Andrés Cepeda

Nombre real: Cepeda, Andrés
Seudónimo/s: Andrés Romero y Manuel González
Letrista y poeta
(18 mayo 1869 - 30 marzo 1910)
Lugar de nacimiento:
Coronel Brandsen (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

lamado El divino poeta de la prisión Joven culto, abandonó sus estudios por malas compañías yendo a dar con sus huesos a la Penitenciaría Nacional, tras delinquir varias veces, en cuya cárcel escribió la mayoría de sus versos.

El payador Francisco Bianco, en una nota del año 1959, dijo de él: «Era un paisano del pueblo de Brandsen (provincia de Buenos Aires); aventurero por cierto, le dio por recorrer los paisajes del gran Buenos Aires, en donde se puso a tono con amigos orilleros de todo ambiente».

«Todas sus poesías las escribió hallándose preso y se difundieron y popularizaron por la voz de los viejos troveros de los barrios porteños.

«Carlitos Gardel fue de los primeros en imprimirlos en discos Columbia (Casa Tagini) en el año 1912.

«El buen paisano y poeta Andrés Cepeda, epilogó en el bajo Colón, a la altura de las calles Estados Unidos e Independencia frente al café La Loba; hallándose sentado en uno de los bancos de Avda. Colón, un parroquiano coruñés, mal asesino, le infirió una profunda puñalada falleciendo en el acto. Fue velado por sus amigos más íntimos en la calle San Juan, entre Solís y Entre Ríos, justamente donde después plantó su circo Don Pepe Podestá.

«Según referencia de mi tío Raymundo Bianco (el Argollero de Constitución), la noche del velorio cayó la policía deteniendo a la mayoría de los amigos dolientes.

«Mi tío Raymundo, antes de morir, me legó las composiciones que Cepeda en la cárcel le había obsequiado. Yo creyéndolo oportuno, al ver que las venían profanando, las recopilé y las hice editar desinteresadamente, con el fin de resguardar el nombre del autor y sus derechos».

Gardel cantó numerosas poesías de Cepeda, a quien conoció, y grabó haciéndolas figurar como propias, las siguientes: “La mariposa (Gorjeos)”; “A Hernández (Yo sé hacer)”; “A mi madre [d]”; “El poncho del olvido (Me dejaste)”; “El almohadón”; “Amargura [b]”; “En vano, en vano”.

Según La Nación del 31 de marzo de 1910, Cepeda murió peleando contra varios, en el Paseo Colón sí, pero entre las calles México y Venezuela. (El café llamábase La Loba Chica).

Cepeda nació en Coronel Brandsen (provincia de Buenos Aires) el 18 de mayo de 1869 y falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1910.