Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alfredo Navarrine
Nombre real: Navarrine, Alfredo
Seudónimo/s: Pigmeo
Letrista, cantor, compositor, actor y guitarrero
(8 diciembre 1894 - 15 abril 1979)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Barrio reo
Tango
Estampa rea
Tango
Falsedad
Tango
Fea
Tango
Gajito de cedrón
Canción criolla
Galleguita
Tango
Juana Tango
Tango
Lechuza
Tango
Oiga amigo
Tango
Ojos tristes
Tango
Sos de Chiclana
Tango
Tucumana
Zamba
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo Navarrine
Bachicha
Bartolomé Chapela
Carlos Gardel
Elías Alippi
Enrique Delfino
Horacio Pettorossi
Ivo Pelay
José González Castillo
José Saldías
Juan Sarcione
Julio Navarrine
Mario Melfi
Por
Orlando del Greco
antor, guitarrero, autor y actor. ¡Los hermanos Navarrine! ¿Cuánto hicieron por nuestro cancionero? Mucho... Tanto que sus creaciones aún las estamos cantando.
Inicióse en el conjunto carnavalesco
La sombra del pajonal
por 1912, que tenía su propio grupo filodramático donde aprendió sus primeras posturas teatrales junto a su hermano
Julio Navarrine
. Con sus compañeros actuó en los carnavales de 1914 en Montevideo.
Su verdadero comienzo profesional fue en el año 1915 al intervenir en las representaciones de la obra
Juan Moreira
en el Teatro San Martín, con la compañía tradicionalista de
José González Castillo
y
Elías Alippi
junto a Gardel-Razzano y varios más a quienes mucho les debe la canción argentina:
Horacio Pettorossi
, D'Angelo,
Juan Sarcione
, Martino, etc.
Por 1917 formó la troupe Los Hermanos Navarrine para actuar en teatros; con ella y sin ella llegó a trabajar en las mejores compañías:
José González Castillo
,
Ivo Pelay
,
José Saldías
, Pascual Carcavallo, etc. en los escenarios del Marconi, Nacional, San Martín, casi todos y también cabarets.
En 1922 toma parte del conjunto
Los de la raza
para actuar en Chile y a su regreso «siguen de largo» a España, conjunto que integraban además su hermano,
Bachicha
,
Mario Melfi
,
Horacio Pettorossi
,
Bartolomé Chapela
, Franco, Ferrer, la cancionista Alba, y otros cultores criollos. También actuaron en Marruecos. Era 1923.
Al regresar en 1924, disminuido el conjunto porque varios quedáronse en España, debía viajar al año siguiente con el Circo Sarrasani a Alemania pero una enfermedad lo retuvo aquí. Viajó su hermano con otros pero no pudieron actuar.
Siguió haciendo teatro y con su renombre ingresó a la radiotelefonía donde intervino en programas de relevancia haciendo radioteatro o arte criollo.
Amigo de verdad de
Carlos Gardel
, lo conoció en 1912 en su barrio de San Cristóbal, en sus comienzos.
Por uno de sus últimos viajes al exterior, a Gardel se le tributaba una despedida en el Teatro Roma de Avellaneda con varios números artísticos. El con su troupe Los Navarrine actuaba esa misma noche en el Cine Colonial de la misma ciudad; en un alto de su labor decidió con sus compañeros hacerse presente en aquel homenaje. Llegaron casi corriendo y después de dos o tres números y ante la sorpresa de Gardel dispusieron retirarse, a lo que el cantor le espetó diciendo: «—¿Cómo? ¿Ya te vas pendejo?», sin fijarse en la presencia de varias mujeres, y volviéndose medio acalorado por lo bajo le dice: “Perdoname viejo”, pasando el inolvidable cantor un mal rato.
Su primera canción, “La entrerriana [c]”, la grabó Julia Alonso en discos Nacional en el año 1922 y luego “
Tucumana
”, dos zambas con músicas de
Enrique Delfino
. Después vinieron “Torcacita”, “
Fea
”, y “
Galleguita
”, tangos musicados por Pettorossi, composiciones que llevó al disco Gardel (a excepción de “Torcacita” y “La entrerriana [c]”) quien al paso de los años grabóle también “
Barrio reo
” (su mejor obra), tango que tiene música de Roberto Fugazot; “
Gajito de cedrón
”, canción con música de Mario Pardo; “
Sos de Chiclana
”, tango hecho con su hermano Julio y Rafael Rossi; “
Oiga amigo
” y “
Lechuza
”, dos tangos en colaboración con su hermano.
También fueron éxitos “
Estampa rea
”, tango que musicó el actor Eduardo de Labar, y fue la primera canción que grabó Mercedes Simone; “Cielito de Buenos Aires” (Cielito Porteño) con música de Manuel Abrodos; “
Ojos tristes
” con música de Iriarte y “
Falsedad
”, “La condición”, “Copando”, “Amigos del 900”, “Cerrazón”, “1937”, “Ronda de sueños”, gran vals; “
Juana Tango
”, “Esmeralda”, “Pobre corazón”.
Muy poco amigo de hablar de
Carlos Gardel
, sin embargo a los años se manifestó de esta manera: «Tomamos contacto amistoso y artístico con Gardel en 1915 integrando el elenco de
Elías Alippi
en el San Martín y fuimos de los pocos que no mancillaron con estúpidas y logreras inventivas la memoria de Carlos en la prensa oral y escrita».
Había colaborado por el año 14 en la revista T.V.O., con su seudónimo, en películas parlantes años después.
Alfredo Navarrine
nació en Buenos Aires (barrio San Cristóbal) el 8 de diciembre de 1894 y allí falleció el 15 de abril de 1979.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto