Alfredo Bertonasco

Nombre real: Bertonasco, Alfredo Enrique
Letrista y autor teatral
(5 octubre 1899 - 13 agosto 1953)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

izo famoso su nombre junto a Domingo Martignone en el binomio Bertonasco y Martignone que dio al teatro argentino obras como Angelo Gamba no es un otario, Los casados son los peores, Cascabelito, La divina Solferina, Gran pericón político, Mi mujer es una momia, Moneda corriente, Se precisa un guapo, Se acabó la dictadura, Un amor imposible, Abajo las polleras, La taberna del pescado de oro, Barromeo y Campichuelo, El cura de Santa Clara, El burlador de casadas, Son al ñudo los Candiales, Lozoya, Pí, Cadafach y cía; Tirate a muerto (con Carlos Ossorio); El mimoso de papá (con Juan C. Muello); ¿El tango?, ¡buaaa! (con Blomberg, Novión y Ziclis); Titina y tantos otros.

Algunas letras de tangos cantados en obras suyas le pertenecen de los cuales “Se fue Mateo” con música de Antonio De Bassi grabara Carlos Gardel. La letra de este tango la hizo con su colaborador Carlos Ossorio.

No se ha podido establecer si la amistad que tuvo con el cantor de siempre fue muy profunda, aunque parece que sí y con cachadas y todo.

Con el mismo Martignone escribió también novelas radiales y tangos como “Amarrete [c]”, “Guarda Pancho”, “Consejo gaucho”, “Rica tipa”, “Pobre payaso”.

Bertonasco nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1899 y allí falleció el 13 de agosto de 1953.