Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Antonio Romano
Nombre real: Romano, Antonio Alfonso
Bandoneonista, director y compositor.
(19 febrero 1900 - 9 marzo 1966)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amurado
Tango
Farolito de mi barrio
Tango
La otra noche
Tango
Mate amargo [c]
Tango
Moñitos
No me extraña
Tango
Un silencio
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Agustín Irusta
Alberto Celenza
Antonio Romano
Armando Blasco
Carlos Bahr
Carlos Dante
Ciriaco Ortiz
Eduardo Pereyra
Elvino Vardaro
Enrique Pollet
Fernando Franco
Héctor Artola
Horacio Ferrer
Hugo Ricardo Baralis
Joaquín Mora
José De Grandis
Juan D'Arienzo
Juan Maglio
Julio De Caro
Lucio Demare
Luis Petrucelli
Manuel Pizarro
Miguel Bonano
Olindo Sinibaldi
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Pedro Polito
Roberto Fugazot
Roberto Goyheneche
Santiago Devin
Por
Oscar Zucchi
andoneonista, director y compositor del núcleo generacional de tanguistas de 1910, desarrolló una interesante labor en varios de los selectos conjuntos de la época, cultivando un estilo de clara filiación Decareana, tanto en el aspecto del instrumentista y director, como en la concepción de sus obras en la faz de compositor.
En este último renglón escribió varios títulos instrumentales de refinada concepción, formando binomio en alguno de ellos, con otro músico de parecida sensibilidad como
Alberto Celenza
, violinista, bandoneonista y contrabajista en distintas etapas de su carrera.
Hacia 1919 se alistó en un sexteto que dirigido por el exquisito violinista
Agesilao Ferrazzano
, actuó en el Cabaret Maxim’s de Suipacha entre Corrientes y Lavalle. En él, formó pareja de bandoneón, con otro valioso ejecutante de la época,
Enrique Pollet
, apodado El Francesito, compositor de “
Farolito de mi barrio
”, mientras que en violines se contaron su director y Emilio Ferrer como segundo, y en piano
Roberto Goyheneche
.
A este grupo, se sumó
Hugo Ricardo Baralis
en contrabajo, para tocar en el Tigre Hotel, de la localidad de Tigre, Hotel Carapachay de Olivos, ambos en la provincia de Buenos Aires. En 1923 estuvo en el Café ABC, de avenida Córdoba y Canning con uno de los primeros conjuntos formados por el eximio violinista
Elvino Vardaro
, que alineaba a
Antonio Romano
y José Precchi —tío de Roberto Pérez Precchi— en bandoneones,
Elvino Vardaro
y
Alberto Celenza
en violines y en piano Fioro Capolilupo.
En 1923
Juan Maglio
le grabó el tango “Mate amargo [b]” en el sello Nacional. En 1924 tornó a la filas de
Agesilao Ferrazzano
con otro sexteto que se presentó en el Abdullah Club en el subsuelo de la Galería Güemes con este personal:
Ciriaco Ortiz
,
Antonio Romano
(bandoneones); A. Ferrazzano y
Fernando Franco
(violines);
Eduardo Pereyra
(piano) y
Olindo Sinibaldi
(bajo).
Por entonces comenzó a participar en las grabaciones del sexteto primigenio de
Julio De Caro
en el sello Victor, alternando allí en bandoneones con
Luis Petrucelli
,
Pedro Maffia
,
Enrique Pollet
,
Pedro Laurenz
y
Armando Blasco
, quedando como testimonio de este su paso por la histórica agrupación, el antológico registro acústico de su obra, compuesta en colaboración con
Alberto Celenza
“Populacho”, grabada el 20 de mayo de 1926. Esta obra, originalmente instrumental, tuvo luego versos de
Carlos Bahr
, cambiando su título por el de “
No me extraña
”.
De Caro le grabó además “
La otra noche
” en 1925 y ya en 1928 “
Un silencio
”, con nueva participación de Celenza en su escritura.
En 1925
Juan Maglio
registró en disco Nacional su tango “
Moñitos
”. En 1926, según lo cita
Horacio Ferrer
en su
Libro del tango
habría incursionado en las filas de
Juan D'Arienzo
.
Aunque tal vez haya sido algo más tarde. Recordemos que en 1928 este director con la voz de
Carlos Dante
grabó el tango de Romano “
La otra noche
”, en discos Electra.
En 1927 actuó por LR10 Radio Cultura con su propia orquesta y el estribillista
Santiago Devin
, quien hizo allí su debut en este quehacer.
En las actuaciones públicas, Romano formó binomio con
Alberto Celenza
—entonces violinista— como orquesta Romano-Celenza, que estuvo integrada en bandoneones por Romano y Francisco Diodati como segundo, Salas en piano y violines Celenza y
José De Grandis
(autor de los versos del célebre tango “
Amurado
” entre otros) con quienes tocó en el Café El Parque, de Lavalle y Talcahuano. Más tarde Celenza sería bandoneonista.
Posteriormente viajó a Europa, para actuar con la orquesta que
Lucio Demare
dirigía en sus actuaciones con los cantores
Agustín Irusta
en primera voz y
Roberto Fugazot
en segunda voz.
Entre sus integrantes inicialmente se contaron, además del director en piano, en violines Jesús Fernández (español) Y el cubano Víctor Hugo y en bandoneones
Héctor Artola
y
Pedro Polito
.
En 1929 la composición del conjunto tuvo importantes modificaciones: Piano, dirección y arreglos:
Lucio Demare
; violines: Sam Resnik y Bernardo Stalman; Bandoneones:
Alberto Celenza
,
Antonio Romano
y Lucas Demare; batería: Romoaldo Lomoro.
Más tarde cumplieron actuaciones en Cuba en 1930 y al regresar a Europa, Romano integró un tiempo la orquesta de
Manuel Pizarro
, donde alternó en la fila de bandoneones y en distintos momentos con valores como
Joaquín Mora
,
Pedro Polito
,
Héctor Artola
y
Miguel Bonano
.
De regreso al país, en 1940, viajó a la República Oriental del Uruguay, estableciendo su residencia en Montevideo. Integró la orquesta uruguaya del violinista Roberto Luratti y tuvo además orquesta propia. En la Capital uruguaya falleció el 9 de marzo de 1966.
Extraído del libro:
El tango, el bandoneón y sus intérpretes
, Tomo III, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2007.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto