Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Eduardo Arolas
Nombre real: Arola, Lorenzo
Seudónimo/s: El Tigre del bandoneón
Bandoneonista, compositor y director
(24 febrero 1892 - 29 septiembre 1924)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alice
Tango
Anatomía
Tango
Araca
Tango
Bien tirao
Tango
Cardos
Tango
Catamarca
Tango
Comme il faut
Tango
Derecho viejo
Tango
El Marne
Tango
El rey de los bordoneos
Tango
Era linda mi gauchita
Canción
Fuegos artificiales
Tango
La cachila
Tango
La guitarrita
Tango
La trilla
Tango
Lágrimas
Tango
Maipo
Tango
Moñito (Marrón Glacé)
Tango
Papas calientes
Tango
Pobre gaucho
Tango
Qué querés con esa cara (La guitarrita)
Tango
Rawson
Tango
Retintín
Tango
Rocca
Tango
Suipacha
Tango
Tupungato
Tango
Una noche de garufa
Tango
Viborita
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Enrique Delfino
Ernesto Zambonini
Genaro Espósito
José López Ares
José María Rizzuti
Juan Carlos Cobián
Juan Marini
Julio De Caro
Leopoldo Thompson
Luis Riccardi
Manuel Pizarro
Nicolás Verona
Pascual Clausi
Pascual Contursi
Rafael Iriarte
Rafael Tuegols
Roberto Firpo
Tito Roccatagliata
Por
Orlando del Greco
ue sin duda alguna el mejor compositor de tango a pesar de su corta trayectoria en él; algo más de quince años. El genio, el que puso todo su sentimiento y todo su talento en sus creaciones. Podrá encontrarse algún tango de otro compositor que supere en calidad a los suyos en obra aislada, pero en conjunto la suya es maravillosa, insuperable.
En su barrio natal empezó con la guitarra metiéndose en cafetines y otros tugurios «non sanctos» de jovencito y pronto en compañía de
Rafael Iriarte
recorrió los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Ya por ese tiempo estudiaba bandoneón.
Muy pronto trepó en lo más alto entre los ejecutantes de ese formidable instrumento empezando, como todos, con pequeños conjuntos en fiestas del barrio para pasar a integrar uno que actuaba en un café de la Boca, después La Buseca de Avellaneda y tantos otros, entre los que se llamaron Botafogo, El Estribo, La Marina, Iglesias, El Popular, Garufa, y los cabarets L'Abbaye, Armenonville, Montmartre, Royal Pigall's, Tabarin, etc. Lo hizo en Montevideo también.
En esos locales actuó con orquestas a sus órdenes o en las de
Roberto Firpo
; precisamente, como formaba parte de esta última integró la gigante Firpo-Canaro al fusionarse éstas para amenizar los bailes de Carnaval del Teatro Colón de Rosario en los años 1917 y 18. En el afiche mural gigante de la misma con las fotografías de sus músicos puede verse la suya en el centro en lugar prominente, prueba de su real valía y eso que la formaban grandes maestros.
Al imponerse en París el tango hizo que allá fuera actuando en cabarets y otros locales poco tiempo, hasta su muerte. La colonia argentina de la Ciudad Luz lo lloró acudiendo, casi toda, a su entierro pues así lo dice la foto sacada en el momento de ser retirados sus restos del hospital donde falleció.
Por 1909 da a conocer su tango, “
Una noche de garufa
”, con el que mostró de entrada nomás su enorme talento y fue precursor de otros que hicieron su nombre inolvidable. “
Derecho viejo
”, “
La guitarrita
”, “
Lágrimas
”, “
La cachila
”, “
Catamarca
” “
Maipo
”, “
Retintín
”, “
Rawson
”, “
El Marne
”, “
La trilla
”, “Lelia”, “
Suipacha
”, “
Papas calientes
”, “
Fuegos artificiales
” (éste a medias con
Roberto Firpo
) y también “
Alice
”, “Dinamita”, “
Araca
”, “
Anatomía
”, “
Tupungato
”, “
Rocca
”, “
Pobre gaucho
”, “La cabrera”, “
Cardos
”, “Nariz”, “
Bien tirao
”, “Bataraz”, “Guachito”, “
El rey de los bordoneos
”, “Taba calzada”, “
Moñito (Marrón Glacé)
”, “
Viborita
” que fue el último que hizo, el vals “Notas del corazón”, etc.
Hay que dejar aclarado que el primero que dio a conocer fue “
Una noche de garufa
” pero su primogénita composición, años 1907-08, la hizo con el citado Iriarte y la intituló “
Comme il faut
”, mientras su compañero la llamó “Comparsa criolla”; así fue que el mismo tango lo publicaron con distintos títulos muchos años después.
Estuvo vinculado desde un principio al dúo Gardel-Razzano, ya que cuando éstos debutaron en el Armenonville, él integraba el trío típico de
Roberto Firpo
que amenizaba las noches refulgentes de ese famoso cabaret. Era el año 1913 el del triunfo de los cantores y su amistad con ellos. Debido a esa amistad, años después, dedicó al dueto la canción “
Era linda mi gauchita
”, que ellos cantaron muchas veces, y Gardel le grabó el tango “
Qué querés con esa cara (La guitarrita)
”, ambos con letras de
Pascual Contursi
.
Grabó discos con sus formaciones y con él actuaron relevantes instrumentistas como
Tito Roccatagliata
,
Rafael Tuegols
,
Julio De Caro
,
José María Rizzuti
,
Luis Riccardi
,
Leopoldo Thompson
,
Pascual Clausi
,
Nicolás Verona
,
José López Ares
, Harold Phillips,
Juan Carlos Cobián
,
Manuel Pizarro
,
Juan Marini
,
Genaro Espósito
,
Ernesto Zambonini
,
Enrique Delfino
, etc.
Por sus grandes cualidades se lo llamó El Tigre del Bandoneón y es uno de los pilares en que se apoya el tango a pesar de los muchos años de su muerte.
Arolas nació en Buenos Aires (Barracas ) el 24 de febrero de 1892 y falleció en París (Francia) el 29 de septiembre de 1924.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto