Por
Orlando del Greco

unque anteriormente actuara en otros, puede afirmarse que sus comienzos profesionales lo fueron en el Café Monterrey como virtuoso del bandoneón y eso que había estudiado piano en el Conservatorio Williams por espacio de cinco años. Luego tuvo destacadísima actuación en el Bar Iglesias de la calle Corrientes frente al Teatro Nuevo.

Después Roberto Firpo lo arrastra tras de sí y desde 1917 al 21 es su primer bandoneón. En una gira que hacía en aquel tiempo por la provincia de Buenos Aires, en Punta Alta va a escuchar a Firpo que actuaba en un salón con el dúo Gardel-Razzano y el guitarrista de éstos, José Ricardo, viejo amigo suyo, lo presenta al maestro director y a los cantores quedando desde entonces ligado a la orquesta del autor de “Alma de bohemio” y a la amistad imperecedera de Carlos Gardel.

Desde 1923 al 26 comparte los aplausos con que se premia a la típica de Julio De Caro de la cual forma parte, antes actuaron juntos en la de Juan Carlos Cobián, debutando en bailes de la aristocracia porteña; para actuar luego por Radio Sudamérica y locales como L'Aiglón, Café Colón, Palais de Glace, Chantecler, Richmond, Select Lavalle, Teatro 18 de Julio de Montevideo y varios del interior.

Entre 1926 y 27 forma su primera orquesta para debutar en el Cine Electric Palace y de allí a tantos lugares como era requerido; cafés, cabarets, cines, teatros y por radio en cuantas estaciones de renombre hubo en la época gloriosa del éter. Tuvo de vocalistas a las hermanas Desmond, Alberto Echagüe, Martín Podestá, Jorge Del Prado, Mariano Balcarce, y entre otros buenos hizo radio y grabó con el buen Alberto Gómez.

Actuó en Chile y Perú en 1935 con Homero Manzi. Para el teatro musicalizó Berretines que tengo con los pingos de Ivo Pelay en el Nacional, año 1933, y Yo soy Juan Tango de Germán Ziclis y Antonio Botta, Teatro Buenos Aires en 1944. En cine intervino en las películas Tango, Sombras porteñas y Canillita.

Para la radio produjo Jugando al Amor por Radio Belgrano en 1936. Colaboró musicalmente en otros espectáculos.

Además de ser un virtuoso del bandoneón como pocos, fue un notable compositor de tangos. Con el muy bueno de “Pelele” inicióse en 1918 y de su larga lista citaremos en primer término los que le llevó al disco Carlos Gardel y tienen letra nada menos que de Celedonio Flores, Julio Navarrine, Jorge Curi, José De Grandis y José Horacio Staffolani: “La mariposa”, lo grabó tres veces: “Malevito”, lo grabó en España; “Por qué no has venido”, “Cuándo volverás”, “Taconeando”, “Ventarrón”, “Te aconsejo que me olvides”, “Noche de reyes” y “Amurado” (éste con Pedro Laurenz).

En su extensa nómina se encuentran otros éxitos: “Sentencia”, creado por Rosita Quiroga y verdadera pena que no lo grabara Gardel; “No aflojés”, “Abandono”, “Llanto” y también “Diablito”, “Pobre gallo bataraz”, “Cornetín”, “Tiny”, “Triste”, “Piba boba”, “Pura maña”, “La biaba de un beso”, “Misa rea”, “Timberos”, “Juan Tango”, “Chocha”, “No Seas malita”, “Organito de mi barrio”, “Feliz viaje”, “Berretines”, “Ya verán”, “Cuando el mundo te arrincone”, “Destino”, “Princesa arrabalera”, “La última página”, “A través de los años”, “Compañera”, “Arco iris” (hermoso tango que le grabó Corsini), “Correntino”, “Decí pebeta por qué”, “Mineral”, “No te hagas la Greta Garbo”, “No me beses mujer”, “¿Qué más querés?”, “Sombra gris”, “Tata viejo”, “Batió el récord”, “Qué mala vida”, “Bandoneón”, tangos todos ellos; aunque su ductilidad musical lo llevó a componer hermosas piezas camperas, valses, milongas, etc., es en el ritmo ciudadano donde su nombre ha quedado con broches de oro.

Grandes colaboradores tuvo siempre; además de los citados contó con su cuñado Sebastián Piana, Julio De Caro, Cátulo Castillo, Homero Manzi, Ivo Pelay, Luis César Amadori, Claudio Martínez Payva, Enrique Cadícamo, Juan Bautista Abad Reyes.

Con su orquesta o dúos de bandoneones con Alfredo De Franco y Pedro Laurenz grabó en las marcas Nacional, Brünswick, Columbia, Víctor, e integró el conjunto Los 5 Ases.

Recordando al inigualable intérprete de nuestra canciones, fue muy parco: «Carlos Gardel fue un hombre sumamente normal y con un concepto cabal de su responsabilidad artística, serio, respetuoso y gran amigo. Ningún detalle que quizá para otros puede ser anécdota para mí eso se llama recuerdo y sólo pertenece al corazón.»

Pedro Maffia nació en Buenos Aires (Balvanera) el 28 de agosto de 1899 y allí falleció el 16 de octubre de 1967.