Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Paquita Bernardo
Nombre real: Bernardo, Francisca
Seudónimo/s: La Flor de Villa Crespo
Bandoneonista y compositora
(1 mayo 1900 - 14 abril 1925)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
La enmascarada
Tango
Soñando [c]
Milonga
Villa Crespo [b]
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alcides Palavecino
Augusto Berto
Carlos Gardel
Elvino Vardaro
Enrique Delfino
Enrique García
Francisco García Jiménez
José Servidio
Juan Carlos Cobián
Osvaldo Pugliese
Pedro Maffia
Roberto Firpo
Por
Orlando del Greco
e jovencita profesaba tanto amor por la música que sus padres la enviaron a estudiar piano al conservatorio de la profesora Catalina Torres, en 1915. Hallándose allí el bandoneón de
José Servidio
y reconociendo en el mismo a su instrumento de preferencia, comenzó su estudio dentro de la más absoluta reserva, con la asistencia del método de
Augusto Berto
solamente. Mucho tiempo después contó con los valiosos aportes de
Pedro Maffia
y
Enrique García
.
Incorporada en conjuntos orquestales participó en numerosas funciones particulares y populares y acompañó al violinista José Junnissi.
Capacitada ya para dirigir orquesta, debutó en 1921 en el Bar Domínguez de la calle Corrientes con un sexteto denominado Orquesta Paquita que entre otros integraban
Osvaldo Pugliese
,
Alcides Palavecino
y
Elvino Vardaro
.
En ocasión de inaugurarse Radio Cultura tocó tangos acompañada al piano por José Tanga.
En los años 1922, 1923 y 1924 alternó su actuación en los bares La Paloma, Domínguez, La Glorieta, La Terraza y el balneario municipal, actuó también en Montevideo en la confitería 18 de Julio.
Interviene en
La gran fiesta del tango
del teatro Coliseo en 1923 y a fines de 1924 debuta en el teatro Smart con la compañía de Blanca Podestá, cuando allí cantaba el recordado
chansonier
y galán Florindo Ferrario. En ese mismo teatro se le tributó un homenaje al gran maestro Amadeo Vives y ella interviene acompañada por
Enrique Delfino
.
Compuso unas quince piezas musicales, la primera, el tango “Floreal” que fue grabado por
Juan Carlos Cobián
. A “Floreal” le sucedieron “
Villa Crespo [b]
”, “Cerro divino”, valses, “Cachito”, “
La enmascarada
” y “Soñando” tangos de nombradía; los últimos dos grabados por Gardel.
En ocasión del primer concurso de tangos que el disco Nacional realizó en el teatro Gran Splendid a fines de 1924, se presenta con “Soñando” que obtiene el sexto premio en una elección fraudulenta, pues este tango fue el único bisado en toda la ronda, entre ciento cincuenta, a pedido expreso del público que colmaba el teatro y contra la orden de los organizadores de no repetir.
Ante las quejas de
Roberto Firpo
, que con su orquesta ejecutaba los tangos intervinientes, referente al bis de “Soñando”, intervino
Carlos Gardel
diciendo «Maestro, el público es soberano. Hay que tener en cuenta que Paquita es la única mujer que ha dominado al taura del bandoneón».
Gardel habría cantado su vals “
Villa Crespo [b]
”, y en cuanto a “
La enmascarada
”, era inédito cuando Carlitos lo oyó en el teatro Smart ejecutado por su autora a quién pidió la música para que
Francisco García Jiménez
le colocara versos teniendo ese título por gusto del propio cantor.
Paquita nació en Buenos Aires (Villa Crespo) el 1 de mayo de 1900 y allí falleció el 14 de abril de 1925.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto