Francisco Ceraso

Nombre real: Ceraso, Francisco Antonio
Guitarrista, cantor, compositor y letrista
(10 abril 1903 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Cosenza (Cosenza) Italia
Por
Orlando del Greco

l tiempo que ejercía la enseñanza de la guitarra, integraba dúos y tríos vocales. También fue canzonetista; actuando en todo caso con suerte variada en radios y teatros.

Como compositor dio pocas obras a publicidad, siendo la primera el tango “Cuente abuela”, escrito en 1927 y estrenada en el Teatro Florida por la compañía Almanzor-Castro. A su hermoso vals “Viejo jardín”, se le recuerda con cariño por haberlo grabado Carlos Gardel y es su obra más popular. Merecen mención su tango “Muchachita del café”, que creara Ignacio Corsini, y “Bohemia” que Gardel conoció y no pudo estrenar.

Para este trabajo dijo este cantor y compositor: «“Viejo jardín” lo compusimos sin otra intención que cantarlo nosotros, pues San Clemente y yo tocábamos la guitarra. Cada vez que lo cantábamos era todo un suceso, tan fue así que varios amigos nos aconsejaron que se lo lleváramos a Carlos Gardel.

«Intentamos infructuosamente llegar hasta él y hasta le enviamos la partitura varias veces, pero corrieron la misma suerte de otras que le enviarían: el canasto. Se había formado alrededor del cantor un círculo de hierro, formado por varios autores amigos de él y principalmente por sus guitarristas que lo tenían acaparado y era casi imposible que pudiera escuchar una obra de un autor nuevo; si llegó a cantar “Viejo jardín” fue solo obra de la casualidad.

«Un familiar mío que era alto empleado de la casa Bullrich me invitó a cantar en un asado a la criolla que ofrecía la citada casa a los cronistas de turf a raíz de un exitoso remate de potrillos de carrera. Fui al asado que fue uno de los más grandes que he visto, y al llegar ya habían actuado varios números artísticos y también Gardel. Al rato me invitaron a cantar y yo, sin saber que el Morocho estaba entre los concurrentes, canté entre otras cosas “Viejo jardín”.

«Cuando terminé de cantarlo se me acercó un señor, alto, morocho, una cara familiar para mí, era Barbieri, y me dijo:

—Dígame... ¿Qué vals es ése?
—Es un vals que hice yo; le contesté. Entonces dándose vuelta gritó:
—¡Carlos! ¡Es de él este vals!
Luego vi acercarse la inolvidable y querida figura de Gardel, que me dice:
—Muy lindo el valsecito, lo felicito.

«Fue una emoción inolvidable para mí cuando estrechó mi mano diciendo: «Venga a verme. Vamos a ver si hacemos algo por este vals».

«Fui a la casa de Gardel y le canté varias veces el vals hasta que lo aprendió y le hizo unos arreglos. Pero para cantarlo por radio y grabarlo tuvo que salvar varios obstáculos; me lo confesó el mismo, que me dijo: —Para poder cantar su vals tuve que pasar por encima de Razzano.

«Resulta que entre José Razzano y Atilio Supparo habían formado una mal llamada Sociedad Argentina, bajo pretexto de hacer propaganda a las obras cantadas por Gardel, pero cuyo fin era otra cosa. Cuando por fin lo grabó me hicieron una gran distinción».

Ceraso nació en Cosenza (Italia) el 10 de abril de 1903.