Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Julio De Caro
Nombre real: De Caro, Julio
Seudónimo/s: José Julián
Violinista, director y compositor
(11 diciembre 1899 - 11 marzo 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Allá en el cielo
Vals
Aquella noche
Tango
Bizcochito
Tango
Boedo
Tango
Buen amigo
Tango
De rompe y raja [c]
Poema lunfardo
El arranque
Tango
El bajel
Tango
El malevo
Tango
El mareo
Tango
El monito
Tango
Fresedo
Tango
Guardia vieja
Tango
Ilusión de pierrot
Vals
La rayuela
Tango
Loca ilusión
Tango
Los muchachos
Tango
Mala cría
Tango
Mala junta
Tango
Mala pinta
Tango
Mascarita
Tango
Mi noche triste (Lita)
Tango
Olympia
Tango
Orgullo criollo
Tango
Para Corrientes
Tango
Parlamento
Tango
Primavera
Tango
Pulgarín
Tango
Punto y banca
Tango
Tierra querida
Tango
Tiny
Tango
Todo corazón
Tango
Todo el año es carnaval
Tango
Triste
Tango
Tu promesa
Zamba
Yo me quiero divertir
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Ángel Danesi
Aníbal Troilo
Antonio Rodríguez Lesende
Armando Blasco
Bernardo Germino
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Carlos Viván
Ciriaco Ortiz
Dante A. Linyera
Eduardo Arolas
Enrique Cadícamo
Enrique Delfino
Félix Gutiérrez
Félix Lipesker
Francisco De Caro
Gabriel Clausi
Hugo Baralis
José María Rizzuti
José Razzano
Juan Bautista Guido
Juan Carlos Cobián
Juan Carlos Marambio Catán
Julio De Caro
Luis Díaz
Luis Gutiérrez del Barrio
Luis Minervini
Luis Petrucelli
Manlio Francia
María Luisa Carnelli
Mario César Gomila
Minotto Di Cicco
Osvaldo Fresedo
Pedro Lauga
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Ricardo Brignolo
Roberto Firpo
Roberto Goyheneche
Roberto Medina
Teófilo Ibáñez
Por
Orlando del Greco
na de las estrellas más rutilantes del tango cuyos fulgores se apagarán con el último suspiro del ritmo popular porteño.
Circunstancialmente toca en la orquesta de
Roberto Firpo
, en el Palais de Glace siendo un adolescente, para integrar profesionalmente las de
Eduardo Arolas
,
Ricardo Brignolo
,
Minotto Di Cicco
, el Cuarteto de Maestros con
Osvaldo Fresedo
,
Enrique Delfino
y
Manlio Francia
, y la de
Juan Carlos Cobián
por un tiempo.
En 1924 formó la suya para orgullo del tango; en 1927 con ella fue al Brasil y en 1930 a Europa actuando con suceso en Francia, Mónaco e Italia. (Su verdadero comienzo en la profesión fue con Arolas en 1917 en el Cabaret Tabarín).
Año 1931: se filma en Joinville, cerca de París, la película
Luces de Buenos Aires
con
Carlos Gardel
de protagonista y él con su orquesta interviene en ella magistralmente. Después intervino en
La barra del Taponazo
,
Petróleo
y
Murió el Sargento Laprida
, en Buenos Aires.
Elegantes clubes y salones, cafés famosos y cabarets, cines y teatros, la radiotelefonía, casas fonográficas que imprimieron sus ejecuciones en las marcas Victor, Pathé, Brünswick y Odeon", giras al interior, jalonaron la brillante carrera musical de este innovador extraordinario e indiscutible.
En la composición debutó en 1918 con “
Mala pinta
” tango hecho en colaboración de su hermano Francisco y al correr del tiempo nos da verdaderas joyas con “
Boedo
”, “
La rayuela
”, “
Buen amigo
”, “
El monito
”, “
El malevo
”, “
Tierra querida
”, “
Guardia vieja
”, “
Todo corazón
”, “Copacabana”, “
El mareo
”, “
El arranque
”, “
El bajel
”, “
Parlamento
”, “Moulin Rouge”, “
Orgullo criollo
”, “
Mala junta
”, y también “Cote d'Azur”, “
Bizcochito
”, “
Aquella noche
”, “Chiclana”, “
Triste
”, “
Tu promesa
”, “Colombina”, “
Allá en el cielo
”, “
Loca ilusión
”, “Siempre te quise”, “
Primavera
”, “Carlitos”, “
Fresedo
”, “
Los muchachos
”, “
Mascarita
”, “
Para Corrientes
”, “De rompe y raja”, “
Yo me quiero divertir
”, “Cómo nos divertimos”, “
Olympia
”, “
Punto y banca
”, “
Tiny
”, “
Ilusión de pierrot
”, “El diente”, “Viejo paria”, “Tierra adentro”, “Viña del Mar”, “
Mala cría
”, “Pura labia”, “Minotito”, “Carita de ángel”, “Astor”, “Mundo Argentino”, “¡Churro!”, “
Todo el año es carnaval
”, “
Pulgarín
”, colaborando en esas creaciones
Francisco De Caro
,
Pedro Maffia
,
Pedro Laurenz
,
Enrique Cadícamo
,
Dante A. Linyera
,
Mario César Gomila
,
Juan Carlos Marambio Catán
,
María Luisa Carnelli
, Martinelli Massa-Aguilar, González, Ruffet, y muchos, pero muchos otros.
Estuvieron en sus formaciones orquestales músicos de la talla de los citados Maffia y Laurenz, de sus hermanos
Francisco De Caro
y Emilio De Caro; de
Ciriaco Ortiz
,
Armando Blasco
,
Carlos Marcucci
,
Luis Petrucelli
,
Gabriel Clausi
, Graciano de Leone,
Ricardo Brignolo
, Negro Thompson,
Manlio Francia
,
Luis Gutiérrez del Barrio
,
Félix Lipesker
,
Aníbal Troilo
,
José María Rizzuti
,
Hugo Baralis
,
Luis Minervini
, Miguel Orlando, Esteban Rovatti,
Roberto Goyheneche
, Lorenzo Olivari,
Ángel Danesi
,
Juan Bautista Guido
,
Agesilao Ferrazzano
,
Bernardo Germino
, etc. y buenos cantores como Carlos Marambio Catán,
Pedro Lauga
,
Antonio Rodríguez Lesende
,
Luis Díaz
,
Teófilo Ibáñez
,
Carlos Viván
,
Félix Gutiérrez
, Alberto Lagos y
Roberto Medina
.
Publicó en 1964 el libro
El Tango en Mis Recuerdos
. Con el seudónimo de José Julián colocó versos a composiciones de músicos amigos y colaboró en revistas.
Está en el repertorio de
Carlos Gardel
por haberle grabado el cantor sus tangos “
Aquella noche
”, con letra de González Illescas, y “
Todo corazón
”, con versos de José Ruffet; además cantó en sus actuaciones de Francia, sobre todo, su “Cómo nos divertimos” tango que hiciera con letra de
Dante A. Linyera
.
Para la revista
Mundo Argentino
relató así, el día que conoció a Gardel: «En 1918 yo tocaba con
Eduardo Arolas
. En el ambiente artístico se hablaba mucho de un cantor que había hecho famoso el tango “
Mi noche triste (Lita)
” y que cantaba con
José Razzano
en el antiguo Teatro Esmeralda (hoy Maipo). Movido por la curiosidad, así me dirigí una noche y quedé —como todos— admirado. Cuando finalizó la función me hice presente en el camarín de Gardel, con el objeto de saludarlo y felicitarlo. Al verme Carlitos exclamó: «¡Pero vos sos el pibe que toca el violín con Arolas!». Sin habernos tratado, los dos nos conocíamos. Así empezó mi amistad con él, que habría de perdurar tantos años».
Requerido para este trabajo contó la anécdota siguiente: «Estábamos ya listos en el escenario y cuando ya daríamos comienzo a nuestra actuación, el debut en el Palais de la Mediterráne, en Niza, Gardel, que estaba sentado en una mesa de casi cuarenta personas, entre los que se encontraban el prefecto general, intendente, y lo más graneado de la sociedad mundial, se levantó diciendo en francés: «Señoras y Señores; yo ya soy un conocido de ustedes, el aplauso y el cariño que me dispensaron siempre en mis actuaciones me hace acreedor a pedirles que escuchen con verdadera atención a la orquesta que actuará ahora, ya que es la mejor del mundo en tango y no puede faltar a su debut, viajando ex profeso desde París aquí para escucharlo. Pido para el gran
Julio De Caro
un aplauso franco por anticipado».
«Luego vino al palco al terminar de actuar (una hora seguida) y me dio un gran abrazo.»
Julio De Caro
nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899 y falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires ) el 11 de marzo de 1980.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto