notar
, Lita Bianco, Loreta Darthes y Juan Alessio.
En 1929, se integra a la orquesta de Adolfo Pérez Pocholo que se presentaba en la misma radio. En 1930, animó los bailes del Club Boca Juniors como integrante de la orquesta de
Juan Maglio
.
En 1931, formó parte del Trío Nava-Baratucci-Schelotto, denominado pomposamente Orquesta Schelotto. Además, formó una jazz bajo su nombre para secundar las presentaciones del mago Fu-Man-Chú. En 1932, nuevamente con Maglio, en una formación con elementos juveniles y la voz de
Roberto Arrieta
, para actuar en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Luego pasó al grupo formado por
Alejandro Scarpino
y después estuvo con
Vicente Romeo
. Fue el pianista de la jazz Hollywood. Luego por las radios Prieto y Argentina hizo música clásica con el violinista Mario Latero y el violonchelista Juan Castelví.
Su labor como se observa fue profusa, pero siempre marchando por una segunda línea de importancia, salvo con Maglio, no llegó a las grandes orquestas.
Con experiencia y con trabajo a pleno, a partir de 1942, comenzó a poner fin a su carrera, de lunes a sábados era empleado en la casa Peuser y el fin de semana despuntaba el vicio musical.
Fue compositor de numerosos temas, entre ellos los valses “Corazón ingrato [b]”, con letra de Juan Buscaglia; “Reproche de amor”, con Mary Franco; “
Caminito de la iglesia
”, a medias con
Roberto Guisado
y letra de
Roberto Torres
y “
Castillo encantado
”, con letra del editor Bernardino Iadarola, que utilizó el seudónimo de
Adolfo Crosa
.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto