Almafuerte

Nombre real: Palacios, Pedro Bonifacio
Poeta
(13 mayo 1854 - 28 febrero 1917)
Lugar de nacimiento:
San Justo (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

n su juventud ejerció el magisterio y sus primeras poesías, que no fueron más allá del círculo de sus amigos, culminaron en La Sombra de la Patria. Después, todo lo que escribió significó un verdadero acontecimiento en el mundo literario.

Sus poemas: El Misionero, La Inmortal, Jesús y también ¿por qué no?, sus Milongas Clásicas, son obras que lo colocan al más alto nivel entre los poetas de habla castellana. Fue un bardo vigoroso, personal, completo, y tanto su vida como sus obras encuadran admirablemente en el seudónimo que adoptó.

En su vida publicó dos libros Lamentaciones, en 1906 y Almafuerte y la guerra, de 1914.

Vivió en la mayor pobreza, a pesar de su extraordinaria producción intelectual. Amó a los humildes y con ellos compartió lo poco que siempre tuvo. «Daba sus sueldos y hasta su ropa y sus cobijas a los pobres... Una noche de invierno, cuando era maestro en una escuela de la provincia de Buenos Aires, había tenido que envolverse, para dormir, con la bandera argentina de la escuelita; y así lo encontraron a la mañana siguiente, aterido de frío...» (Relato de Manuel Gálvez en Caras y Caretas del 2 de diciembre de 1933, número 1835).

Una de las primeras canciones que creó el dúo Gardel-Razzano fue “A mi madre (Con los amigos)” cuyos versos le pertenecen (Ver: El verdadero autor de “A Mi Madre”).

Llegó a conocer a los integrantes del dúo, pues amó el culto criollo, y profesó amistad al payador José Betinotti.

Palacios (Almafuerte) nació en San Justo (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854 y falleció en La Plata el 28 de febrero de 1917.