Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alcides Rossi
Nombre real: Rossi, Alcides
Contrabajista
(1 enero 1927 - )
Lugar de nacimiento:
Bernal (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A fuego lento
Tango
Bandoneón arrabalero
Tango
Canaro en París
Tango
Danzarín
Tango
El choclo
Tango
La bordona
Tango
La mariposa
Tango
Nochero soy
Tango
Rawson
Tango
Tanguera
Tango
Tema otoñal
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto García
Alberto Morán
Alcides Rossi
Alfredo Gobbi
Aníbal Troilo
Aniceto Rossi
Armando Cupo
Arturo Penón
Cristóbal Herreros
Emilio Balcarce
Enrique Lannoo
Enrique Santos Discépolo
Ernesto Baffa
Ernesto Gianni
Florindo Sassone
Jorge Maciel
José Basso
José Libertella
Juan Salomone
Julián Plaza
Julio Carrasco
Kicho Díaz
Luis Stazo
Norberto Bernasconi
Oscar Herrero
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Pugliese
Osvaldo Ruggiero
Raúl Domínguez
Reynaldo Nichele
Roberto Goyeneche
Sexteto Mayor
Sexteto Tango
Víctor Lavallén
Por
Hernán Volpe
ijo de
Aniceto Rossi
, también contrabajista y pilar fundacional de la orquesta de don
Osvaldo Pugliese
; Alcides tuvo a partir de mediados de la década de 1950 una gravitación significativa en la historia de nuestro tango, al colaborar con numerosas orquestas.
Heredero innato de una forma particular de tocar el contrabajo, y un talento propio que le permitió amoldarse a diferentes estilos musicales, tan opuestos como Pugliese y Troilo por ejemplo, fue ganando poco a poco el prestigio que otrora alcanzó su célebre padre.
Consubstanciado totalmente con la forma «puglesiana», su
marcatto a tempo riguroso
, el arrastre del «yumba» con la base del arco contra las cuerdas, la potente percusión sobre la caja del contrabajo y el uso amplio del arco en los pasajes solistas, distinguieron su sonido, su estilo dentro del estilo mismo de la orquesta.
Dijimos más arriba que fueron muchas las orquestas en las que prestó colaboración. Debutó en la típica de
Cristóbal Herreros
, para luego pasar por las de
Alfredo Gobbi
,
Florindo Sassone
,
José Basso
y el cantor
Alberto Morán
, dirigida desde el piano por
Armando Cupo
, y que integraban importantes músicos como Pascual Cholo Mamone,
Ernesto Baffa
,
Luis Stazo
,
Juan Salomone
y Oscar D´Elia (bandoneones);
Reynaldo Nichele
,
Ernesto Gianni
, Emilio Fariña y Fidel de Luca (violines).
Después le llegaría un desafío más que interesante; el de sumarse a la gran orquesta de
Aníbal Troilo
, con la responsabilidad de reemplazar nada menos que a Enrique
Kicho Díaz
. Al mismo tiempo, junto a dos compañeros de la orquesta, el pianista
Osvaldo Berlingieri
y el bandoneonista
Alberto García
, forman el trío Los Modernos, para grabar junto al Polaco
Roberto Goyeneche
.
Cuando participaba junto a Troilo del sainete criollo
Caramelos surtidos
, de
Enrique Santos Discépolo
, en una puesta del año 1960, su padre Aniceto se estaba jubilando y dejaba vacante el lugar en la orquesta de Pugliese. Si bien el mismo Alcides le había pedido a su padre que no lo propusiera como reemplazante, fue igualmente convocado para sumarse a ella y Alcides con el apoyo del gordo Pichuco, se muda de estilo.
Debuta con Pugliese en la ciudad de Rosario a mediados de 1960 y permanecerá por ocho años, dejando interesantes grabaciones, como por ejemplo el tango “
Canaro en París
”, sobre un arreglo de
Julián Plaza
para cuarteto de bandoneones y contrabajo, grabado en octubre de 1965 para el sello Philips. Participó también de la célebre grabación del tango “
La mariposa
”, en abril de 1966 para la misma casa discográfica.
Otra intervención destacada es en el tango “
Bandoneón arrabalero
”, cuyo arreglo es de
Víctor Lavallén
y apoya la entrada solista de los bandoneones con gran sonoridad, haciendo un “colchón” con todo el arco para el lucimiento de los fueyes.
Esa brillante etapa de la orquesta de
Osvaldo Pugliese
, tuvo a estos inolvidables protagonistas:
Osvaldo Ruggiero
,
Víctor Lavallén
,
Julián Plaza
y
Arturo Penón
(bandoneones);
Oscar Herrero
,
Emilio Balcarce
,
Julio Carrasco
–hasta 1966- y
Raúl Domínguez
(violines);
Norberto Bernasconi
(viola),
Enrique Lannoo
(chelo) y
Alcides Rossi
en contrabajo.
En marzo de 1968 emprende la fundación del hoy ya histórico
Sexteto Tango
, junto a Ruggiero, Plaza, Lavallén, Herrero, Balcarce y el cantor
Jorge Maciel
. Consolidan entre todos un nuevo estilo musical -cercano a Pugliese-, pero con total identidad. Me atrevo a decir que fue el último estilo tanguero genuino.
Recorren el mundo con exitosas giras y dejan una serie de discos impecables para el sello RCA-Victor. En 1987, se aleja primero Lavallén y más tarde Plaza. Y años después, con los fallecimientos de Ruggiero y Herrero, el conjunto se ve desmembrado.
Hubo algunos intentos por rearmarlo, pero fueron vanos.
Alcides Rossi
participó de todas las grabaciones, con la jerarquía que resaltamos antes. Algunas versiones ya clásicas del amplio repertorio podrían ser los tangos “
Rawson
”, “
Tema otoñal
”, “
Tanguera
”, “
Danzarín
”, “
Nochero soy
”, “
A fuego lento
”, “Bordoneo y 900” , “
La bordona
” y “
El choclo
”.
Hacia finales de la década de 1990, es convocado por
Luis Stazo
y
José Libertella
para realizar una gira por Europa con el
Sexteto Mayor
. También colabora en los conjuntos de
Julián Plaza
y de
Víctor Lavallén
; y se suma como invitado especial, aportando toda su experiencia, a la Orquesta Escuela de Tango, en algunas clases magistrales.
El contrabajo, ese «grandote» indispensable en cualquier conjunto musical, encontró en el maestro
Alcides Rossi
un cultor de escuela, un estilista que supo enriquecerlo, haciendo honor a la dinastía familiar.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto