Adolfo Herschel

Nombre real: Herschel, Adolfo Carlos
Letrista, guitarrero y cantor aficionado.
(17 agosto 1892 - 12 julio 1941)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

lrededor de los veinte años empezó a publicar en las revistas de su tiempo los delicados versos que escribía cuando estudiante, en Mundo Argentino, El Hogar.

Más tarde atraído por las cosas criollas (eran tiempos en que se rendía culto a lo nuestro) dedicóse al canto y a la guitarra, y se hizo de verdad muy buen cantor y guitarrista, tanto que el mismísimo Carlos Gardel reconocía que tenía una voz más dulce y suave que la suya. Lástima grande que nunca cantó ni tocó en público, pues su padre siempre se opuso a ello (en aquella época se lo respetaba y obedecía al progenitor hasta su última instancia); no quería que su hijo se entreverara en esas cosas pues pertenecía a una familia bien aristocrática, a pesar de que en su casa se armaban tenidas de guitarra y canto donde cantaba solo o conjuntamente con Gardel, Razzano, Martino, Tapia y otros. Era poseedor de una preciosa guitarra traída de España, toda de nácar y oro, que al final de tanto andar, desapareció.

Era un verdadero y leal amigo del dúo Gardel-Razzano, cuyos componentes frecuentaban su casa y fue colaborador desde un principio en su repertorio ya que a su inspiración se deben “El vagabundo” con música del dúo; “Pobre gallo bataraz” y “Mi caballo y mi mujer” con músicas de José Ricardo; “Muñequita” tango con música de Francisco Lomuto y “Atardecer [b]” con música propia grabadas indistintamente por Gardel sólo o a veces con Razzano.

Quizá el dúo memorable cantó “¿Por qué te portaste así?” una tonada que tiene con Francisco Lomuto.

Herschel nació en La Plata el 17 de agosto de 1892 y falleció en Chile el 12 de julio de 1941.