Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alfredo De Angelis
Nombre real: De Angelis, Alfredo
Seudónimo/s: Diego Anson/El colorado
Pianista, director y compositor.
(2 noviembre 1910 - 31 marzo 1992)
Lugar de nacimiento:
Adrogué (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Al pie de la Santa Cruz
Tango
Atenti pebeta
Tango
De igual a igual
Tango
El taladro
Tango
La brisa
Tango
Marioneta
Tango
Pastora
Tango
Pregonera
Tango
Qué lento corre el tren
Tango
Remolino
Tango
Un tango y nada más
Tango
Ya estamos iguales
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo De Angelis
Aníbal Troilo
Anselmo Aieta
Carlos Dante
Carmelo Volpe
Daniel Álvarez
Ernesto de la Cruz
Félix Gutiérrez
Floreal Ruiz
Francisco Canaro
Francisco Lauro
Francisco Lomuto
Graciano De Leone
José Rótulo
Juan Carlos Godoy
Juan D'Arienzo
Juan Giliberti
Juan Polito
Julio De Caro
Julio Martel
Lalo Martel
Oscar Larroca
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Roberto Florio
Roberto Mancini
Típica Victor
Por
Ricardo García Blaya
n la segunda mitad de la década del treinta las músicas internacionales prevalecían sobre el tango, a tal punto, que nuestras orquestas típicas más tradicionales incluían en su repertorio foxtrots, polcas, corridos, pasodobles, congas y rumbas.
Desde
Francisco Canaro
,
Francisco Lomuto
y la
Típica Victor
, hasta
Julio De Caro
y
Osvaldo Fresedo
, mixturaron los tangos con las músicas más extravagantes.
Pero la irrupción del ritmo audaz y vertiginoso de
Juan D'Arienzo
, coloca nuevamente al tango en la preferencia de los jóvenes, que no sólo recuperaron el gusto por su danza, sino que también se lanzaron a recrearlo.
Aparecieron entonces, cientos de orquestas y vocalistas, produciéndose el renacimiento del
dos por cuatro
y así, la maravillosa década del cuarenta.
Alfredo De Angelis
se inscribe dentro del grupo de orquestas que pusieron el acento en el baile. Esto sin embargo no significa que carecieran de valor artístico, por el contrario, eran afiatadas, muy bien orquestadas y contaban con grandes músicos y vocalistas.
Nuestra elite intelectual siempre despreció lo popular, lo que prendía rápidamente en el gusto de la gente, porque no valorizaba, ni valoriza, el fenómeno sociocultural que significa la danza.
Siempre escuché decir sobre De Angelis que era una orquesta
calesita
, que sólo servía en el salón, que le faltaba creatividad. Supongo que el adjetivo hacía alusión, a la curiosa modalidad de los bailarines de recorrer el terreno girando ordenadamente alrededor del perímetro de la pista. Desde otra óptica, la crítica podía apuntar a la música fácil, elemental y rutinaria de las calesitas (carruseles).
A estas definiciones las encuentro dasafortunadas.
De Angelis tuvo la belleza de un trabajo armonioso y sincronizado, del que resultaba un tango prolijo y sencillo, logrado con un eficaz manejo del ritmo y muy respetuoso de la melodía y del lucimiento del cantante.
Se dirá que el estilo era simple y la fórmula poco ambiciosa se repetía, pero hoy, a la distancia, me deleito escuchando sus grabaciones algunas de ellas antológicas. “
Al pie de la Santa Cruz
”, “
La brisa
”, “
Ya estamos iguales
” (con la voz de
Carlos Dante
), “
Marioneta
” (a cargo de
Floreal Ruiz
), “
Atenti pebeta
”, “
Un tango y nada más
”, “
De igual a igual
” (con
Julio Martel
).
Nació en la localidad de Adrogué (sur del gran Buenos Aires) y de muy chico comenzó a aprender solfeo y armonía. Sus primeras actuaciones fueron acompañando al cantor
Juan Giliberti
, que anunciaba sus presentaciones con carteles que afirmaban que el propio Gardel lo había reconocido como su sucesor.
Al poco tiempo pasa a la orquesta de
Anselmo Aieta
reemplazando al pianista
Juan Polito
. Como dato curioso, en aquella formación participaba como violinista
Juan D'Arienzo
.
Conjuntamente con el bandoneonista
Ernesto de la Cruz
, acompaña al cantor
Félix Gutiérrez
, exitoso estribillista de varias orquestas de la época. Fugazmente, allá por 1934, pasa por la orquesta de
Graciano De Leone
. Después arma un binomio con Daniel Alvarez y más tarde, integra la orquesta Los Mendocinos dirigida por
Francisco Lauro
.
Es recién a partir de 1940 que forma su propia orquesta, debutando el 20 de marzo de 1941 en el café Marzotto de la calle Corrientes, con los vocalista Héctor Morea, quien es el único de sus cantores que no llega al disco.
Actúa en radio El Mundo, con las voces del referido Morea y de su nueva incorporación,
Floreal Ruiz
. Así llegamos al
Glostora Tango Club
, mítico programa radial que se emitía diariamente y que estaba un ratito antes del más popular de los radioteatros:
Los Pérez García
.
Así, De Angelis adquirió fama y popularidad y no resultó extraño que el sello Odeon lo incorporara en su elenco artístico, donde grabó 486 temas, desde el 23 de julio de 1943 al 21 de enero de 1977.
De Angelis se caracterizó por haber elegido muy buenos cantores, basten como ejemplo:
Floreal Ruiz
,
Carlos Dante
,
Julio Martel
,
Oscar Larroca
,
Juan Carlos Godoy
,
Roberto Florio
,
Roberto Mancini
,
Lalo Martel
, entre otros.
El caso de
Carlos Dante
es muy especial porque ya había sido un consagrado estribillista y llega a la orquesta en su plenitud, convirtiéndose en su mejor cantor, su sello distintivo.
Alfredo De Angelis
fue en el cuarenta el propulsor de los dúos vocales. Recorriendo su discografía se destacan en primer lugar el binomio Dante-Martel con sus perlas “
Pregonera
”, “
Remolino
” y “
Pastora
”, entre otros. Luego el dúo Dante-Larroca, después
Juan Carlos Godoy
con
Lalo Martel
y
Roberto Mancini
.
Es autor de “
El taladro
”, en homenaje al club de fútbol Banfield, de “
Pregonera
”, “
Pastora
” (ambos con letra de
José Rótulo
), “
Qué lento corre el tren
” (letra de
Carmelo Volpe
) y de esa maravilla melódica que es “
Remolino
” (también con Rótulo).
De Angelis no tuvo la impronta de
Aníbal Troilo
ni de
Osvaldo Pugliese
, pero fue un director honesto que se refugió en un tango tradicional que llegaba fácilmente al reconocimiento popular. La prueba está en la cantidad de discos que grabó y que tuvieron un impresionante éxito comercial.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto