Francisco Brancatti

Nombre real: Brancatti, Francisco
Letrista, cantor, guitarrista, y compositor
(2 julio 1890 - 4 junio 1980)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

antor y poeta criollo. Poco después del centenario formó el dúo criollo Brancatti-Lara con el cual recorrió la república y países limítrofes.

Publicó numerosos libros con versos y poemas gauchos de cuyo montón recordamos De la prima a la bordona y El cantar de los zorzales, además de la versificación de las obras de Eduardo Gutiérrez. Colaboró en La canción moderna, El alma que canta, etc.

Grabó con su conjunto Los Chacareros en las marcas Victor y TK. Amigo de Gardel desde mucho tiempo antes de su fama, no podía estar ausente de su repertorio grabándole así una media docena de canciones el inolvidable cantor: “Amigazo”, hecho en colaboración de Juan Velich y música del gran Filiberto, “Justicia criolla”, con música de Rafael Iriarte, “Contramarca”, con la de Rafael Rossi, “Echando mala”, con la de Pascual Clausi, “La pastelera”, ranchera que también tiene música de Rossi, “Señor”, tango musicado por Enrique Maciel, “El tatuaje”, otro tango con música de Iriarte.

Cierta vez fue a pedirle le grabara su tango “Entre dos luces” pero Gardel se negó, motivo por el cual dijo lo siguiente: «Inesperadamente en París se suscitó entre Carlos y su guitarrista Aguilar, un entredicho muy serio por cuestiones de polleras, y debido a eso el amigo Aguilar tuvo que regresar a Buenos Aires imprescindiblemente.

«Más tarde, a instancias de amigos influyentes, logró unirse nuevamente a Gardel pero éste, ya un tanto dolorido por su acción poco edificante, optó por hacer caso omiso de su presencia, castigándolo con no cantarle ni grabarle nada de sus composiciones, y por eso, de reflejo, salí yo también perjudicado no interpretando “Entre dos luces”, tango que tengo con Aguilar y Vergez.

«A su regreso de la gira, como yo era muy amigo de Carlos y sus guitarristas, fui a esperarlos al puerto donde en un aparte Carlitos me confesó que lo sentía por mí de no cantar el tango, pero que lo hacía para darle una lección de moral, puesto que Aguilar se había portado malignamente con él».

La primera canción que escribió fue “Mi cabaio baio”, con música de su compañero Lara, pero como la misma tenía cierta similitud con la de “Mis perros” del dúo Gardel-Razzano y a pesar de la oposición de Gardel, su compañero Razzano le obligó a publicarla como perteneciente al dúo.

Sus éxitos, aparte de las citadas, se llaman “Violetas”, vals con música de Maglio (Pacho) que grabó Corsini, “Mandria”, tango que hizo con Velich y Rodríguez que grabó Rosita Quiroga, “Alas caídas” con música de Urruspuru y “Chispazos de tradición” con la de Ciaccio, tangos grabados por Agustín Magaldi y también “Siempre te recuerdo”, vals (Mociola), “Mate amargo”, ranchera (Bravo), “En la vieja pulpería”, tango (Maciel), “Zorrita maula”, tango (Magaldi-Noda), “La santita”, tango (Maciel), “La carrera”, estilo (Iriarte), “Besos de plata”, vals (Vega), entre centenares que publicó, muchas de ellas grabadas por Magaldi y Corsini.

Francisco Brancatti nació en Montevideo el 2 de julio de 1890 y falleció en Estanislao Zeballos (provincia de Buenos Aires) el 4 de junio de 1980.