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Eduardo Arolas
Nombre real: Arola, Lorenzo
Seudónimo/s: El Tigre del bandoneón
Bandoneonista, compositor y director
(24 febrero 1892 - 29 septiembre 1924)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Catamarca
Tango
Comme il faut
Tango
Derecho viejo
Tango
El Marne
Tango
El rey de los bordoneos
Tango
Fuegos artificiales
Tango
La cachila
Tango
La guitarrita
Tango
Lágrimas
Tango
Maipo
Tango
Moñito (Marrón Glacé)
Tango
Place Pigall
Tango
Qué querés con esa cara (La guitarrita)
Tango
Rawson
Tango
Retintín
Tango
Rocca
Tango
Una noche de garufa
Tango
Viborita
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Agustín Bardi
Alberto Mancione
Aníbal Troilo
Arturo De Bassi
Carlos Di Sarli
Carlos Gardel
Carlos Hernani Macchi
Eduardo Arolas
Eduardo Ponzio
Francisco Canaro
Graciano De Leone
Horacio Salgán
Juan Carlos Cobián
Leopoldo Thompson
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Ricardo González
Roberto Firpo
Tito Roccatagliata
Vicente Greco
Por
Ricardo García Blaya
odos los tangueros tenemos una particular visión respecto de los valores de los artistas y esto está bien, nuestros gustos y experiencias personales nos definen en la elección por unos u otros.
Seguramente, cuando hablamos del tango canción, se produce un acuerdo unánime en la figura incomparable de
Carlos Gardel
, lo que no ocurre cuando la discusión se dispara a las orquestas o al resto de los músicos o cantantes.
El caso de
Eduardo Arolas
, es otra excepción, su extraordinario talento como compositor, lo colocan un peldaño arriba del resto, lo que constituye un mérito aún mayor si tomamos en cuenta que en su generación surgieron los más grandes creadores de tango. Baste recordar a músicos de la talla de
Agustín Bardi
,
Vicente Greco
,
Arturo De Bassi
,
Juan Carlos Cobián
,
Roberto Firpo
, entre tantos otros.
Así Gardel y Arolas, son a mi juicio, la piedra basal del tango moderno, el primero francés de nacimiento y porteño de adopción, el segundo argentino, hijo de padres franceses.
Dueño de una creatividad melódica increíble, irrumpe en la actividad musical como modesto ejecutante de la guitarra, su primer instrumento, de la mano de su amigo
Ricardo González
, (Muchila).
Pero será el bandoneón el responsable de su consagración y el fiel testigo de su genio y de su vida atormentada.
Unos pocos años le fueron suficiente para componer más de cien obras de excelente calidad, en las que hace gala de una estructura moderna y compleja, llena de posibilidades para los arreglos y las variaciones.
Las melodías no son menos, transmiten melancolía, romanticismo y en algunas, un dramatismo sobrecogedor, pero todas ellas de una infinita belleza, propia del espíritu modernista del autor.
Parafraseando al querido investigador Héctor Ernié, estamos en presencia de «un fenómeno con mayúscula», que sólo vivió 32 años.
La excelencia tributa en toda su obra, “
El Marne
”, “
La cachila
”, “
Comme il faut
”, “
La guitarrita
”, “
Lágrimas
”, “
Maipo
”, “
Retintín
”, “
Viborita
” (“Vivorita”, en la partitura original), “
Catamarca
” y “
Derecho viejo
”, este último de un éxito impresionante.
Su primer tema “
Una noche de garufa
” (1909) fue concebida intuitivamente, de oreja, repetida de memoria, ya que no sabía solfeo y menos escribir en un pentagrama. Fue
Francisco Canaro
el primero que lo ayudó a perpetuarla, haciendo la partitura del violín, luego
Carlos Hernani Macchi
escribió la parte correspondiente al piano.
En este primer período que culmina en 1912, compuso varios tangos entre los que se destacan “Nariz” y “
El rey de los bordoneos
”, este último en homenaje al guitarrista
Graciano De Leone
.
En 1911 inicia sus estudios musicales en el conservatorio del maestro José Bombig y en tres años aprende teoría, solfeo y armonía.
Ese mismo año formó su primer conjunto con el guitarrista
Leopoldo Thompson
y el violín de
Eduardo Ponzio
, actuando en diversos cafés de Buenos Aires y Montevideo.
Al poco tiempo integra un trío con el gran
Agustín Bardi
al piano, y el violinista
Tito Roccatagliata
y, en 1912, un cuarteto con éste último y el flautista José Gregorio Astudillo y la guitarra de nueve cuerdas de Emilio Fernández.
Al año siguiente es requerido por el director
Roberto Firpo
para tocar en el cabaret Armenonville del barrio de Palermo y en otros escenarios, para finalmente formar su propia orquesta.
Entre 1913 y 1916, ya con estudios de solfeo y armonía, aparecen sus temas “Delia”, “
Derecho viejo
”, “
La guitarrita
” y “
Rawson
”, entre otros menos conocidos. También el tango “
Fuegos artificiales
”, obra realizada conjuntamente con
Roberto Firpo
.
Después sucederían incontables viajes al Uruguay, actuando con gran éxito en Teatro Casino de Montevideo, ciudad donde se radicaría para intentar olvidar un drama amoroso que lo marcaría el resto de sus días (ver
Apuntes sobre Arolas y su tiempo
).
No obstante, volvía frecuentemente a Buenos Aires para cumplir contratos puntuales y presentaciones, pero su autoexilio se repetía al término de cada trabajo.
En 1917 participa como bandoneonista estrella en la gran orquesta surgida de la fusión Canaro-Firpo, formada especialmente para los carnavales rosarinos.
A partir de 1917 y hasta su muerte, escribe sus tangos más famosos, algunos de ellos obras magistrales del acervo cultural de nuestra música ciudadana, me estoy refiriendo a “
La cachila
” y “
El Marne
”.
De esa época son también: “
Comme il faut
”, “
Retintín
”, “
Moñito (Marrón Glacé)
”, “
Rocca
”, “Taquito”, “
Lágrimas
”, entre muchas otras.
En 1922 se embarca a Francia y al poco tiempo regresa a Buenos Aires que lo verá por última vez. De vuelta en París, enfermo y alcohólico, muere el 29 de septiembre de 1924, dejando su última obra, la única escrita en Francia: “
Place Pigall
”.
Arolas fue vanguardia en la composición y también en la ejecución del tango.
Su orquesta lucía distinta a las otras, en 1917, comienza a grabar para el sello Victor, donde se comprueba su sonoridad, su brillo y un ritmo de una particular vibración.
Ernié nos dice: «Su marcación rítmica en este período es mucho más elástica, no es tan rígida y denota un mayor vuelo musical, más cantante, mayor caudal sonoro. Resulta —en comparación a las demás orquestas de la época— la más avanzada».
Después menciona la inclusión de instrumentos no contemplados por otros directores, como el violoncello, el saxofón y el banjo.
El hecho del poco reconocimiento al Arolas intérprete se debe, esencialmente, a la mala calidad de los registros discográficos.
Un párrafo aparte para tres de sus obras que no fueron tan difundidas.
Me refiero en primer lugar a “
Viborita
”, de una melodía exquisita que podemos valorar en toda su medida en el registro de la orquesta del violinista
Agesilao Ferrazzano
del año 1927.
Después “
Lágrimas
” donde destaco la versión de la orquesta de
Alberto Mancione
de 1953, con un arreglo respetuoso y delicado de la obra original.
Y, finalmente, “
Qué querés con esa cara (La guitarrita)
”, el ejemplo más acabado de la influencia que la música criolla ejercía en nuestro bohemio compositor urbano. Son muchas las versiones que me gustan de este tango, pero propongo dos: la de
Francisco Canaro
de 1930 y la de
Osvaldo Pugliese
de 1954.
En cuanto a sus obras más difundidas e importantes, “
La cachila
” tiene tantas grabaciones que merecería un capítulo aparte, ya que la mayoría de las orquestas la incorporó a su repertorio. De todas ellas me quedo con la versión del maestro
Carlos Di Sarli
, de 1941.
Lo mismo podemos decir sobre “
El Marne
”, que además es la cortina musical de nuestro programa radial
Siempre el Tango
—orquesta de
Osvaldo Fresedo
de 1980— pero sin duda se destacan la versión de
Aníbal Troilo
de 1952 y la de
Horacio Salgán
registrada al año siguiente.
Arolas fue un genio irrepetible que se renueva permanentemente y que nos conmueve cada vez que escuchamos la hondura de su obra.
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