Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
César Ginzo
Nombre real: Ginzo, Justo César
Bandoneonista, director y compositor
(29 septiembre 1903 - 11 marzo 1983)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Camino de San Javier
Zamba
Corazón callate un poco
Tango
Criolla linda
Tango
El tábano
Tango
En un rincón de Hungría
Vals
La cumparsita
Tango
Milonguero viejo (Fresedo)
Tango
Noche de San Juan
Tango
Nunca te pude olvidar
Zamba
Perdoná si no vuelvo
Tango
Sin ternura
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adolfo Krauss
Alfredo Attadía
Alfredo Marino
Armando Baliotti
Carlos Alsina
Carlos Campanone
Carlos Di Sarli
Carlos Gardel
Carlos Pesce
Carlos Vicente Geroni Flores
Cátulo Castillo
Celedonio Flores
César Ginzo
Ciriaco Ortiz
Domingo Cuestas
Domingo Julio Vivas
Elvino Vardaro
Fausto Frontera
Fernando Ochoa
Francisco Fiorentino
Gabriel Clausi
Héctor Presas
Humberto Costanzo
Jaime Gosis
Jorge Sara
José Pécora
Juan Carlos Bazán
Juan Carlos Cobián
Luis Addesso
Luis Minervini
Luis Moresco
Luis Petrucelli
Manlio Francia
Mario Brugni
Martín Cuestas
Marvil
Miguel Caló
Osvaldo Fresedo
Raúl Kaplún
René Cóspito
Roberto Dolard
Roberto Maida
Vicente Romeo
Vicente Russo
Por
Oscar Zucchi
ació en el barrio de San Telmo en una cortada llamada Luján.
Se desempeñó dúctilmente en un período importante del tango, desde comienzos de la década del 20 hasta los inicios de los 40, en que se desarrolló su más intensa actividad.
Sus jalones comienzan integrando el primitivo sexteto de
Carlos Di Sarli
, además, integró los conjuntos de
Juan Carlos Cobián
,
Carlos Vicente Geroni Flores
,
Juan Carlos Bazán
y fue codirector con
Armando Baliotti
de su propia orquesta.
Casi a los veinte años comenzó a estudiar, al sentirse atraído por el bandoneón: «Compré el primero siendo dactilógrafo de una empresa metalúrgica, fue en la casa Celestino Fernández, era marca El Argentino y su precio $350. Lo agarré al revés, pero me gustó y lo llevé».
Desconocía todo lo relativo al arte musical, pero se vinculó a
Domingo Julio Vivas
, bandoneonista y luego guitarrista de
Carlos Gardel
, que lo fue introduciendo en la materia. «Vivas me pasaba de oído las piezas que más me gustaban y a los tres meses tenía un repertorio de unas diez composiciones. Vivas, por las tardes, tocaba en el Café Domínguez (Corrientes entre Paraná y Montevideo). Una tarde que fui a escucharlo me pidió que lo reemplazara un rato pues tenía un trabajo simultáneo. Me largué y toqué por varias horas pues se demoró. Así estuve quince días y ocurrió, una tarde, que me preguntó si yo tocaba “
La cumparsita
”, respondí que sí, entonces me envió al Teatro Porteño pues buscaban dos bandoneonistas. Me presenté y me tomaron. Trabajé allí dos meses.
«Estudié armonía por mi cuenta con el tratado de Rimsky Korsakoff. En 1923, en el Domínguez, debuté en un humilde trío junto a
Mario Brugni
(violín) y Pedro Vilella (piano). Después con
Carlos Vicente Geroni Flores
y luego integré el conjunto de
Juan Carlos Bazán
.
«Con Flores, para las grabaciones, me reemplazaba el Chula
Gabriel Clausi
. Eso fue en el cine San Martín de Flores (Rivadavia 7056)».
En 1927
Osvaldo Fresedo
presenta su conjunto en El Tabarís (ex Royal Pigall) y, al mismo tiempo, otro sexteto en el Casino Pigall (Maipú entre Corrientes y Sarmiento). Pero había contraído otros compromisos con el Bar Fresedo y en el Cine Fénix de Flores (Rivadavia 7802). Por tal razón, se vio obligado a armar otro sexteto, al que denominó Fresedo, tal como estipulaba el contrato con el Fénix. Para ello llamó, por consejo de su suplente
José Pécora
, a
Carlos Di Sarli
que estaba inactivo, quien dirigió este conjunto en el que participaba Ginzo. En retribución al gesto, el pianista bahiense le dedicó la hermosa melodía del tango “
Milonguero viejo (Fresedo)
”, que ya estaba compuesto desde 1926.
Ginzo se alejó en 1928 y no llegó a grabar con ese sexteto. Ese mismo año regresa al país
Juan Carlos Cobián
para grabar en el sello Victor. Forma una amplia orquesta con Cobián (piano),
Elvino Vardaro
,
Manlio Francia
,
Vicente Russo
,
Fausto Frontera
y Bernardo Gerrmino (violines);
Luis Petrucelli
,
Ciriaco Ortiz
,
César Ginzo
,
Vicente Romeo
y
Luis Minervini
(bandoneones);
Humberto Costanzo
y
Adolfo Krauss
(alternaron en el contrabajo). El pianista
René Cóspito
también tuvo participación en este conjunto. El estribillista fue
Francisco Fiorentino
, que llegó para sustituir a Romeo como bandoneonista y aprovechar su cualidad de cantor.
Luego fue invitado a integrar el cuarteto que formó
Armando Baliotti
con los músicos del sexteto de
Miguel Caló
que decidieron no viajar a España con
Roberto Maida
y
Cátulo Castillo
. Los que se quedaron fueron
Raúl Kaplún
(violín) y
Domingo Cuestas
(bandoneón). Enseguida se agregaron Luis Adesso (contrabajo) y Domingo Mancuso (violín), como vocalista
Carlos Alsina
.
En los comienzos de la década del 30 disminuye el trabajo de los conjuntos, al aparecer el cine sonoro. Baliotti y Ginzo se asocian para trabajar en el centro de la ciudad y primero se presentan en un café de la calle Corrientes que lindaba con El Germinal, eran los mismos muchachos salvo la incorporación de
Alfredo Attadía
y
Martín Cuestas
(bandoneón) que reemplazó a su hermano
Domingo Cuestas
que volvió a la orquesta de
Miguel Caló
.
En 1931 se presentan en el Salón Imperio, de Maipú y Lavalle. A continuación lo convoca
Carlos Vicente Geroni Flores
para viajar a Europa: España, Italia, Francia, Islas Canarias y ciudades africanas. Los músicos eran:
César Ginzo
,
Héctor Presas
y
Luis Moresco
(bandoneones), Alberto Mercy y Víctor Canfranc (violines), Geroni Flores (piano);
Alfredo Marino
y Héctor Farrell (cantores). En 1933 grabaron algunos temas en Barcelona, para La Voz del Amo (Victor en España): por el trío de bandoneones “
Criolla linda
”; solo de piano por Geroni Flores: “La querencia”. Ese año retornaron al país y vuelve a formarse el dueto Baliotti-Ginzo.
En 1938 se presentó con orquesta propia en diversos locales nocturnos, en el Hotel Alvear, a la hora del té en Harrod’s y en LR5 Radio Excelsior, donde estuvo durante ocho meses al frente de tres orquestas distintas: La Típica Ginzo, la orquesta folclórica América y la tercera de música ligera.
Los músicos básicamente eran los mismos:
Jaime Gosis
(piano); Ginzo, Anselmo Esmella y
Jorge Sara
(bandoneones); Víctor Hormaechea y
Carlos Campanone
(ambos ex violinistas del sexteto Vardaro-Pugliese); Francisco Molo (viola); Wilek (contrabajo).
Entre 1938 y 1946 estuvo entre otras actividades musicales en Radio Splendid, Prieto y La Voz del Aire. Continuaron en locales nocturnos de renombre. En 1947 la orquesta folclórica, con algún refuerzo, intervino en secuencias de la película
Santos Vega
, con la presencia del actor
Fernando Ochoa
. La música incluyó cuatro obras de Ginzo y obtuvo por ella el premio Cóndor.
En 1969 ya llevaba varios años retirado y viviendo en Mar del Plata. No fue un prolífico compositor, pero se pueden nombrar por destacados: “
Corazón callate un poco
”, en colaboración con Baliotti, “
El tábano
” y “
Sin ternura
” (también con Baliotti), “
Noche de San Juan
” (con
Roberto Dolard
y letra de
Celedonio Flores
), “
Perdoná si no vuelvo
” (con letra de
Carlos Pesce
), el vals “
En un rincón de Hungría
” (con letra de
Marvil
). También compuso algunos temas folclóricos como las zambas: “
Camino de San Javier
” y “
Nunca te pude olvidar
”.
Extraído del libro:
El tango, el bandoneón y sus intérpretes
, Tomo IV, Editorial Corregidor, Buenos Aires 2008.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto