Augusto Berto

Nombre real: Berto, Augusto Pedro
Seudónimo/s: El oso
Bandoneonista, compositor y director
(4 febrero 1889 - 29 abril 1953)
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

rimero estudió guitarra, violín y mandolín; como violinista debutó en un centro cultural de Villa Crespo en una orquesta por el año 1904.

Con el tiempo, al frente de tríos, cuartetos y orquestas con diferentes números de integrantes, empieza su carrera por bailes y cafés, desfilando por los palcos de La Morocha, Feminista, La Oración, Castilla, Venturita, Europa, El Parque, Central, El Guarany, Petit salón, el cabaret Montmartre, el cabaret L'Abbaye, El Pabellón de las Rosas, salón Il Resorgimento, etc., inauguró el famoso Domínguez y el casino de Alta Gracia.

Intervino con su formación al lado de Roberto Casaux en el Apolo en 1913; emprendió con Angelina Pagano una tournée por el interior y el Brasil en 1925, y en 1926 realiza una gira por América con la compañía de Camila Quiroga que termina en Nueva York, donde se queda su violinista Remo Bolognini triunfando rotundamente. Al llegar a México, en esa gira, se impregna de la melodía de un éxito local, “Dónde estás corazón”, que con la autorización de su autor, Luis Martínez Serrano, arregla en tango y la trae a Buenos Aires incluyéndola todos los intérpretes de la canción popular a sus respectivos repertorios, incluso Carlos Gardel que la llevó y cantó en Europa.

Con anterioridad actuó en 1922, en Río de Janeiro, amenizó los bailes de carnaval en los teatros Nacional, Coliseo y Politeama. Hizo radio siendo el gran Angelito Vargas uno de sus cantores; Alberto Castillo también.

Su primera composición fue el vals “Penas de amor” de 1905 y después hizo su clásico tango “La payanca” al que siguió otro no menos famoso, “Don Esteban”. Además compuso “Qué dique”, “La biblioteca”, “Flora”, “Queja gaucha”, “De pura yerba”, “Mitad y mitad”, “La oración”, “Recóndita”, “Qué bronca”, “Negrita”, “Fray Mocho”, “La camorra”, “Como me gusta”, “Nació parao”, “Jhenny”, “Matilde”, “Azucena [d]”, “Belén”, “Caballo de bastos”, “Humaitá”, “El periodista”, “No interesa”, “Papá en puerta”, “Temple gaucho”, “De la vida milonguera”, “Cuentos andaluces”, “Angelina”, “El gauchito”, “La cruz del recuerdo”, “Elenita”, “Curupaytí”, “Nunca lo sabrás”, “La telefonista”, “El ternero“”, “Calandria [c]” (vals).

Reclamó como suyo a “Ivette” uno de los primeros tangos que grabó Gardel y que figura como peteneciente a Costa-Roca que eran los apellidos de dos señores a quienes dedicó el tango.

Con Carlos Gardel tuvo la amistad que tuvieron todos los grandes músicos de la Guardia Vieja.

En su larga carrera tocó con Francisco Canaro, José Martínez, Peregrino Paulos, Domingo Salerno, Julio Doutry, Luis Teisseire y muchos otros renombrados músicos.

Con sus conjuntos orquestales grabó en discos Atlanta y Victor imponiendo sus obras, y su nombre perdura en el tiempo a través de aquellos dos tangos inolvidables.

Berto nació en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 4 de febrero de 1889 y falleció en Villa Crespo, Buenos Aires, el 29 de abril de 1953.