Francisco Alongi

Nombre real: Alongi, François Henry
Seudónimo/s: J. C. Mendozino
Pianista y compositor
(27 diciembre 1889 - 12 marzo 1970)
Lugar de nacimiento:
Tunez Tunisia
Por
Orlando del Greco

u identificación con el tango data del tiempo de aquellos pioneros nuestros en Francia que se llamaron Güerino Filipotto, Celestino Ferrer, Víctor Lomuto, Eduardo Arolas, Manuel Pizarro, Luis Cosenza, Mario Melfi, Eduardo Bianco, Bachicha, entre otros.

Precisamente fue el primer pianista de la Orquesta Típica Bianco-Bachicha cuando formóse allá por 1925 en París; después integró la de Eduardo Bianco, la de Bachicha-Ferrazzano, una de las que dirigiera el citado Pizarro y otras orquestas formadas por argentinos o simplemente por europeos que andaban enrolados en el tango, con los cuales recorrió Europa.

Compuso varios tangos entre la diversidad de música que hizo; en colaboración con Bianco, Behety, Poyales, Ramírez, etc. publicó los titulados “Casita mía”, “Corazón triste”, “Locuras”, “Pobre muñequito”, “Penas de amor [b]”, “Juventud [b]”, “Celos [c]”, “Un consuelo”, “Acordate nomás”, “Trapos viejos”, “Canyenguera”, “Pebeta de mi barrio”, “Ley criolla” y el que le creara Carlos Gardel: “Pobre Pancho”.

A Gardel lo conoció en El Garrón en el año 1928, donde supo actuar con Pizarro; y otros famosos locales parisiennes en los que hizo tango, se llamaron Florida, Palermo, La Michodiére, Washington Palace, Empire, Moulin Rouge, Villa Rosa.

Tuvo editorial propia con la que ayudó a la difusión del tango en Francia.

Francisco Alongi nació en Túnez el 27 de diciembre de 1889 y falleció en Cannes (Francia) el 12 de marzo de 1970.