Benjamín Tagle Lara

Nombre real: Tagle Lara, Benjamín Alfonso
Letrista y compositor
(23 junio 1892 - 9 noviembre 1932)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

l cancionero popular le debe muy hermosas páginas pues lo enriqueció con obras argentinas de diversos motivos musicales que tuvieron gran favor de público y algunas mantienen su popularidad.

Alrededor del año 1920 empezó a escribir canciones, pero en el 22 tuvo su satisfacción primera al grabarle el dúo Gardel-Razzano la zamba “Cocorocó”, que hiciera con música de Enrique Delfino.

Tiempo después asociado al gran pianista Carlos Vicente Geroni Flores escribió diversas composiciones para que expresamente las grabara el Caballero Cantor Ignacio Corsini, como “Por el camino (Zamba del boyero)”, “Siempre amigos”, “Pillería”, “Como lloran los zorzales”, “La tropilla [b]”, “¡Huella... Huella!”, “Acordes”, y otras.

Corsini también grabóle “Guitarra gaucha” y “Zaraza”, tangos, y la chacarera “¿Cuándo?”; la gran intérprete que fue Azucena Maizani, “Pancho, comprate un rancho”; la inimitable Rosita Quiroga le creó y grabó “Puente Alsina”, uno de sus mejores tangos; Magaldi-Noda la citada “¿Cuándo?” y pusieron música a su “Trapo Viejo” que estrenó Agustín Magaldi en la obra “Maldito cabaret”, Teatro Smart y popularizó en discos; Carlos Gardel le llevó a la cera “Una tarde” tango con música de Agesilao Ferrazzano y Julio Pollero, y la canción “Por el camino (Zamba del boyero)”.

A su muerte anduvieron detrás de esa matriz su hermano, Razzano, y la gente de la casa Max Glücksmann pero nunca más se supo de ella.

José Razzano le grabó por 1929 su famosísimo “Zaraza”, que Gardel por esos días llevó a París. En una entrevista en lo de Glücksmann le solicita a Carlos Gardel lo lleve al disco y el zorzal inmortal le contesta: «No puedo pibe... Comprendeme... Ya lo hizo Pacará (Razzano) y sería desleal hacerlo, aunque mucho me gusta tu tango».

El dúo Magaldi-Noda mucho ayudó, a través de grabaciones, a engrandecer la fama de “Por el camino (Zamba del boyero)”, como asimismo de su vals “Marqueta” y de “Canta serrana”, chacayalera.

Otro tango famoso que le pertenece es “Nicanora” con música de Francisco Pracánico y que es una pena no grabara Gardel al igual que “Zaraza” y “Puente Alsina”.

También dejó “Pata de palo”, “Villa Crespo [d]”, “Cantando, cantando”, “Dejá nomás que se vaya” (zamba), “Agua fuerte [b]”, “La chica del volante”, “Yerba amarga”, “Trovero”, “De pura cepa [b]”, “Jua jua juay” (campera), con músicas propias algunas y otras con las de reputados compositores como Pracánico, Roberto Firpo, Antonio Rodio, Pollero, Rafael Tuegols, Sánchez, Eduardo Pereyra.

Algo hacía en la guitarra y de ahí que sacaba las tonadas de sus obras.

Ojalá todos los autores hubieran escrito tan bien, como él lo hizo, para nuestro cancionero y tendríamos una musa superior a pesar de ser muy buena.

Benjamín Tagle Lara nació en Buenos Aires (San Telmo) el 23 de junio de 1892 y allí falleció el 9 de noviembre de 1932.