Juan Andrés Caruso

Nombre real: Caruso, Juan Andrés
Letrista y autor teatral
(20 septiembre 1890 - 1 marzo 1931)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

utor teatral, popular y secretario artístico. Primero fue periodista y al radicarse en Buenos Aires, vinculóse al ambiente tanguero de los Canaro, Bardi, Castriota y otros compositores.

En el año 1918 debutó en la canción popular con la letra del tango “Cara sucia”, que con música de Francisco Canaro rebasó todas las latitudes. Después escribió centenares de canciones, con algunas de perdurable fama como “Alma de bohemio”, con música de Roberto Firpo; “No me escribas”, con la de Agustín Bardi; “Entrada prohibida (Caruso)”; con la de Luis Teisseire; “Nobleza de arrabal”, “Destellos”, “Señor comisario” y “El taita ladrón” con las de Canaro; “Cap Polonio”, con la de Adolfo Rosquellas. Casi todas estas grabadas por Ignacio Corsini que llevóle al disco más de 30 canciones.

Presentado a Carlos Gardel precisamente por Canaro, fue uno de los autores predilectos que contó en su carrera, pues a él pertenece la mayor cantidad de obras de un autor que el Zorzal Criollo llevó al disco; la lista completa es la siguiente: “A contramano” (música de Teisseire); “Calandria [b]” (Teisseire); “Camarada” (F. y J. Canaro); “Caricias” (Godard); “Cartitas perfumadas” (Angel Greco); “Cascabelito” (Böhr); “Circe” (shimmy, Godard); “Córdoba” (Dorly); “Desengaño” (F. y J. Canaro); “Federación” (F. Canaro-Riccardi); “Francia [b]” (Castriota); “Honolulú” (fox, Goldstein); “Il piccolo navío” (Riccardi); “La brisa” (F. y J. Canaro); “La chacarera” (Maglio-Servidio); “Ladrillo” (Filiberto); “La garçonniere” (F. Canaro); “La última copa” (F. Canaro); “Los indios” (F. Canaro); “Mala” (Iribarne-Troysi); “Mía (Para ti)” (Böhr); “Mi guitarra” (D. Grecco); “Mi querer” (M. Canaro); “Nido de amor” (Castriota); “¡Oh, París!” (fox-Böhr); “Pedime lo que querés” (F. Canaro); “Pobre madrecita” (Angel Greco); “Por ella” (Teisseire); “Puentecito” (Servidio); “Raza noble” (Grupillo); “Sacate la caretita” (Cosenza-Schumacher); “Se acabaron los otarios” (F. Canaro); “Sentimiento gaucho” (F. y R Canaro); “Sufra” (F. Canaro); “Sulamita” (fox-F. Canaro); “Tesorito” (Avilés); “Tierrita” (Bardi); “Tranco a tranco” (Maglio); “Yo tuyo soy tuyo es mi amor” (vidalita-Canaro).

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, “El pinche (Pinche)”, “Los indios”, “Mala”, “Puentecito”, “Tranco a tranco” y alguna otra; siendo una verdadera pena que Gardel no imprimiera las citadas más arriba y que son joyas de nuestro cancionero.

Con el sainete Nobleza de arrabal estrenada por Felipe Panigazzi en 1919 en el teatro Variedades y que tenía música de Francisco Canaro, se inició en el quehacer teatral que continuó con las obras Un escándalo social, Corazón de malevo, El ciruja, El tigre de los llanos, Una vez en un boliche, En la timba de la vida, No pregunto cuántos son, Juana Azurduy, Aquí me pongo a cantar, que escribió solo o en colaboración con Alberto Ballerini, Alberto Vaccarezza, Carlos Cabral, Díaz Olazábal, etc.

Fue secretario artístico de la compañía Muiño-Alippi y esposo de la inteligente actriz Elvira Quiroga.

Juan Andrés Caruso nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 20 de septiembre de 1890 y falleció en Buenos Aires el 1 de marzo de 1931.