Diego Novillo Quiroga

Nombre real: Novillo Quiroga, Diego
Seudónimo/s: Bisturí
Poeta, letrista y escritor
(24 octubre 1899 - 25 junio 1950)
Lugar de nacimiento:
San Pedro (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

oeta y escritor. Hijo de ricos estancieros y bisnieto del célebre caudillo riojano General Juan Facundo Quiroga, su amor a la tierra nativa lo convirtió en magnífico poeta.

Bohemio afecto a frecuentar los cenáculos de vanguardia y antes que el trato social que pudo tener por razón de su cuna y posición de familia, prefirió a los humildes antes que a esa farándula que se llama sociedad.

Hizo periodismo mucho tiempo trabajando para los diarios La Verdad, Crítica, La Bastilla, El Sol, Noticias Gráficas y La Nación y colaboró en revistas como Caras y Caretas, Nativa, El Hogar y entre otras la que fundó en 1918 con Ernesto Morales, Hebe.

Su labor literaria comenzó a adquirir jerarquía con la publicación de la Antología Contemporánea de Poetas Argentinos en colaboración con Ernesto Morales en 1917, año en que publicó también el libro de versos Desde mi torre de marfil. En 1922 dio Sabañones, libro de versos satíricos, en 1929 Vincha de versos criollos y en 1930 Rasjidos, colección de canciones con la correspondiente música de cada una de ellas.

Su mejor libro, Pampa del recuerdo, colección de cuentos criollos, apareció en 1939.

Para la canción argentina escribió zambas, tonadas, rancheras, tangos y otras cosas que musicaron el dúo Magaldi-Noda, José Luis Padula, Fernando Randle, Francisco Pracánico, Carlos Vicente Geroni Flores, María Suasnábar, Adolfo Avilés, Alfredo Pelaia, Ana Schneider de Cabrera, Carlos Bolia.

De las primeras fue el tango “Viejo callejón [c]” que con música de Carlos Bolia grabó José Razzano en 1931 y su éxito es sin duda “Corrientes poty”, chamamé que hizo con Pracánico y está vigente aún.

Con este mismo pianista publicó “Hasta que ardan los candiles” ranchera premiada en concurso de la casa Odeon y que registró en discos Carlos Gardel. Otras son “Yo soy el morocho amores”, “La gaucha”, “Ioros de mi ausencia”, “La talamera”, “La preguntona”, “¡Como piegra!”, “China, chinita, la china”, “Mi ha gayeteao”, “La presumida”, “Rosarios 'e Santa Fe”, “La güeya, 'e los porrasos”, “Oros, espadas, copas y bastos”, “Ausencia”, “Gualicho di amor”, “La baquiana”, “El porfiao”, “Puñalada 'e maula”, “El bolsaso”, “El cráido”, “Duérmase en su cuja”, “Unas qui otras”, “Chacarerita doble”, “Oración de amor”, “En un pueblito argentino”, “Poncho”.

El trato que pudo haber tenido con Razzano y Gardel debe haber sido por las citadas grabaciones sin descartar que pudieran ser buenos amigos, pues el amor a lo criollo lo imponía. Sus familiares recordaban trasnochadas junto a ellos, muy en especial a Gardel, antes de convertirse en autor de canciones.

Diego Novillo Quiroga nació en San Pedro (provincia de Buenos Aires) el 24 de octubre de 1899 y falleció en Buenos Aires el 25 de junio de 1950.