Justo Morales

Nombre real: Morales, Justo Tomás
Guitarrista y compositor
(6 marzo 1877 - 4 enero 1953)
Lugar de nacimiento:
Ranchos (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

uitarrista y compositor, primo hermano del notable pianista Prudencio Aragón (El Yony).

Tuvo por maestros a los conocidos profesores Alejandro Cesáreo Pérez, Mario Rodríguez Arenas, y el extraordinario Domingo Prat. A pesar de tan dilecta enseñanza, se formó como autodidacta.

En 1910 actuó en el Teatro Apolo con aprobación del público, en 1916 en la sociedad La Guitarra con buen suceso, en 1920 con mejor éxito aún en el Salón La Argentina, entre las más significativas audiciones de las muchas que brindó.

Puesto a la enseñanza, desarrolló labor didáctica en el Colegio El Salvador y particularmente, en la sociedad, tuvo discípulos distinguidos, como el poeta Ramón Solveyra Casares, a cuya casa acudía con ese fin, cuando le birló las décimas de “El lazo”, a las cuales puso música de estilo y entregara posteriormente a Carlos Gardel quien gustó enormemente del tema decidiendo grabarlo.

Por el año 1927, en una de las tantas tournées capitalinas por la cadena de cines de Max Glücksmann, Carlos Gardel le estrena la zamba “Bajo el parral” con versos de Eugenio Cárdenas, ya próximo a partir para España. Al despedirse le dice al autor: «Negro... (así llamaba Carlitos a Morales) cuando vuelva te voy a grabar esa y otras cosas lindas que tenés...» Pero nunca más lo vio.

Guitarrista y cantor se conocían desde siempre, es decir desde el anonimato en ruedas de cantos y bohemia.

Como compositor ha dado la suma de unas cuarenta obras argentinistas publicadas entre las que hay tristes, zambas, gatos, vidalitas, tangos y títulos como los citados o “Canción de mi alma”, “Gaucho argentino”, “De mi época”, “Por y para Delia”, “Añorando”, “La leyenda”, “El Chacho”, “María Angélica”, “Canción argentina”, “Sangre argentina”, “Trémolo”, “Santos Vega, el payador”, “También mi rancho llueve”, “Milonga argentina”, “El último canto”, “Don Antonio”, “Ño Juan Carlos”, “Azul y blanco”, “Alma y música”.

El dúo Ruiz-Acuña le grabó “Bajo el parral” y Patrocinio Díaz la vidalita “Aires de mi patria”, ambas con letras de Cárdenas.

Morales nació en Ranchos (hoy Gral. Paz, provincia de Buenos Aires) el 6 de marzo de 1877 y falleció en Buenos Aires el 4 de enero de 1953.