Bachicha

Nombre real: Deambroggio, Juan Bautista
Seudónimo/s: Bachicha y Bachichín
Bandoneonista, compositor y director
(2 marzo 1890 - 28 noviembre 1963)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

andoneonista y director, primero conocido por Bachichín y mundialmente después por Bachicha.

Luego de los repetidos bailes de barrios, fue músico de la orquesta de Roberto Firpo por varios años e integró la gigante Firpo-Canaro para los carnavales de 1917 y 1918 del Teatro Colón de Rosario.

Dejando a Firpo en 1921 y junto a Nicolás Vaccaro, Juan Carlos Bazán, Emilio De Caro, Alejandro Michetti, va al Perú en una patriada en pro del tango y le va, como a sus compañeros, muy mal.

De regreso, forma parte del conjunto Los de la Raza que integraban los hermanos Navarrine, Mario Melfi, Horacio Pettorossi, Bartolomé Chapela, Alba, saliendo para España el día 3 de agosto de 1923, después de actuar en Chile.

Al año siguiente, Eduardo Bianco que actuaba en París con la típica de Genaro Espósito (el Tano Genaro), lo llama junto a Melfi y se constituye en la capital de Francia la orquesta argentina Bianco-Bachicha. Tiempo después forma el rubro Bachicha-Ferrazzano y en 1929, ya sólo con su nombre empieza a recorrer Europa, parte del Africa y el Medio Oriente asiático. Mantuvo su fama, siempre en favor de nuestro tango, hasta el final de sus días. París fue su residencia fija.

Compuso su primer tango en Buenos Aires, “Mentaberry”, pero en la Ciudad Luz hizo la mayoría de los que publicó. De su lista extraemos “Avellaneda”, “Montparnasse”, “Samitier”, “Hasta la muerte”, “Casimiro”, “Aserrín aserrán”, “Cuenta aparte”, “Déjame”, “Juan Manuel [b]”, “La yegüecita [c]”, “Oración [b]”, “Quebracho”, “Renacimiento”, “Taita”, “Vidalita”, “Adiós adiós [b]”, “Buena pinta”, “Remolinos”, “Tengo ganas de llorar”, “Plena alerta”.

Amigo de antaño de Carlos Gardel, de los tiempos del dúo Gardel-Razzano, y luego en las horas gratas de París, donde le pasara “Bandoneón arrabalero” en común acuerdo con Pascual Contursi, autor de la letra y residente allí por ese tiempo, para que lo llevara a la cera del disco.

Deambroggio nació en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) el 2 de marzo de 1890, se crió en La Boca y falleció en París el 28 de noviembre de 1963.