Enrique Nieto de Molina

Nombre real: Nieto de Molina, Enrique
Poeta, periodista, escritor y autor
(10 julio 1888 - 21 marzo 1969)
Lugar de nacimiento:
Manila Philippines
Por
Orlando del Greco

ediodista, poeta, escritor y autor español. Diarios y revistas, como La Esfera, Mundo Gráfico, Blanco y Negro, Nuevo Mundo (en ésta publicó sus primeros versos en el año 1913), Ilustración y Arte, supieron de sus colaboraciones en prosas y versos selectos.

Algunos de ellos fueron musicados en Barcelona y desde entonces se dedicó al cuplet; los primeros éxitos fueron: “Pastorela”, “Diego Montes”, “Cantinerita”, “Juan Manuel [b]”, “La leñadora”, “La campana”, “Dentro tu corazón”, “La zamorana”, “Luis Ángel”, “Mi España”, “El molinero” y siguieron luego cien más que interpretaron Raquel Meller, La Goya, Celia Gámez, Conchita Piquer, Nita-Do y muchas otras tonadilleras.

Estrenó operetas, zarzuelas, comedias, etc., en los mejores teatros de España con músicas de Granados, Morera, Parera, Segura, Costa y otros celebrados compositores con títulos como La vestal, Diego Montes, La reina del oro, Los dos amores, El valle de la bruja, Majos y Manolas, Amoríos musulmanes, El nieto de Don Juan, El cura de Gandía, La María.

En 1915 viajó a Argentina y radicado en Buenos Aires colaboró en La Razón y fundó la revista Heraldo Artístico (Ecos Artísticos). Aquí publicó los libros Autores y comediantes, Albores de mi lira, Mujer de nieve, Mujer de fuego, El delito de amar, Apuntes de un periodista, Maby, de poesías, novelas y críticas teatrales.

En nuestra capital concurría a los teatros a embelesarse con los cantares de cupletistas españolas en boga entre ellas a Lola Membrives y también al dúo Gardel-Razzano sin sospechar que años después Carlos Gardel grabaría su tango “La gloria del águila” (con música de Martín Montserrat Guillemat) en Barcelona, sin tener tratos con él.

Regresó a su tierra por el año 20, colaborando antes en Última Hora y Crítica.

Es el mismo a quien el poeta Cayetano Oreste le dedicara en el año 1919 su libro de versos La fuente de lágrimas, en Buenos Aires.

Publicó luego Pecados de amor, Yo no creo en el amor, Alfonso XIII, la Reina Canalejas y yo y algún otro libro olvidado.

Su padre, Ángel Nieto de Molina, natural de Almería, era militar y gobernador de las Filipinas cuando aún estas islas eran de España y su madre era de Bamboanga, filipina pura; él nació a bordo del vapor Gravina en aguas de Ilo-Iloa a las puertas de Manila.

Nieto de Molina nació el 10 de julio de 1888 y falleció en Barcelona el 21 de marzo de 1969.