Carlos Ossorio

Nombre real: Ossorio, Carlos Enrique
Seudónimo/s: Carlos Bertonasco
Autor teatral, compositor y letrista
(2 julio 1891 - 2 julio 1951)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

utor teatral. Dio al teatro argentino, cultivando el género cómico y la revista, una producción abundante y estimable, la mayoría en colaboración con otros buenos y renombrados autores como Alfredo Bertonasco, Alfredo Le Pera, Antonio Botta, Francisco Collazo, Antonio De Bassi, Sergio Allen, Alberto Ballestero, en títulos como En el bañado de Quilmes, Muchachito zonzo, Ópera en Jazz, Piernas de seda, Un directo al corazón, Voten por la revista, El finao se sacó la grande, El pariente del finao, ¡Cuidado con las viudas!, La ilusión del payaso, El valet de chambre, ¿Qué hacemos con el cadáver?, Voy derecho a cardenal, ¡Tirate a muerto!, Yo nunca voy muerto.

Siendo autor en el quehacer popular no podía obviar al tango y escribió varios para sus obras; el primero “Se fue Mateo” con la colaboración de Alfredo Bertonasco para la revista de ambos The Cataluña's girls, del Teatro Comedia, en el año 1926. Tiene música del maestro Antonio De Bassi, fue estrenado en ella por Pancho Spaventa y grabado por Carlos Gardel, amigo suyo y de todos los hombres del teatro.

Este tango, “Se fue Mateo”, figura como perteneciente a un inexistente Carlos Bertonasco pues este seudónimo surgió con la fusión de su nombre y el apellido de su socio colaborador.

Otro tango que le recordamos es “Un metejón”, que con música del mismo De Bassi grabó en discos Nacional Olinda Bozán acompañada por la orquesta de Francisco Canaro por esa misma época. Siendo muy joven fue periodista de La Prensa y más tarde de Noticias Gráficas.

La sátira política S. E. Don Agenor Saladillo fue la obra más exitosa de su labor teatral. La escribió con Carlos Alberto Silva y fue estrenada por Muiño-Alippi en el Buenos Aires, en el año 1918.

Carlos Ossorio nació en Buenos Aires el 2 de julio de 1891 y allí falleció el 2 de julio de 1951.