Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alfredo Bigeschi
Nombre real: Bigeschi, Alfredo
Violinista, letrista, compositor y periodista
(18 diciembre 1908 - 25 marzo 1981)
Lugar de nacimiento:
Portoferraio (Livorno) Italia
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Aquí parado en la esquina
Tango
Caricias
Tango
Esperándote
Tango
Fotogénico
Tango
Guitarra
Tango
La novena
Tango
Siete palabras
Tango
Tango argentino
Tango
Vos no querés a nadie
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Irusta
Carlos Gardel
Edgardo Donato
Ignacio Corsini
Juan Maglio
Juan Martí
Julio De Caro
Miguel Bonano
Rafael Rossi
Por
Orlando del Greco
omenzó escribiendo para comparsas carnavalescas de su barrio, la Boca, en 1923 y al año siguiente publicó su primer tango, “Tenorios de mi barrio”, al que siguieron unos 300 títulos con músicas propias algunos y otros con las de renombrados compositores,
Juan Maglio
(Pacho),
Miguel Bonano
,
Juan Martí
,
Agustín Irusta
,
Edgardo Donato
,
Rafael Rossi
,
Julio De Caro
, etc., y los más conocidos son: “
Tango argentino
”, “El zonda”, “
Caricias
”, “
La novena
”, “El silbido”, “
Fotogénico
”, “Mi muñequita”, “
Esperándote
”, “Mishiadura”, “Tradición criolla”, “Ay Catalina”, “Noches de Luna Park”, “Cuando sangra el corazón”, “
Siete palabras
”, “
Guitarra
”, “
Vos no querés a nadie
”, “
Aquí parado en la esquina
”, “Guarany”, “Milonga triste [b]” (éste grabado por Magaldi).
El más popular de todos ellos es sin duda “
Tango argentino
” que le grabara
Carlos Gardel
y a su respecto dijo: «“
Tango argentino
” nació a fines de 1928 y lo estrenó a comienzos del 29
Ignacio Corsini
. Posteriormente, con pocos días de diferencia, le entregamos el tango manuscrito a Gardel en la Odeon que estaba en la calle Florida y lo grabó inmediatamente.
«A Gardel lo conocí a raíz de este tango y en un café de la calle Corrientes, le cambiamos a insinuación suya una frase. El tango decía «Qué quieren aquellos los cosos de Francia...» y como él iba a cantarlo en París, resolvimos de común acuerdo cambiarlo por aquello de «Qué quieren aquellos jaileifes del centro...». Y eliminamos la cita de Francia por un motivo muy atendible.
«Luego como yo era un pibe en ese entonces, Gardel me tomó cierta simpatía y lo acompañé en una gira por el interior conjuntamente con Pacho».
Realizó teatralizaciones de los tangos más famosos por distintos micrófonos de la radiotelefonía porteña con las cuales publicó el libro
Motivos Populares
.
Escribió novelas radiales; hizo periodismo comentando deportes y otras cosas; estuvo en La Canción Moderna y dirigió El Canta Claro, revista en la que publicó en el año 1933 el siguiente reportaje a
Carlos Gardel
: «Con el Rey de los zorzales, Carlitos Gardel». ¡Todo el mundo de pie, y ...a sacarse el sombrero!...
«Para Gardel los años no pasan. Es un hombre grande con alma de colegial. Su cara siempre joven y fresca, con una sonrisa eterna a flor de labios, se dibuja en rasgos simpáticos, que son el don del cariño que el público siente por él. Cuando canta... bueno, cuando canta no hay comentario posible, basta decir que es el cantor más grande que para canciones populares ha producido Sudamérica.
«Sencillo, amable, sin «tierrita» en la cabeza, Gardel es el ídolo de Buenos Aires y de donde quiera que vaya. No hubo, no hay y pasarán muchos años, para que surja un cantor que pueda ponérsele al lado, con pretensiones de eclipsarlo. ¡Y eso es mucho pedir!... ¡El tango nació para Gardel!
«Lo fui a saludar en su camarín del Teatro Nacional, y aproveché la oportunidad para pedirle que contara algo para los lectores de El Canta Claro. No se negó. Gardel es amigo de sus amigos, y en esta revista, tiene a muchos... ¡No podía negarse!... Porque debajo de su vistoso smocking abriga un alma porteña más derecha que la calle Rivadavia y a través de su cuello palomita y su moñito negro, se refleja todavía el pañuelo de los arrabales del 90, bordado por quien sabe que blancas manos.
—¿Cuánto hace más o menos que cantás?...
—¡Qué sé yo!... Ya perdí la cuenta.
—¿Cómo formaste dúo con Razzano?...
—Allá por el año 13 unos amigos nos presentaron. Yo andaba cantando solo y él también. Cuando nos conocimos, probamos en cantar una canción a dos voces y el resultado no hay ni por qué decirlo, dado que desde entonces seguimos en dúo.
—Muy bien Carlos. Ya veo que tenés buena memoria.
—Ese mismo año, el 20 de marzo, hicimos nuestro debut en el Teatro Nacional, y este año en el mismo mes, o sea, después de 20 años justos vuelvo a actuar en la misma sala del buen amigo Carcavallo.
—¿Debutaste directamente en el teatro?
—No. Primero anduvimos cantando en serenatas y en todos los festivales que se organizaban en aquellos tiempos. Luego fuimos al Nacional.
—¿Cuándo comenzaste a grabar discos?
—No recuerdo bien. Pero más o menos hará unos 22 años. Razzano ya había grabado antes que yo, y para la marca Victor, cuatro canciones en los cilindros que salían entonces. Para eso, le dieron 100 pesos. ¡Cien pesos!... Era toda una fortuna. La prueba está que en cuantito vio esos 100 pesos juntitos, se hizo humo, y ni se acordó más de grabar...
—¿Muchos discos tenés grabados hasta la fecha?
—Unos 500 discos, entre solo y en dúo.
—¿Cuándo fuiste por primera vez a Europa?
—En el 23 fui con Razzano, y al regreso, se enfermó de la garganta y tuve que cantar solo. Al año siguiente, o sea en el 25, me fui nuevamente a Europa obteniendo un éxito ruidoso, a punto de llegar a filmar en el 31, la popular película
Luces de Buenos Aires
.
—¿Sentiste alguna emoción al filmar?
—En la primera vez, sí; pero luego me acostumbré y ya me parecía estar en mi casa. Además me encontraba rodeado de mis buenos amigos y amigas de la Compañía de Revistas Argentinas, que trabajó también en dicha película. ¡Eso no era trabajar!... ¡Era estar en familia!
—Seguí, que vas bien...
—Llegué a Buenos Aires en el 31 y actué en radios y teatros, para irme ese mismo año, otra vez a París, donde filmé dos nuevas producciones que se titulan
Melodía de Arrabal
y
Espérame
.
—¿Pensás quedarte mucho entre nosotros?
—No sé. Lo único que te puedo adelantar es que tengo contrato en Radio Nacional, para todo este año, con opción a todo el 34. Si por mí fuera, no me iría nunca, pero tengo un alma aventurera, que no puede echar ancla en ningún puerto. Le gusta viajar... andar... andar siempre sin rumbo fijo.
«Carlitos tenía que ir a escena y yo no lo quise retener más tiempo. Me despedí con un fuerte apretón de manos y tomé por Corrientes hacia el bajo. El ruido de los tranvías, las bocinas de los autos, la gente que iba y venía, en fin, todo lo que en la calle Corrientes me daba sensaciones de tango, de música porteña que en los labios de Gardel, se hace carne, sangre y emoción... Esa emoción que necesitamos para sentirnos más machos... para sentirnos más criollos... Es que un tango cantado por ese muchacho del pueblo que se llama Gardel, es como una caricia de madre... ¡Es un cuchillo que nos va desgarrando el corazón!
«¡Gardel nació para el tango!... ¡Y el tango, es el mismo Gardel!...»
(Diremos que algunos años citados por el cantor no se ajustaron a la verdad o por lo menos la imprenta cometió los errores. Pusimos los que correspondían).
Bigeschi nació en Buenos Aires (La Boca) el 18 de diciembre de 1908 y allí falleció el 25 de marzo de 1981.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto