Alfredo Navarrine

Nombre real: Navarrine, Alfredo
Seudónimo/s: Pigmeo
Letrista, cantor, compositor, actor y guitarrero
(8 diciembre 1894 - 15 abril 1979)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

antor, guitarrero, autor y actor. ¡Los hermanos Navarrine! ¿Cuánto hicieron por nuestro cancionero? Mucho... Tanto que sus creaciones aún las estamos cantando.

Inicióse en el conjunto carnavalesco La sombra del pajonal por 1912, que tenía su propio grupo filodramático donde aprendió sus primeras posturas teatrales junto a su hermano Julio Navarrine. Con sus compañeros actuó en los carnavales de 1914 en Montevideo.

Su verdadero comienzo profesional fue en el año 1915 al intervenir en las representaciones de la obra Juan Moreira en el Teatro San Martín, con la compañía tradicionalista de José González Castillo y Elías Alippi junto a Gardel-Razzano y varios más a quienes mucho les debe la canción argentina: Horacio Pettorossi, D'Angelo, Juan Sarcione, Martino, etc.

Por 1917 formó la troupe Los Hermanos Navarrine para actuar en teatros; con ella y sin ella llegó a trabajar en las mejores compañías: José González Castillo, Ivo Pelay, José Saldías, Pascual Carcavallo, etc. en los escenarios del Marconi, Nacional, San Martín, casi todos y también cabarets.

En 1922 toma parte del conjunto Los de la raza para actuar en Chile y a su regreso «siguen de largo» a España, conjunto que integraban además su hermano, Bachicha, Mario Melfi, Horacio Pettorossi, Bartolomé Chapela, Franco, Ferrer, la cancionista Alba, y otros cultores criollos. También actuaron en Marruecos. Era 1923.

Al regresar en 1924, disminuido el conjunto porque varios quedáronse en España, debía viajar al año siguiente con el Circo Sarrasani a Alemania pero una enfermedad lo retuvo aquí. Viajó su hermano con otros pero no pudieron actuar.

Siguió haciendo teatro y con su renombre ingresó a la radiotelefonía donde intervino en programas de relevancia haciendo radioteatro o arte criollo.

Amigo de verdad de Carlos Gardel, lo conoció en 1912 en su barrio de San Cristóbal, en sus comienzos.

Por uno de sus últimos viajes al exterior, a Gardel se le tributaba una despedida en el Teatro Roma de Avellaneda con varios números artísticos. El con su troupe Los Navarrine actuaba esa misma noche en el Cine Colonial de la misma ciudad; en un alto de su labor decidió con sus compañeros hacerse presente en aquel homenaje. Llegaron casi corriendo y después de dos o tres números y ante la sorpresa de Gardel dispusieron retirarse, a lo que el cantor le espetó diciendo: «—¿Cómo? ¿Ya te vas pendejo?», sin fijarse en la presencia de varias mujeres, y volviéndose medio acalorado por lo bajo le dice: “Perdoname viejo”, pasando el inolvidable cantor un mal rato.

Su primera canción, “La entrerriana [c]”, la grabó Julia Alonso en discos Nacional en el año 1922 y luego “Tucumana”, dos zambas con músicas de Enrique Delfino. Después vinieron “Torcacita”, “Fea”, y “Galleguita”, tangos musicados por Pettorossi, composiciones que llevó al disco Gardel (a excepción de “Torcacita” y “La entrerriana [c]”) quien al paso de los años grabóle también “Barrio reo” (su mejor obra), tango que tiene música de Roberto Fugazot; “Gajito de cedrón”, canción con música de Mario Pardo; “Sos de Chiclana”, tango hecho con su hermano Julio y Rafael Rossi; “Oiga amigo” y “Lechuza”, dos tangos en colaboración con su hermano.

También fueron éxitos “Estampa rea”, tango que musicó el actor Eduardo de Labar, y fue la primera canción que grabó Mercedes Simone; “Cielito de Buenos Aires” (Cielito Porteño) con música de Manuel Abrodos; “Ojos tristes” con música de Iriarte y “Falsedad”, “La condición”, “Copando”, “Amigos del 900”, “Cerrazón”, “1937”, “Ronda de sueños”, gran vals; “Juana Tango”, “Esmeralda”, “Pobre corazón”.

Muy poco amigo de hablar de Carlos Gardel, sin embargo a los años se manifestó de esta manera: «Tomamos contacto amistoso y artístico con Gardel en 1915 integrando el elenco de Elías Alippi en el San Martín y fuimos de los pocos que no mancillaron con estúpidas y logreras inventivas la memoria de Carlos en la prensa oral y escrita».

Había colaborado por el año 14 en la revista T.V.O., con su seudónimo, en películas parlantes años después.

Alfredo Navarrine nació en Buenos Aires (barrio San Cristóbal) el 8 de diciembre de 1894 y allí falleció el 15 de abril de 1979.