Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Plácido Simoni Alfaro
Nombre real: Simoni, Plácido Martín Sixto
Seudónimo/s: Morocho Martín
Pianista y compositor
(2 febrero 1903 - 25 mayo 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Francisco Fiorentino
Joaquín Mora
José Martínez
Juan Pedro Castillo
Julio De Caro
Rosendo Mendizábal
Vicente Fiorentino
Por
Roberto Vozza
ijo de Plácido Martín Simoni y María Alfaro, ambos argentinos, fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera el 19/3/1903. Vivían en la calle Ecuador 888 de la ciudad de Buenos Aires.
Muy joven incursionó como pianista en aquella enorme pléyade de intérpretes y compositores que dio el tango en las primeras décadas del siglo XX.
Según informaciones de Juan Silbido, se lo menciona como discípulo de
Rosendo Mendizábal
y que estuvo al frente de un conservatorio musical ubicado en la calle Córdoba 5000.
Comenzó como muchos, en bares y academias, como junto a
Juan Pedro Castillo
en el café A.B.C. en 1920. Existen testimonios de que ingresó en la orquesta de
Julio De Caro
(1926); luego reemplaza a
José Martínez
en un trío con los hermanos
Vicente Fiorentino
y
Francisco Fiorentino
, más adelante se agrega
Joaquín Mora
y se llaman Fiorentino y su Barra Brava. Siempre con esta base se forma, más tarde, la orquesta de
Vicente Fiorentino
, con el agregado de algunos músicos para agrandar el conjunto.
Participó en muchos otros conjuntos y formaciones más pequeñas, actuando en radio y en otros locales, pero el destino le fijó otras metas como ser la de radicarse por espacio de cinco años en la cordobesa ciudad de Villa Dolores.
Tuvo un corto regreso a Buenos Aires, alternando la Capital Federal con Hurlingham, pero puso proa hacia otro destino en 1960; el elegido fue la provincia de Santiago del Estero, en cuya capital residió casi un cuarto de siglo hasta el momento final de sus días.
En la «Madre de Ciudades» desplegó su arte y experiencia que le valió el reconocimiento como músico, al tiempo de granjear muchas amistades por imperio de sus dotes de sociabilidad y simpatía.
Simoni Alfaro aquí adoptó como nombre artístico el de El Morocho Martin, que fue su identificación corriente y cotidiana y demostró a los santiagueños sus cualidades musicales no solo en el tango sino en otros géneros.
Comenzó integrando la orquesta dirigida por el cantor Américo Navarro. Tiempo después formó un sexteto con los bandoneones Fidel Lucero y Raúl Giménez, el violinista Juan de Dios Gallo y Luis Saganías al contrabajo. Amalia García era la cancionista.
El grupo tuvo su apogeo actuando en numerosas ocasiones en salones, pistas bailables y ámbitos más recoletos.
Fue un virtual pianista estable, a la vez, de la desaparecida Radio del Norte, donde a la par hacia los ensayos, y llegó a presentarse en la vecina San Miguel de Tucumán con actuaciones en LV12 Radio Independencia. Alternó la actividad artística enseñando piano a domicilio.
Una circunstancia fortuita en su vida, por imperio de las múltiples relaciones cosechadas en Santiago, le permitió acceder a un modesto empleo público en tiempos del gobierno radical de Benjamín Zavalía, entre 1963 a 1966.
En 1962, SADAIC, por intermedio de su letrado el doctor José Antonio Faro, le entregó una medalla de oro al cumplirse medio siglo como socio de esa entidad. Testimonia ese acto una nota del diario El Liberal, de Santiago del Estero.
La edad y quebrantos en la salud fueron determinantes para que abandonara los escenarios.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto