Alberto Novión

Nombre real: Novión, Alberto Aurellano
Letrista y autor teatral
(9 febrero 1881 - 25 noviembre 1937)
Lugar de nacimiento:
Bayona (Pirineos Atlánticos) Francia
Por
Orlando del Greco

l ambiente en que desarrollaba las actividades literarias su primo, el poeta y autor Florencio Iriarte, incidió para que al igual que éste dedicara sus afanes —¿y por qué no? también su vida— al teatro escribiendo un centenar de obras con algunas que llegaron por sus méritos, a ser clásicos del arte escénico rioplatense.

Debutó en 1904 con una piecita que le estrenó Florencio Parravicini en un café concert de la calle Rivadavia y cuyo título ni siquiera se recuerda. Al año siguiente Jerónimo Podestá le estrena en el Nacional su obra Doña Rosario que escrita muy seriamente es la primigenia, puede afirmarse, de su larga lista.

Hablar de buen teatro es traer a colación títulos que le pertenecen como Bendita seas, En un burro tres baturros, El Vasco Olavarría, Misia Pancha la Brava, El rincón de los Caranchos, Cuidado con los ladrones, Canuto Cañete conscripto del 7, a las que se agregan La Campusa, La Gaucha, Jacinta, La tapera, Don Chicho, Palomas caseras, Yo ir a Mar del Plata, Los gitanos, El tango de la muerte, Los chúcaros, La madriguera, Mandinga, Se vamo a Montmartre, Las golondrinas, El patio alegre, El patio de los amores, Los provincianos, El aviador, El buen mozo, La caravana, La fonda del Pajarito, Peluquería y cigarrería, A la vejez, viruela, Las chicas de Cabrera, El Cabaret Montmartre, El Payo Roqué, La chusma, Tan chiquitita y quiere casarse y, entre muchas otras, El corazón en la mano que no llegó a estrenar por sorprenderlo la muerte y que llevó al escenario el gran actor Luis Arata en el París, en el año 1938.

Sus piezas, sainetes en su mayoría, se inspiraron en la vida de la gente humilde y en la de nuestros campos.

Para ellas escribió numerosos versos criollos y algunos tangos cuando el auge del cantar ciudadano en los escenarios porteños.

Así nacieron la cifra “Pavadas”, que creada por el dúo Gardel-Razzano, hoy aparece como perteneciente sólo a sus componentes, y “El tango de la muerte”, tango de la obra homónima estrenada en el Teatro San Martín en 1922, que llevó al disco Carlos Gardel.

Con los cantores no tuvo cuestión alguna por la cifra citada, al contrario, era amigo cabal y sincero de los mismos, unidos en el ambiente artístico en que convivían y en el paddock del hipódromo Nacional donde acudían seguido pues padecían de la misma enfermedad: las carreras.

Novión nació en Bayona (Francia) el 9 de febrero de 1881 y falleció en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1937.