Guillermo Cavazza

Nombre real: Cavazza, Guillermo
Pianista y compositor
(11 junio 1905 - 10 marzo 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

us actividades las desarrolló en fiestas familiares y en algunos cafés de la Boca como solista o en pequeños conjuntos. La radio lo contó entre sus animadores desde 1922 y por varias temporadas.

Compuso su primera obra en 1922, el tango “Alma de mujer” que grabó en aquel entonces Juan Carlos Cobián con su orquesta.

Entre muchas otras se destacan sus tangos “Alma de loca” que grabaran Carlos Gardel y Roberto Firpo; “Ofrenda maleva” que grabó también Gardel; “No tengas miedo” que grabó Ignacio Corsini; “Vieja daga” grabado por Rosita Quiroga; “El tango del olvido” grabado por Firpo; “Garronero” grabado por Francisco Lomuto y “Tres churretes” creación de Tita Merello. Alguno con letra propia, otros con versos de Eduardo Escaris Méndez y la mayoría con la colaboración de Jacinto Font.

Requerido para este trabajo, dijo: «Fue aproximadamente por 1930 que Gardel estaba haciendo número de varieté en un cine de la calle Corrientes, y allí fui a verlo una tarde al terminar la «vermouth» para presentarle mi tango “Ofrenda maleva”. Era todavía la época del cine mudo, en que a los costados de la pantalla había dos palcos para las orquestas que tocaban durante la exhibición de las películas.

«Terminada la función lo abordé al salir al hall, acompañado de un amigo. Se interesó por el tema que le expuse y preguntándole al amigo si no estaba apurado, me pidió que subiera a uno de los palcos para tocarle el tango, mientras se sentaban en la platea —previo haber ordenado que se volvieran a encender las luces— con la letra que yo le había dado para que siguiera la música. Cuando bajé me palmeó, como era su costumbre y me dijo: «Me gusta, viejo, lo voy a grabar»; agregando: «no acostumbro a engrupir a nadie, si no me gustara se lo diría con franqueza».

«Siguió comentando con el amigo el tema del tango; salimos por el pasillo hasta el hall. Gardel me había puesto cariñosamente una mano sobre mi hombro y me trataba como si me conociera de años atrás.

«A pesar de que me había grabado con anterioridad “Alma de loca”, no me conocía, pues a ese tango se lo hizo llegar el autor de la letra por un amigo común».

Guillermo Cavazza nació en Buenos Aires (Belgrano) el 11 de junio de 1905 y falleció en Florida (provincia de Buenos Aires) el 10 de marzo de 1982.