Luis Bates

Nombre real: Bates, Luis Jorge
Seudónimo/s: Calderón de la Piragüa
Letrista, periodista y escritor
(3 febrero 1907 - 3 septiembre 1979)
Lugar de nacimiento:
San Juan Argentina
Por
Orlando del Greco

scribió numerosas canciones musicadas por populares compositores como su primo hermano Héctor Bates, Agustín Bardi, Carlos Sánchez, Carlos Montbrun Ocampo, Hilda Rufino, Sebastián Lombardo, etc. o hechas sobre composiciones extranjeras de Mabel Wayne y Fred Lawrence en cuya lista se hallan “Nelly [b]”, “Ibis”, “Clyde”, “Por qué cierras los ojos cuando besas”, “El último vals”, “Gris [b]”, “La de ojos verde mar”, “Rubita”, “Las doce menos cinco”, “Alas”, “Una canción de cuna”, “Vendrás a mí”, “La farsa de la vida”, “Noviecita”, “Luna de Honolulú”, “Azucena”.

Todas ellas publicadas en Buenos Aires donde residió de 1926 a 1936 año en que regresó a su provincia ingresando al periodismo en el diario La Acción y después Tribuna y Diario de Cuyo, donde firmó comentarios con su seudónimo. Fundó o dirigió revistas como Industria y Comercio, Mercurio y Oasis, y fue presidente del Círculo de Periodistas de San Juan.

Al teatro dio la farsa Jumeo y Rolieta; el poema lírico Las Manos de Carocito; las comedias Hoy tenemos visitas, El anillo, El deshollinador y algunas otras.

Autor de las letras de varios himnos escolares, premio en San Luis en el Salón del Poema Ilustrado, profesor en la Universidad de Cuyo y comentarista radial, son otros eslabones sobresalientes de este trabajador incansable.

Coautor del libro Las historias del tango: Sus autores, ya citado en la biografía anterior, ante requerimiento, refirióse así sobre Carlos Gardel y su vals “Nelly [b]”: «No podría decir que he sido amigo de Carlos Gardel lo he conocido simplemente. El trato se estrechó un poco más luego que el azar nos juntó a ambos sobre una misma silla, desde la que mirábamos jugar al billar una noche a Augusto Vergez —el Matungo—, el más grande jugador de tres bandas que ha dado el país. Aquella fue la vez que conversé con Carlitos largo y tendido. Él era un entusiasta del billar y un admirador del Matungo.

«No hubo entonces ninguna razón especial para que nos grabase el vals “Nelly [b]”. Lo hizo porque le convenía; era el vals de moda, tanto, que durante tiempo tuvo record de ediciones y grabaciones. El famoso Zorzal debe haber sido el 15° ó 16º que lo hizo, ahí la explicación de su interés por grabar las composiciones de éxito y de convertir en éxito algunas composiciones».

Luis Bates nació en San Juan el 3 de febrero de 1907 y allí falleció el 3 de septiembre de 1979.