Agustín Bardi

Nombre real: Bardi, Agustín
Seudónimo/s: Mascotita
Violinista, pianista y compositor
(13 agosto 1884 - 21 abril 1941)
Lugar de nacimiento:
Las Flores (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

e inició con el Tano Genaro Espósito en un trío que integrara con el Tuerto Francisco Camarano a la guitarra, él al violín y aquél al bandoneón. Con este diminuto conjunto animó infinidad de bailes hasta debutar por casualidad en el Café Royal, en la Boca, donde se transformó en pianista. Este Café Royal pasó a la historia del tango como el Café del Griego.

Renombrados directores típicos lo solicitaron y así actuó con Vicente Greco en El Estribo y con Eduardo Arolas en el T.V.O.. Entre varios más integró una de las grandes orquestas que dirigió Francisco Canaro. Grabó en rollos Pampa y Olimpo, en solos de piano.

En la composición se reveló como un autor de notables aptitudes, a tal punto que a muchos años de su muerte se lo señala como uno de los verdaderos grandes del tango con obras personalísimas que no se olvidan; empezó en 1912 con “Vicentito [b]” para seguir con tres tangos de éxitos formidables: “Lorenzo”, “Gallo ciego” y “Qué noche”, tres clásicos de nuestro ambiente musical. En su haber se cuentan “El baquiano”, “El buey solo”, “Se han sentado las carretas”, “C.T.V.”. “Chuzas”. “El cuatrero”, “El rezagao”, “El pial”, “El paladín”, “Pico blanco”, “Tinta verde”, “Florentino”, “La guiñada”, “La racha”, “Viejo espejo”, “El abrojo”, “Independiente Club”, “Adiós pueblo”, “Florcita”, “Gente menuda”, “La orillera”, “El taura”, “Barranca abajo”, “Las doce menos cinco”, “Acuérdate de mí [c]”, “El forastero”, “La última cita”, “Misterio [c]”, “Polvorita”, “El rodeo [b]”, “Golondrina”, “Tiernamente”, “Tiempos mozos”, “Triste queja”, “Yo también fui pibe”, “Cachada”, “Cartas amarillas”, “Confidencia”, “Amén”, “A la sombra”, “Sin hilo en el carretel”, “Oiga compadre”, “Nunca tuvo novio”, “No me escribas” y “Tierrita”, con letra de Juan Andrés Caruso, “Cabecita negra” con versos de Atilio Supparo, “Madre hay una sola” con la colaboración de José de la Vega, que llevara al disco Carlos Gardel; los tres últimos citados se entiende.

Entre los nombrados los hay con letras de Enrique Cadícamo, Luis Bates, Francisco García Jiménez, el citado Caruso y otros poetas, de gran resonancia y grabados por Alberto Vila, Alberto Gómez, Libertad Lamarque, Ignacio Corsini, etc, amén de las que grabó Gardel.

Sus familiares no recordaban anécdota alguna que pudo haber vivido con Carlos Gardel, pero sí tenían presente que estando en casa al oír la infausta nueva con la tragedia de Medellín y la muerte del cantor con sus compañeros, dijo apesadumbrado: «¡Pobre muchacho, cómo vino a morir! ¡Pobre Carlos en lo mejor de tu carrera!»

Bardi nació en Las Flores (provincia de Buenos Aires) el 13 de agosto de 1884 y falleció en Bernal (provincia de Buenos Aires) el 21 de abril de 1941.