Diego Cordero

Nombre real: Cordero, Diego
Violinista, compositor y director
(8 junio 1892 - 11 octubre 1970)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ntegró numerosas orquestas en teatros y salas donde se profesaba la opereta, la zarzuela y otras músicas líricas.

En 1920 a 1922 dirigió en el Casino Pigall un conjunto que más parecía una jazz, cuyo pianista era el popular Julio Pollero. Luego de esporádicas actuaciones más dejó la música por el comercio.

Su primera composición, el tango “Qué hacés qué hacés [b]”, es de 1912, escribiendo muchas más en diferentes ritmos: tangos, valses, zambas, marchas, etc., de las cuales se destacan “Mi moñona”, “Tradición [b]”, tangos; “Mi querís un poquito” y “Cuantito lai querío”, zambas.

La citada en último término fue popularizada por el dúo Gardel-Razzano, a cuyos integrantes conocía de mucho tiempo atrás, pues los sacó de una mala situación en una de sus primeras giras, por 1912, en Huinca Renancó donde él vivía por ese entonces.

Por gestiones suyas lograron cantar allí tres días en un hotelito frente a la estación, pasando luego por recomendación suya también, al pueblo de Cañada Verde en un hotel de un pariente, donde no les fue nada mejor pues llovió torrencialmente los tres días convenidos para actuar. «¡Todo inundado y no sé nadar!», diría Gardel.

Diego Cordero nació en Buenos Aires (Concepción) el 8 de junio de 1892 y allí falleció el 11 de octubre de 1970.