Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
José María Bianchi
Nombre real: Bianchi, José María
Seudónimo/s: El Yepi
Bandoneonista y compositor
(18 noviembre 1889 - 26 mayo 1947)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El apache argentino
Tango
Royal Pigall (Qué has hecho de mi cariño)
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Bernardo Germino
Domingo Petillo
Eduardo Arbol Erezcano
Emilio Branca
Ernesto Ponzio
Genaro Espósito
Giuseppe De Caro
Ivo Pelay
José María Bianchi
Juan Bautista Guido
Juan Carlos Bazán
Juan Santa Cruz
Lopecito
Luis Bossi
Manuel Parada
Nicolás Vaccaro
Orquesta Típica de la Guardia Vieja
Pascual Mazzeo
Vicente Pecci
Vicente Russo
Por
Oscar Zucchi
studió violín con
Giuseppe De Caro
, el padre de los De Caro. Pero abandonó ese instrumento y se dedicó al bandoneón, teniendo como primer maestro a
Genaro Espósito
. Bohemio por naturaleza se dice que desaprovechó las grandes condiciones que poseía para ejecutar el bandoneón.
Actuó en varios cafés y otros locales de la zona de La Boca, Barracas y San Telmo. Uno de sus primeros trabajos fue como integrante del cuarteto de
Ernesto Ponzio
.
Cuenta
Manuel Parada
hablando de sus comienzos: «Y también estuve con el tipo más pintoresco que pasó por San Telmo, El Yepi
José María Bianchi
, quien, como yo era un mocoso, me cuidaba y me protegía. Él, en cambio, no se cuidaba para nada. Le gustaba mucho el alcohol. En cierta ocasión me llamó para un bautismo en La Boca. Nos daban tres pesos. Estábamos tocando “
El apache argentino
”, “
Royal Pigall (Qué has hecho de mi cariño)
”, esos temas, cuando pasó alguien con cerveza. Él tomó. Yo, no. Al rato pasó otro con coñac. Él tomó, y yo también. ¡Para qué! Lo único que recuerdo es que El Yepi me decía: “Manolito, sos de los míos”».
En 1933 se incorporó a la
Orquesta Típica de la Guardia Vieja
Ponzio-Bazán, dirigida por
Ernesto Ponzio
y
Juan Carlos Bazán
. Con esta participó de la puesta de la obra de
Ivo Pelay
De Gabino a Gardel
Tocó en el aristocrático Club General Pueyrredón, de Mar del Plata, en la orquesta de
Juan Carlos Bazán
. La publicidad anunciaba a la Orquesta Típica Criolla y Americana de
Juan Carlos Bazán
y se citaba a los integrantes: A. Fernández, en drumm (sonaba mejor que batería), Raymundo Petillo (piano),
José María Bianchi
(bandoneón),
Bernardo Germino
(concertino),
Vicente Russo
(violín),
Pascual Mazzeo
(bandoneón).
Con
Lopecito
se presentó en diversas obras creadas por este, en pequeñas salas de la ciudad de Buenos Aires y en numerosos pueblos del interior. Muchas fueron los conjuntos que se formaron para estos espectáculos. Por ejemplo una orquesta integrada por
Nicolás Vaccaro
(piano),
Domingo Petillo
(violín),
Juan Bautista Guido
y Bianchi (bandoneones) y, en algunas oportunidades, también estaban Esteban Rovatti y Vicente Sabio (violines).
En 1937, siempre con
Lopecito
, el Quinteto del Centenario, dirigido por Teodoro Espósito (piano),
Vicente Pecci
(flauta), Emilio Fernández (guitarra), Emilio Magrini (violín),
Eduardo Arbol Erezcano
(contrabajo) y
José María Bianchi
(bandoneón). Entre 1939 y 1940 el Cuarteto del 900, con: Emilio Fernández (guitarra),
Vicente Pecci
(flauta) y Emilio Magrini (violín).
Más tarde, 1942, siempre bajo la creación de
Lopecito
, integró una orquesta que actuó en LR2 Radio Argentina, con:
Juan Santa Cruz
(piano), Pepe Guerriero (flauta), Esteban Rovatti (violín), Humberto Canataro (guitarra),
Emilio Branca
, Bianchi y
Luis Bossi
[h] (bandoneones).
No se destacó como compositor, dejando muy pocos tangos: “El curdelón”, “El chiche de San Telmo”, “El garbanzo”, “El maramfi”, “Rica dame más”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto