Virgilio Carmona

Nombre real: Carmona, Virgilio Ramón
Guitarrista, cantor y compositor
(13 agosto 1895 - 12 julio 1948)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
Por
Orlando del Greco

omo la mayoría de los cantores de su tiempo, deambuló por los cafés de barrio casi siempre y a veces se animó en algún local del centro, pero era una época en que cantores y guitarristas abundaban de tal manera que no todos tenían cabida y entonces optó por realizar giras por el interior, Uruguay y otros países vecinos. Peregrinó, puede decirse, con la guitarra al hombro. Actuando en el Parque Japonés, en 1927, estrenó sus obras mejores.

En ruedas de cantos y violas, conoció primero y luego intimó con Carlos Gardel, quien supo recibirlo en su casa. Ese trato hizo lo demás y el zorzal criollo le llevó a la cera del disco sus lindos tangos “Y era buena”, “Pobre colombina” y “Ríe payaso”.

Solía contar que cuando Gardel grabó “Pobre colombina”, en la segunda parte no le daba la entonación que él quería y debía tener; al escuchar juntos el disco de prueba se lo hizo notar y entonces el gran Carlitos, como si nada fuera sugirió: «—¡No es nada viejo! ¡Lo grabamos otra vez!»

Así lo hizo y “Pobre colombina” fue otra de las tantas lindas canciones suyas. Además de los tres tangos citados, publicó “Alma de mujer”, “Idilio en la selva”, valses; “Era de ley”, “En la ribera”, “El manisero”, “Sueño de carnaval”, “El romántico [b]”, “La guerra”, “El ladrón”, tangos, con algunas letras de su hermanastro Emilio Falero, y las zambas “Al Jardín de la República”, “Naranjos tucumanos” y “Debajo de la morera”; la última tan popular que todo el pueblo alguna vez cantó. Dejó también un álbum con obras nativistas.

En sus comienzos anduvo en tríos típicos; en el de Anselmo Aieta desde pibe en los cafés de San Telmo.

Virgilio Carmona nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 13 de agosto de 1895 y falleció en Tucumán el 12 de julio de 1948, donde se había radicado por años.